¡Auch…!

Si no fuera otra manifestación de terrorismo mediático, sería bastante divertido ver al más prospero diario español dar lecciones de libertad de prensa a América Latina. El País, el rotativo madrileño que encabeza campañas de difamación contra gobiernos progresistas de este continente, pertenece al Grupo Prisa, un gigantesco cartel mediático que extiende sus tentáculos desde la capital de España a toda América Latina.

Dueño del más conocido de los diarios españoles, el Grupo Prisa se ha convertido en una multinacional de la comunicación que controla más de MIL emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, con cerca de 30 millones de oyentes. En Colombia, Prisa controla el potente grupo Radio Caracol como en México, posee a Radiópolis, con el 50% de Televisa. Mientras en los propios Estados Unidos cuenta con GLR Networks con unas 60 emisoras afiliadas. Prisa está ahora presente en 22 países con más de 10 000 trabajadores.

Tan grande es la red controlada por los dueños de El País y tan rápido el desarrollo de este consorcio sin fronteras que, Ernesto Carmona, periodista e investigador chileno, confiesa que necesita refrescar constantemente los datos que acumula sobre el tema.

PRISA o “El País” ha intentado en México manipular la información en más de un aspecto, sin embargo, ha debido toparse con algo que, en la península ha dejado de ser práctica común debido a circunstancias diferentes a la nuestra: el periodismo de investigación. De no ser por quienes urgan dentro de la información sin pertenecer a grupos de élite, PRISA ya hubiéra provocado un caos en México, pero sus efectos desinformativos se revierten y muestras de ello hay muchas.

Por ejemplo –y aquí nada tiene que ver PRISA, aunque no coincida con la forma de pensar de Vázquez Cuevas, aunque no me agrade su forma de ser y aunque en más de un aspecto, Vázquez Cuevas represente para mí lo que un político no debe ser, justo es reconocer que, precisamente por estas características, es que Vázquez Cuevas tiene razón, él no tiene, entre los medios de comunicación y sus representantes, la difusión que le dieron a unas declaraciones sin importancia.

Me halagaron las voces que salieron a defender a Herrera Beltrán y me halagaron sobre manera porque, defendeieron al hombre argullendo que sabe defenderse sólo y que además, tiene los suficientes pantalones para llegar y plantarse en el congreso, la información que le faltó a estos defensores fue que, maquiavélicamente, la declaración de inasistencia al Congreso salió de la boca de Herrera Beltrán desde el homenaje a su impulsor político -perdón- al fallecido Rafael Hernández Ochoa. –Que era más maquiavélico que el negro-

Me agradó más y tengo que decirlo, que entre las filas priistas no falta el pendejo con iniciativa (que en clasificación de pendejos son los peores) que salta a la tribuna con una inmensa diarrea cerebral y suelta una sarta de estupideces cuando, por supuesto, ya todo estaba dicho.

Interesante la sesión de ayer en el Congreso, interesante porque, de no haber sido por Manuel Laborde y Renato Tronco, se hubiéra suspendido pues, al no haber quorum, no se puede sesionar; no fue una falta de respeto el abandonar la sala, sino un acto de congruencia política admirable pero, sobre todo, demostrar que, a pesar de todo, el maquiavelismo de Herrera Beltrán, no pasa tan desapercibidso como se cree, port ejemplo:

Ayer nos sorprendió gratamente la presencia de José Francisco Yunes Zorrilla en la LXI Legislatura del estado, dialogó con Erick Lagos, ya saben el hombre de la plena confianza del gobernador y de ahí salió, junto con Roberto Alarcón Suárez y con el designado por el dedo del señor a ocupar el PRI Municipal; lo sorprendente no es que yunes lo acepte, él es uno de los priistas más disciplinados que conozco, mi admiración hacia él, lo he dicho en más de una ocasión, es por su disciplina y su tesón, sabe hacer las cosas-.

El error es de quien designa a Miguel Ángel Cabrera Gordillo, del restaurante los tecajetes, como el bueno a ocupar el PRI municipal cuando, además de no pagar el agua, fue literalmente, corrido de su cargo en el ayuntamiento cuando la administración de Don Ricardo Ahued, por los manejos fraudulentos que estaba haciendo en su cargo.

