Morena y MC en un escándalo electoral

Redacción Yo Acuso | 10 de junio de 2025 | Papantla, Veracruz, se ha convertido en el epicentro de un escándalo electoral que pone en entredicho la democracia mexicana que tanto ha pregonado Morena. Movimiento Ciudadano (MC) acusa a Morena y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) veracruzano, de orquestar un fraude para arrebatarle la alcaldía en las elecciones del 1 de junio de 2025, en el municipio de Papantla y para ello, han presentado suficientes pruebas para defender la voluntad popular. Las evidencias de manipulación, la opacidad del proceso y la complacencia institucional señalan un retroceso en la transparencia electoral, mientras ambos partidos se enzarzan en una guerra de impugnaciones.

Un resultado revertido sospechosamente
Mediante conferencia de prensa, los dirigentes estatal Luis Carbonell de la Hoz y nacional Jorge Álvarez Maynez de MC, señalaron que, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio la ventaja al candidato de MC, Mariano Romero, con 26,707 votos (45%) frente a los 26,303 de Gonzalo Flores Castellanos (Morena-PVEM, 44.5%), una diferencia de 401 votos. Sin embargo, el cómputo distrital, trasladado a Xalapa por supuesta “falta de condiciones” en Papantla, invirtió el resultado: Morena-PVEM obtuvo 26,917 votos contra 26,541 de MC, una ventaja de 403 votos. Este vuelco, en un municipio clave del norte veracruzano, desató las acusaciones de un robo electoral.
MC, encabezado por Jorge Álvarez Máynez, denunció un “fraude burdo”. El aumento de votos nulos, del 2.8% (1,699) en el PREP al 4.4% (2,671) en el cómputo, sugiere que, boletas a favor de MC fueron marcadas con logotipos del PVEM para invalidarlas. Un video compartido por Máynez en X el 9 de junio de 2025 muestra al representante del PAN en el consejo municipal evidenciando la apertura ilegal de paquetes electorales, un acto que MC califica de violación flagrante. Luis Carbonell, coordinador estatal, afirmó que las actas fueron alteradas, mientras el senador Clemente Castañeda acusó a Morena de usar su control político para manipular el proceso.
Morena: Defensa cuestionable y contraataque
Morena, lejos de esclarecer las irregularidades, ha optado por la confrontación. Esteban Ramírez Zepeta, líder estatal, acusado de buscar arrebatar el voto a MC “por dinero”, defendió la victoria de Flores Castellanos y acusó a MC de “robarse” la elección en Poza Rica, donde los naranjas consolidaron su triunfo. La coalición Morena-PVEM anunció impugnaciones en 23 municipios, una estrategia que parece más un intento de desviar la atención que de transparentar el proceso. La gobernadora Rocío Nahle, en un discurso evasivo, habló de “aprender” de los resultados, sin abordar las graves acusaciones en Papantla.
El traslado del cómputo a Xalapa, controlada por Morena, y la falta de explicaciones sobre los votos nulos refuerzan las sospechas de un operativo político para garantizar el control del municipio. Papantla, con su relevancia económica y cultural, es un trofeo que Morena no está dispuesta a ceder, incluso a costa de la legitimidad electoral.
Un contexto de opacidad y violencia
El proceso en Papantla no estuvo exento de violencia. Amenazas previas a candidatos de MC, reportadas por Carbonell, el dirigente estatal naranja y el asesinato de un aspirante en Naranjos Amatlán, reflejan un clima de intimidación que enrareció la elección.
La participación del 50.02% y el alto abstencionismo evidencian el desencanto ciudadano, mismo que se agravó por la desconfianza en el OPLE, cuya actuación, ha sido criticada por su falta de independencia.
Antecedentes como el incendio de 146 paquetes electorales en Álamo Temapache, en 2021 sugieren que Veracruz no es ajeno a la manipulación electoral.
¿Dónde están las pruebas?
MC ha presentado un video clave, disponible en X en las cuentas @AlvarezMaynez y @MovCiudadanoMX (9-10 de junio de 2025), que documenta las irregularidades en los paquetes. Reportes adicionales están en Teleclic TV (teleclictv.com). Las impugnaciones de MC, que incluirán estas pruebas, podrán consultarse en el sitio del Tribunal Electoral de Veracruz (te.gob.mx) una vez radicadas.
Un desafío a la democracia
Papantla expone la fragilidad de las instituciones electorales, dominadas por Morena, frente a los intereses políticos populares. Morena, con su maquinaria dominante, parece priorizar el control territorial sobre la transparencia, mientras que, MC, en ascenso tras ganar 41 municipios en Veracruz, se juega su credibilidad en la defensa de esta elección. La opacidad del OPLE y la falta de una investigación inmediata sobre las irregularidades son un agravio a los votantes de Papantla.
Yo Acuso seguirá de cerca el desarrollo de estas acusaciones mutuas que, se radicarán en el TEV y también, a las autoridades electorales, para esclarecer este presunto fraude con celeridad y rigor.
La democracia veracruzana no puede permitirse más retrocesos. Seguiremos informando sobre las impugnaciones y las pruebas que emerjan, comprometidos con la verdad.

















Deja un comentario