
OBRAS INCONCLUSAS Y FALTA DE PAGO GENERA CRISIS EN ESPACIOS EDUCATIVOS DE LA SEV, ACUSAN CONSTRUCTORES.
Xalapa, Veracruz | 09/07/2025 | QUE Noticias | Constructores veracruzanos, encabezados por la empresa CHAXA, exigen la intervención de la Gobernadora Rocío Nahle ante lo que señalan como un estancamiento y desorden que prevalece en el Instituto de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Denuncian que, a seis meses del inicio de la actual administración en dicho instituto, no se han concluido obras, no se han iniciado nuevos contratos y tampoco se han pagado los proyectos ya finalizados, provocando una crisis operativa que afecta directamente a escuelas en todo el estado.
“Las empresas ya financiamos con recursos propios muchas de las obras terminadas, y no se nos ha pagado. Otras tantas están detenidas por completo por falta de flujo. No sabemos si están jineteando el recurso, pero lo que es claro es que las escuelas afectadas comenzarán a hacer públicas sus inconformidades en medios de comunicación”, señalaron representantes del sector.
Detallaron que en la zona norte de Veracruz, existen desvíos de recursos y un ambiente de intimidación hacia directivos escolares que se atreven a cuestionar la situación.
Mediante un escrito de denuncia los quejosos señalan al titular de espacios educativos: Carlos Alfonso Smith Graillet, de no tener control real sobre la dependencia: “Es un simple operador sin criterio propio, responde únicamente a órdenes de la SIOP”, afirman.
También se cuestiona que quien realmente atienda los asuntos del instituto sea el Secretario Técnico, José Ramón Alor, mientras que el director evita asumir compromisos o recibir a los empresarios afectados. En tanto, el área jurídica ha sido acusada de enfocarse únicamente en rescindir contratos a lo largo del estado, aún cuando —según los denunciantes— “todos sus procesos están perdidos”.
El sector constructor calificó de insostenible la situación: “No se puede seguir operando con personal sin experiencia ni capacidad técnica. Se metió a familiares y amigos a la nómina, pero las obras no avanzan y las escuelas no pueden seguir esperando. Si se paran los planteles, se paraliza el estado”, sentencian.
Ante este panorama, los ingenieros hacen un llamado urgente a la Gobernadora:
«Así como se ha puesto orden en otras áreas de la SEV, es hora de hacer lo mismo en Espacios Educativos. Le pedimos que esta dependencia vuelva a funcionar con profesionalismo. No podemos permitir que un área tan estratégica fracase por estar en manos equivocadas”.
Cabe recordar que el gobierno estatal proyectó que todo lo referente a obras se gestione, autorice y pague a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), lo que ha generado que algunas dependencias estén resultado inoperantes y, en el caso de espacios educativos, ya no es responsable de obras pues todo recae en la SIOP.

















Deja un comentario