Amén de ser uno de los más viles, ruines y traidores priistas –si es que esta clasificación cabe en él- que ha tenido el Revolucionario Institucional, por cierto, será hoy cuando, los inconformes, tomen las medidas correspondientes y entre esas destaca, la toma de la central del tricolor, quedan avisados.

Dentro de los inconformes podemos nombrar, claro a Rosa Luna, mejor conocida como La Carmen Salinas de la política, directora de la escuela José María Morelos y Pavón –que por cierto, cuando fue diputada no le regaló ni un bote de pintura y que además, espacios educativos, a pesar del presupuesto que asegura manejar, no le ha metido mano ni para pintarla de rojo- Raúl Barrientos, Chimal Zárate… es decir, los conocidos de siempre.

Lo evidente, el distanciamiento de Velasco Chedraui con Herrera Beltrán pues, a pesar de todo, el que mejor convocatoria tiene, una estructura que vale la pena y un trabajo interno que no se puede soslayar, es decir, Roberto Alarcón, empresario pescadero como le dicen, es quien mejor oportunidad tiene pero, PERO, es gente de David Velasco –ojo- ninguono de los anteriores va a llenar, con un sector de la ciudad, el auditorio de la CNOP como lo hizo Alarcón, en fin, con su PRI se lo coman y de los errores después hablamos.

Y ya que menciono errores –uy, hoy no ando muy analítico, más bien incisivo- a pesar de que en su contra se está usando al aparato gubernamental, Noé Pérez de la Fundación Sólo por ayudar logró repartir en Poza Rica 16 mil 500 regalos a los asistentes a un evento de dicha fundación, el dato se sabe porque, los asistentes ingresaron con boletos previamente obsequiados –por ello el control y el número- al evento.

Lo anterior luego de que, en su doimicilio, Noé sufrió la pérdida de cierta cantidad de metal amarillo con un valor en el mercado comercial cercano a los 2 MDP –eso, dicen los enterados, fue un aviso- pero aun con esa pérdida en contra, las encuestas dicen que éste señor va, con cuatro puntos, arriba de Alfredo Gándara, otro que está buscando la diputación federal por Poza Rica y falta un tercer gallo que no ha dicho ni pio.

Por supuesto –los enterados ya deben saber a quien nos referimos- ni el mudo ni Noé, gente con gran capacidad económica y política, se van a detener a observar las nimiedades, aunque parezcan razones de peso pues, los sabedores opinan que, no tienen necesidad meter mano de los recursos del estado, como –suponen- lo puede hacer el ex titular de comunicación social de la CNDH Veracruz.

Ni hablar, esto apenas empieza.

Mi felicitación más sincera para Dalía Edith Pérez Castañeda, ayer, entre tanto alboroto, subió a tribuna en un par de ocasiones y habló, en una de ellas, de la libertad de expresión y rescatando alguna de sus frases cito: “lamento que justo hoy que las expresisones de los veracruzanos no encuentren terreno fértil, porque toda expresión merece una comedida capacidad de escucha, especialmente de los representantes populares”; esto lo dijo ayer, con sólo 32 diputados en el recinto.

Y finalmente, muchos van a decir cualquier cosa de él, no importa, quienes sabemos su historia nos congratulamos pues, en más de una ocasión, Manuel Laborde ocupó la presidencia de la más alta tribuna del estado, lo que es mejor, Manuel Laborde es el vivo y claro ejemplo para muchos académicos de que, el ser autodidacta supera con creces las deficiencias de quienes, a pesar de sus grados académicos, creen que con sólo su voluntad pueden mover montañas… olvidándose de la fé.

El conocimiento enciclopédico de Laborde no es gratuito y lo demostró ayer al hacer uso de latribuna y en una de sus réplicas –interesante juego verbal- logró obviar el error en el que cayó –de caer, no de callarse- la diputada Clara Celina, del PRI, pues al abrir la boca a la ligera se olvidó de que, uno de los principales y fundamentales puntos que caracterizan a los diputados es el encomio y muestra de ello, del enojo por la actitud –en nuestro caso por el retiro del punto de acuerdo para invitar a Herrera Beltrán, cuando éste mismo ya había declarado que no asistiría- de los priistas para con el gobernador…

Alguien lo dijo ayer, no con estas palabras pero así es más fácil de entender: no vamos a estar de nalgas prontas con el gobernador.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código