Despenaliza Congreso de Puebla aborto voluntario

HILDA RÍOS (EFE)
El Congreso de la entidad aprobó en lo general la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Es el Estado número 14 en el país que lo hace
Mónica Camacho | Paola Alín | El Pais / La Jornada de Oriente | Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla despenalizó el aborto voluntario en las primeras 12 semanas de gestación, tras el fracaso de grupos de ultraderecha en reventar la sesión del Poder Legislativolocal.
Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el estado se convirtió en el número 14 del país en legalizar la interrupción del embarazo.
La decisión fue recibida con júbilo por parte de feministas que se congregaron fuera del palacio legislativo, donde recordaron que la despenalización responde a una lucha histórica.
Con esta decisión, dicha entidad ajusta su Constitución local a lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021: en México es inconstitucional criminalizar a las personas que deciden abortar.
La decisión llega tras las exigencias de activistas y organizaciones. De acuerdo con un comunicado del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la despenalización de la interrupción del embarazo tiene un antecedente del 14 de octubre de 2022, cuando un juez de Distrito concedió un amparo a GIRE, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, A.C. (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (OdesvI) “para que a ninguna mujer, hombres trans y persona no binarie gestante, ni al personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de estas organizaciones se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”. Sin embargo, aquel logro tenía efectos limitados.
Ahora, con la decisión del Congreso poblano, la ley permitirá la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Hay restricciones: las personas que ayuden a interrumpir el embarazo después del periodo mencionado podrían tener una pena de entre uno a tres años de prisión y el hecho de que el aborto sea despenalizado no implica que sea accesible para todas las personas que lo necesitan.
El movimiento para despenalizar el aborto en México ha sido un proceso largo y arduo. En 2007, la Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo que marcó un precedente importante en la legislación mexicana. Este paso fue resultado de años de lucha y debate, y abrió la puerta para que otras entidades federativas consideraran reformas similares. Hasta ahora, con Puebla ya son 14 los Estados en donde el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco. En caso de esta última entidad, el GIRE ha advertido que aún falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado.
Fuentes:
















Deja un comentario