
Xalapa Ver.- El diputado local y coordinador del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, presentó este día una iniciativa con proyecto de decreto donde pide se reformen artículos de la Ley del Sistema estatal de Seguridad Pública para el Estado y de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con la finalidad de fortalecer los consejos locales de Seguridad Pública y solicitar que los ayuntamientos elaboren un programa municipal en la materia, el cual deberá ser aprobado por cada cabildo.
“En la medida que dotemos de capacidades de análisis a los Consejos Municipales de Seguridad Pública, de facultades de coordinación para el establecimiento de operativos o cumplimiento programático de las tareas que realizan las comandancias de policía, que exista un programa de seguridad pública municipal y clarifiquemos a los alcaldes que los trabajos de inteligencia policial deben empezar desde el ámbito de gobierno más básico, lograremos recuperar la tranquilidad de Veracruz”, apuntó.
Durante su participación en tribuna, el representante del distrito de Acayucan expuso que darle la importancia que merece al tema de la seguridad pública en el ámbito municipal requiere, que se hagan las precisiones necesarias, que tienen un gran fondo; el problema de la inseguridad pública que vive Veracruz requiere coordinación de todas las instancias involucradas para su prevención, combate, persecución y sanción:
“La coordinación debe ser pieza angular de la política de Seguridad Pública, de nada sirve tener diagnósticos aislados sino contribuyen a la misma causa, para recuperar la tranquilidad perdida, para sancionar a quienes violan la ley, para, en suma, tener un municipio en paz y orden.
En la entidad, pese a que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establece que los Consejos Municipales de Seguridad Pública son parte del correspondiente estatal, sólo es un pronunciamiento legal que no llega a tener la relación que se requiere”.
Kuri Kuri hizo énfasis en que no sólo se necesitan policías buenos, honestos y preparados para recuperar la paz perdida ante la operación de la delincuencia, sino también de operativos planeados e implementados de manera conjunta desde el nivel más básico de gobierno.
Fernando Kuri recordó que de acuerdo con información del gobierno estatal, Veracruz ocupó el segundo lugar en el ranking nacional de víctimas de secuestro, hubo 693 homicidios culposos, Veracruz es el estado con mayor homicidios dolosos, 749 el último año, somos el Estado con mayor cantidad de robo anual de autos, Veracruz ocupa el décima noveno lugar en robo de casa-habitación, son cifras alarmantes.
Con el permiso de la Mesa Directiva
Compañeras y compañeros Diputados
Amigos de los medios de comunicación
Público que nos acompaña el día de Hoy
El que suscribe, Diputado Fernando Kuri Kuri, Integrante del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz “con fundamento en los Artículos 16 fracción III, 20, 34 fracción I y 35 fracción I de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Artículo 48 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 8 fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, someto a consideración de esta soberanía.
LA PRESENTE, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 42, SE ADICIONA UNA FRACCIÓN I BIS AL ARTÍCULO 44, SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 46 DE LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE; Y QUE REFORMA LA FRACCIÓN XLVI (CUARENTA Y SEIS) DEL ARTÍCULO 35 Y LA FRACCIÓN XXIII (VENTI TRES) DEL ARTÍCULO 36 DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE.
En Veracruz, El problema de la inseguridad pública que se vive. Requiere de la coordinación de todas las instancias involucradas en su prevención, combate, persecución y sanción.
Es decir de una Política Pública Transversal de Seguridad, coordinada en los tres órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
En el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 brinda información precisa sobre el estado que guarda este sector como son:
“Veracruz ocupó el segundo lugar en el ranking nacional de víctimas de secuestro y pasó de un promedio mensual, en los doce meses anteriores, de 14 a 14.92 víctimas, lo que representa un aumento de 0.56%”.
“Veracruz ocupa el octavo sitio en carpetas de investigación abiertas, esto muestra que los secuestros no se persiguen como en otros estados”.
“De acuerdo con las cifras de julio de 2016, es el cuarto estado con mayor cantidad de homicidios dolosos, 749 en el último año, presentando un aumento de 111.48%”.
“En cuanto a homicidios culposos, hubo 693, lo que representan un aumento de 63%. Ambos han rebasado los records más altos desde 2012, uno de los años más violentos que ha sufrido el estado y el país”.
“Veracruz es el quinto estado con mayor cantidad de robo anual de autos en el periodo junio-julio 2016, presentando un total de 6,312 casos, lo que significó un aumento 13.69%”.
“La media nacional de julio fue de 407.28 carpetas de investigación por robo de autos, cifra superada por Veracruz, que al comparar presentó un aumento de 110%”.
“Veracruz ocupa el lugar 19 en robo de casa-habitación, con 2085 casos y 3.66 negocios por cada 100,000 sufren robo”.
