SCJN: 1º de  septiembre de 2025

SCJN: 1º de  septiembre de 2025

Rafael Marín Marín | El poder judicial federal en México y de los Estados, es decir el fuero federal y el fuero común, vivirá una nueva etapa a partir del primero de septiembre próximo, puesto que, la reforma constitucional que se llevó a cabo en el congreso, con mayoría del partido en el poder, MORENA, consiguió que a futuro, todas y todos los jueces estatales, federales, magistrados y Ministros, sean electos por voto popular.
En su momento dimos cuenta en tres publicaciones de los pro y contra que despertó la reforma judicial, pero no es el caso ahora, volver a decirlo. Se trata finalmente de manifestar que, más de 750 puestos jueces, magistrados y Ministros dependientes del Poder Judicial Federal, fueron ratificados o electos por voto popular con una votación de casi el 10 por ciento de la población mexicana que, aunque realmente podríamos decir fue poca afluencia ante la cobertura que tuvo, no deja de ser interesante, puesto que también, dicha reforma se llevó acabo en todos los Poderes judiciales de los Estados, por lo que, fueron realmente miles de cargo judiciales, por los que se votaron.
Puede ser que con el tiempo hagamos un ensayo de la reforma, pero una vez que hayamos visto el desempeño de los nuevos juzgadores surgidos de una elección popular que, de antemano, no ponemos en duda, porque se trata finalmente de abogadas y abogados, titulados, que conocen en términos generales qué es Estado de Derecho y los protocolos elementales del derecho procesal, civil, penal, administrativo etc. Debemos darles la oportunidad histórica a esta primera etapa de renovación judicial por voto popular, que se renovará en su totalidad en 2027, tiempo suficiente para conocer el desempeño de esta primera etapa de renovación democrática, si es el caso.
A favor y en contra de la reforma, miles y miles. Pero finalmente quienes postulamos, es decir nos dedicamos a la noble profesión de la abogacía, recorriendo juzgados, fiscalías, juzgados de distrito etc, sabemos que lo único que cambio en el poder judicial por el momento, es la forma de cómo se puede llegar a ser juzgador, pero el procedimiento jurídico en los asuntos cotidianos, sigue siendo el mismo.
Es decir, las y los abogados postulantes, debemos seguirnos preparando profesionalmente para defender con mayor precisión a nuestros clientes. Máxime que los juicios orales prácticamente en todas las áreas están en operación y es allí donde debemos cargar nuestras baterías, para ser mas profesionales. Los expedientes después del 1 de septiembre seguirán siendo los mismos, y el proceso y audiencias seguirán su curso, claro está con un juez nuevo o ratificado por voto popular, pero su trabajo deberá ser como el de nosotros, ajustado a Derecho, no hay más. 
Puede ser que no conozcamos al juez por llegar o ya lo conocemos, pero eso no es tan relevante, porque las y los abogados postulantes, seguiremos llevando nuestros juicios a puerto seguro y eso solo se logra, estando siempre al pendiente de nuestros juicios y sobre todo, informando al cliente de su asunto, para que, siga con nosotros o nos revoque personalidad por convenir a los intereses, ya sea del cliente o del propio abogado, porque también sabemos, no hay clientes fáciles y muchas veces provienen de que su asunto ya fue conocido por muchos más profesionales, y se torna complicado pero no imposible, cuando no existe comunión entre cliente/abogado, así como la confidencialidad de ambos.
Estemos atentos como profesionales del Derecho a los cambios constitucionales que vive el país, en esta y todas las áreas. No debe preocuparnos la elección de un juez, porque este solo es un procedimiento interno de llegar a ese cargo o puesto, pero reiteramos los juicios seguirán llevándose con el mismo procedimiento conocido, donde por cierto, debemos ambas partes poner más empeño para que la justicia sea pronta y expedita, pero además para evitar la carga o sobrecarga de juzgados, ante audiencias diferidas, recursos impropios, diferimiento innecesarios, etc. Justicia es darle a cada quien lo que le corresponde, a ello estamos llamados todos; Postulantes y Jueces.

El autor es abogado postulante y Secretario General del Frente Nacional Jurídico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código