Buenos días, amigas y amigos de la prensa
Veracruz enfrenta graves problemas de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.

Durante 2019, cada dos días la muerte de una mujer veracruzana fue clasificada como feminicidio, a ello se sumaron las denuncias por violencia familiar, agresiones, violaciones, entre otras.
Sin duda, la violencia contra las mujeres, es un problema que no puede esperar. Y su erradicación solo podrá lograrse con acciones integrales, con la participación activa de la ciudadanía y con la eficiencia y eficacia de las instituciones competentes.
En ese sentido, quiénes formamos Acción Nacional y obtuvimos la confianza de la ciudadanía para ser representantes populares, estamos trabajando para generar cambios que realmente impacten en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Hoy celebro que el Congreso del Estado mostró su sensibilidad y compromiso con el tema, al aprobar el pasado 23 de enero, una reforma a la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres en Veracruz, con lo que se establecen nuevas líneas de acción para la prevención de la violencia de género.
La reforma que propuse, plantea fortalecer las atribuciones del IVM para que logré en coordinación con otros órganos públicos, transversalizar la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno.
El Instituto Veracruzano de las Mujeres deberá facilitar la coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos humanos para conocer oportunamente de las denuncias y quejas que presenten las mujeres víctimas de violencia.
Esto permitirá medir el problema, establecer coordinación interinstitucional, y de esta forma, tener mejores mecanismos de atención.
La reforma incorpora el servicio civil de carrera con perspectiva de género, el primero a nivel nacional. Con él, ahora las y los trabajadores que cuentan con esta experiencia y estudios, podrán concursar y asegurar su estabilidad laboral.
El Instituto Veracruzano es fundamental para tener un Veracruz libre de violencia hacia las mujeres, por eso su fortalecimiento es prioridad. Sin embargo, a las nuevas atribuciones que se le otorgaron, debe sumarse el nombramiento oficial de una titular que cumpla todos los requisitos que marca la ley, toda vez que están por cumplirse nueve meses desde que el IVM no tiene Directora.
Por eso, en mi calidad de integrante del Consejo Social del IVM hago un llamado enérgico a la Junta de Gobierno, para que emita lo antes posible la convocatoria para elegir a la titular del Instituto.
En el PAN somos conscientes de los enormes retos que enfrenta Veracruz en materia de igualdad de género y respeto a los derechos de las mujeres. Sabemos que es un asunto que nos compete a todas y a todos.
Debemos actuar desde la sociedad civil, desde la academia, en cada uno de los Poderes que integran el Estado, y desde los tres niveles de gobierno.
Para poder generar resultados efectivos y sobre todo, inmediatos, es necesario continuar generando sinergias interinstitucionales que deriven en políticas públicas efectivas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En el PAN reprobamos todo tipo de violencia, pero entendemos que aquella que se ejerce históricamente contra las mujeres, exige puntual atención y acciones inmediatas.
Por eso, en Acción Nacional reprobamos todos los tipos de violencia contra las mujeres; nos mantenemos firmes en el reclamo de seguridad y justicia, seguimos caminando de la mano de las mujeres veracruzanas para que sepan que no están solas en esta lucha.
El PAN está trabajando en el empoderamiento político de las mujeres. Estamos juntas generando nuevos proyectos que nos permitan obtener la confianza de las y los ciudadanos en las elecciones del 2021, para que la paridad no sea un asunto obligatorio, sino una realidad consciente.
Estamos accionando, seguimos sumando esfuerzos y alzando la voz para exigir alto a la violencia contra las mujeres, y justicia para las víctimas de feminicidio.