Por lo anterior, Como se puede apreciar estos datos, si bien no abarcan todos los delitos, son el reflejo de una problemática que no se atiende de forma eficaz. Para recuperar la paz y certidumbre perdida por la sociedad Veracruzana. Ante la operación de la delincuencia. Por ello no sólo necesitamos de buenos policías, honestos y preparados, sino también de mecanismos operativos de coordinación y análisis desde el nivel más básico de gobierno, es decir, el municipio.
En la entidad, pese a que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establece que los Consejos Municipales de Seguridad Pública son parte del correspondiente Estatal. Lo cierto es que sólo es un pronunciamiento legal que no llega a tener la coordinación que se requiere.
Por lo que en esta iniciativa, proponemos se integre el concepto “COORDINACIÓN” al artículo 42 de la ley antes mencionada, a efecto de que los consejos municipales de seguridad pública no sólo sean instancias deliberativas y de análisis de las políticas públicas en la materia.
Si no que estas, sean las instancias mediante las cuales se establezca la coordinación operativa, no sólo con el Sistema Estatal o Nacional de Seguridad Pública, sino también con aquellos que se encuentran en su entorno cercano, es decir, con los correspondientes de los municipios vecinos.
La coordinación debe ser pieza angular de la política de seguridad pública. De nada sirve tener diagnósticos aislados, si no sirven para la misma causa; como recuperar la tranquilidad pérdida de la sociedad veracruzana, sancionar a quienes violan la ley, en suma tener un municipio en paz y en orden.
La coordinación requiere, además, darle una facultad que no tienen los Consejos Municipales de Seguridad Pública, que es la de analizar la incidencia delictiva de su municipio y generar diagnósticos para la toma de decisiones.
Esta es la razón principal de un Consejo de esta naturaleza y no sólo ser vigilantes de la aplicación de los programas administrativos que se llevan a cabo en el sector de la seguridad pública.
Por ello, se propone adicionar una fracción I Bis al artículo 44 de la Ley Estatal de Seguridad Pública, que dote de esta facultad de análisis al Consejo Municipal de Seguridad Pública. Con ello, se pueden establecer sistema de control operativo de la policía que hoy no existe en ese orden de gobierno.
Las sesiones del Consejo Municipal de Seguridad Pública, dada la problemática que vivimos, debe ser obligatoria. Por ello, se propone que se elimine al artículo 46 de esta ley, la frase “A MÁS TARDAR”, A EFECTO DE QUE QUEDE CLARO QUE LAS SESIONES ORDINARIAS SE DEBEN REALIZAR BIMESTRALMENTE.
Los integrantes del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, le damos la importancia que merece el tema de Seguridad Pública en el ámbito Municipal, Estatal y Federal, el cual requiere que hagamos las precisiones necesarias legislando en materia de Seguridad.
Así mismo, se propone reformar el artículo 35 fracción XLVI (cuarenta y seis) de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que al igual que los programas de protección civil, el Ayuntamiento tenga la obligación de aprobar su programa de seguridad pública municipal, un documento que debe ser base para el diagnóstico, definición de zonas de riesgo delictivo y patrones de comportamiento delincuencial. Esta información es fundamental para establecer programas operativos de disuasión de la criminalidad.
Por lo anteriormente expuesto, la responsabilidad de presidir el Consejo Municipal de Seguridad Pública, es del Presidente Municipal. Sin embargo, en la ley Orgánica del Municipio Libre no se encuentra expresa esta facultad, y que sí le confiere la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Por lo que es de suma importancia, el trabajo legislativo para poder Homologar ambas normas, ya que es necesario y fundamental.
Cabe destacar, que en la medida que dotemos de capacidades de análisis a los Consejos Municipales de Seguridad Pública, como de facultades de coordinación para el establecimiento de operativos o cumplimiento programático de las tareas que realizan las comandancias de policía municipal, se llegará a una coordinación eficaz en la seguridad de los ciudadanos en sus municipios.
Y así como establecer como obligación que exista un programa de seguridad pública municipal y clarifiquemos a los Presidentes Municipales, que los trabajos de inteligencia policial, en nuestros días, deben empezar desde el ámbito de gobierno más básico, a efecto de poder enfrentar el nuevo fenómeno de la delincuencia organizada y eventual, logrando recuperar la tranquilidad de todos los veracruzanos.
Cabe destacar, que aunque existan mandos únicos, policías intermunicipales o regionales, la seguridad pública es una función Constitucional de los municipios y debemos dotarles de las facultades para poder coordinar sus acciones con los otros órdenes de gobierno.
Por lo antes expuesto, compañeras y compañeros Diputados, someto a la consideración de esta Soberanía:
La presente iniciativa que se encuentra publicada en la gaceta Legislativa de esta Soberanía.
ES CUANTO
















Deja un comentario