,

Signos y Garabatos

Signos y Garabatos

En relación a los Altares dedicados a los muertos

Víctor Raúl Landa Huerta.

Es interesante ver, observar y analizar en los distintos municipios de nuestra Entidad Veracruzana la permanencia de colocar el “Altar para los Muertos”, tanto en hogares, edificios escolares públicos y privados, centros comerciales, Palacios Municipales, áreas del Gobierno Federal y Estatal, entre otros.

A la vez, observo que algunos lugares tienen un letrero cuando menos señalando que exponen y en algunos espacios se han dado a la tarea de hacer concursos, con la finalidad en su mayoría de hacer un “rescate a las tradiciones”. El caso es que convierten un término de forma equivocada y no la determinan, tal es el error de citar que deberá ser Prehispánico, esto es, antes de la conquista y colonización española.

En el presente observe cuatro exposiciones en espacios públicos y me preguntaron sobre mi punto de vista, mi opinión fue dar por desierta la premiación, debido a que ningún altar contaba con ese requisito, algo molestos al recibir las observaciones. A final de cuentas, me decían que no fuera tan estricto, y reitere, me consultaron mi pienso y ese fue, que no se hayan puesto a investigar e integrar una debida Convocatoria no es mi responsabilidad, a la juventud debemos de orientarla bien.

En ese sentido me fue casi imposible observar un Altar de estilo Totonaca, otros como el muy esplendoroso Huasteco o de la cultura Olmeca, tan ricos en simbolismo y misticismo, colorido, música, en fin, nada que ver con el debido respeto a los del altiplano ya de tipo colonial y posrevolucionario.

Hace algunos años me toco la distinción de ser Jurado en una Convocatoria expedida por el H. Ayuntamiento de Alto Lucero, concurrí entusiasmado, llevándome la grata sorpresa que en una casa colocaron el Altar en una mesa hecha con carrizos, apoyada con cuatro paredes hechos con tierra y estiércol (Toda seca como lo hacían nuestros antecesores), la figura en barro representando a Mictlantecuhtli en la parte de abajo con su respectivo tazón con carbón de Ocote encendido, arreglos florales, y en la parte superior unos vasos con aceite que brindaban una excelente iluminación, una carita sonriente Totonaca, un par de silbatos y dos caballitos de barro, sin faltar una modesta comida que incluía tamales, fruta y agua, entre otros enseres hechos a mano estilo Blanca Espuma. Lo anterior, me decían que representaban una bienvenida a dos niños que fallecieron. Ese si era una verdadera representación Totonaca.

Nuestra cultura persiste, es por ello que estamos a tiempo de corregir estos grandes detalles en exposiciones y convocatorias, para efecto de no desvirtuar esta época tan representativa tan avasallada por la mercadotecnia. Basta conocer como son las expresiones en la región Huasteca, en Los Tuxtlas, Minatitlán, entre otros lares de nuestra entidad veracruzana, uno admira la dedicación, la creatividad y la persistencia de mantener no tan solo una tradición, sino una costumbre del devenir cotidiano, con todo el sentido que representan estos días dedicados a los seres que ya partieron a otro mundo, guardemos el respeto que se merecen.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código