, ,

Encrucijada

Encrucijada

La técnica y las humanidades

A los vivos les debemos respeto, a los muertos, sólo la verdad
La Petatera

“No importa e marbete que se le ponga a la enseñanza;
en último resultado será ésta el reflejo de las condiciones sociales imperantes”
Francisco Zamora 20 de Agosto de 1934

Carlos Morales Tapia
Carlos Morales Tapia*

Los primeros trances de la cultura, en lo que se llamó la Nueva España, fueron confiados en administración exclusiva a las órdenes religiosas, las cuales, aparte del trabajo a que estaban obligadas por su condición social y su oficio, luchaban también contra la imposición de la casta conquistadora que, no deseaban muy instruidos a quienes quería esclavos.

Ignorantes de la lengua, por señas hicieron entender a los nativos que sólo había un dios y no muchos, como sus padres creían. Sin texto el maestro, sin letras los alumnos, el trabajo era verbal, por lo tanto, el aprendizaje era doble, los hombres de la fe tenían que volverse niños con los niños y acompañarlos en sus juegos.

Entonces como ahora, la enseñanza de las humanidades era primordial, en el siglo XVI, para poner un dique a las ideas reformistas del sisma religioso provocado por Lutero en Europa y que amenazaban con llegar, muy temprano, a la Nueva España; en pleno siglo XXI, la reducida enseñanza de las humanidades que, dicho sea de paso, en México comenzaron a limitarse con los gobiernos priistas después de 1968, para impedir las ideas que obstruyen los avances “reformistas” de los gobiernos tecnócratas y neoliberales.

Mientras que, en el siglo XVI, la enseñanza de la técnica se dio como resultado de la inventiva para acelerar la producción, en el siglo XXI, reemplazó, casi en su totalidad, a la enseñanza de las humanidades cuyo fin, era preparar entes pensantes y razonadores de las situaciones que ocurren en un entorno social y que terminan generando movimientos que se oponen a la transformación en detrimento del conglomerado que conforma a una cultura o civilización.

Desde 1522, la enseñanza en México ha representado un problema que no se ha podido salvar, recayendo, en partes iguales, entre educadores y educandos, complementándose, en gran medida, con el poder que genera la ignorancia, distribuida por los medios masivos, encabezados por la televisión. Si nos avocásemos a culpar a las condiciones sociales imperantes, estaríamos cometiendo un crazo error, puesto que, éstas, son el resultado del desarrollo de la cultura que las posee, entendiendo por cultura o civilización:

“En su sentido etnográfico más amplio, aquel todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y cualquier otra facultad y hábito, adquirido por el hombre como miembro de la sociedad”1

Es decir, que resulta incongruente que, la enseñanza, esté incapacitada para mostrar el camino de la reflexión y los resultados a los que se puede llegar. Es incongruente que, los educadores, al paso que van, con los problemas laborales que les representa una “Reforma Educativa» (reuniones y desacuerdos, aproximaciones y reintegros entre los docentes afectados por ésta) descuiden su fuente de trabajo.

Es incongruente que, un alumno, prefiera el ocio a exigirle a un educador, que le brinde una enseñanza de calidad – Otium sine literis mors est – Es incongruente que, la sociedad se queje de los desatinos de los gobernantes en turno cuando, se supone, fue la misma sociedad quien los puso ahí. Es incongruente que, los gobernantes, bajo la falsa premisa de “mejorar la oferta educativa del país”, busque, a través de reformas ilógicas y contrarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destruir el objeto que «pretende” mejorar.

1.- HUNTER, E. Daniel / WHITTEN, Phillip. Enciclopedia de Antropología. Editorial Bella Terra. Barcelona España. p. 197. Definición de Taylor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código