¿USTED QUÉ OPINA?

SEGURIDAD PÚBLICA O DESARROLLO HUMANO

ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Este año más de 200 ayuntamientos veracruzanos ingresaron al esquema financiero de bursatilización, podrán utilizar alrededor de 1.5 millones de pesos, provenientes de la Bolsa Mexicana de Valores. El espíritu de esta iniciativa busca fundamentalmente fortalecer la infraestructura social que proporcione mejore calidad de vida a millones de veracruzanos.

Desde su aprobación por la mayoría de los diputados, se estableció que el recurso tendría como destino exclusivamente el de construir nuevas obras de infraestructura con impacto social que deberán ser validadas antes de su ejecución por el propio Congreso del Estado, bajo la supervisión y control en su aplicación y calidad por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que se encargarán de realizar recorridos y seguimiento para verificar el cumplimiento en la aplicación de estos recursos económicos.

Ahora surge una nueva polémica, ante las declaraciones del Gobernador Fidel Herrera, quien mencionó que si es necesario los mil 500 millones de pesos que se aprobaron para ser bursatilizados y realizar obra social, sean destinados para el combate a la inseguridad en que estamos inmersos millones de veracruzanos; y así comprar más patrullas, equipamiento, armamento y mejora de los sueldos de los policías. Así se los hizo saber el ejecutivo del estado a los alcaldes en una reunión que sostuvieron. Comentando también que solicitarían al gobierno Federal participaciones fiscales para los municipios, así como también nuevos recursos del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG), para adquisición de patrullas.

Agregó que la solicitud sobre la liberación de los recursos de la bursatilización la haría a la legislatura estatal con el objeto de reforzar la movilización de toda la sociedad por la seguridad, para lo cual, también se contará con la participación de las instancias federales.

Lo anterior ocasiona confusión, ya que de acuerdo a la Gaceta Oficial de nuestro Estado, el gasto previsto para el Poder Judicial importa la cantidad de $1,000 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, $894 millones de pesos para la Procuraduría General de Justicia, más $493 millones por una parte y 352 millones por la otro de un Fondo de Seguridad Pública. Por lo que en suma se invierten este año $2,739 millones de pesos en el estado para la procuración, impartición y seguridad pública.

Sabemos que ningún dinero alcanza para este renglón tan importante como es la seguridad de los veracruzanos, pero también existe una demanda histórica en cuando al desarrollo económico y humano, por lo que nos debemos preguntar, ¿que es más importante en estos momentos tan difíciles para el país y Veracruz no es la excepción?.

Bien valdría la pena primero conocer la cantidad total de recursos económicos que se destina tanto federales, estatal como municipales para la seguridad pública; de igual manera, que por lo menos el ejecutivo del estado y las áreas correspondientes, así como el Congreso del Estado, conozcan el programa general de coordinación de las fuerzas policíacas encargadas de la seguridad pública y la propia Procuraduría de Justicia con todo lo que conlleva, a efecto de determinar, por un lado, con los recursos económicos con los que se cuentan, y por el otro, la estrategia a seguir, dando como resultado un balance de necesidades y resultados viables, medibles, cuantificables a favor de los veracruzanos.

Si con todos los recursos disponibles tanto humanos, como económicos se determina que hace falta más inversión en este renglón para devolver la paz y tranquilidad de un pueblo, por supuesto que se deben aplicar otras estrategias económicas, luego entonce se podría echar mano de otros recursos como los que hoy mediáticamente se han ventilado como son los 1.5 millones de pesos que provendrán de la bursatilización y que se deben aplicar única y exclusivamente para obras de infraestructura social tan necesaria en nuestro estado.

Las declaraciones mediáticas solo confunden a la ciudadanía y más cuando no se cuenta con estrategias reales para combatir un problema delicado como el que se está viviendo en materia de seguridad pública, se debe dejar en claro que los recursos de la bursatilización deben ser destinados para obra pública, para impulsar el desarrollo de infraestructura y modernizar cada municipio. En materia de seguridad Pública urge una estrategia inteligente, planeada y factible porque no existe un proyecto de políticas públicas disciplinario e integral para combatir la inseguridad, pero no es con declaraciones espectaculares en los medios de comunicación como se resolverá esta situación tan lamentable en nuestro estado. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código