Berrinches

Berrinches
Carlos Morales Tapia*

She’s got a smile that it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything was as fresh as the bright blue sky
(Léase con el Riff de Slash en guitarra acústica)

Antes de caer, el general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (¡Vaya costumbre de arracimarles todos los nombres a los chamacos!), fue duramente criticado por la incipiente prensa mexicana, sus más grandes detractores y, precursores de la revuelta intestina llamada Revolución mexicana, fueron los hermanos Gaspar Jesús, Hermenegildo Enrique y Cipriano Ricardo Gerónimo Flores Magón; los dos primeros, periodistas, el tercero, considerado filósofo y, junto a sus hermanos, fundador del periódico: Regeneración. (¿Les suena conocido?)

Antes de Regeneración, existieron las publicaciones: El Ahuizote y El hijo del Ahuizote, fundado por Daniel Cabrera Rivera, Manuel Pérez Bibbins, junto con Juan Sarabia Díaz de León, lo llamaron: El Hijo del Ahuizote porque, decían, el hijo sí salió rezongón, en julio de 1902, Ricardo y Enrique Flores Magón, arrendaron la publicación y se encargaron de la edición, caracterizándose por su oposición al régimen de Díaz quien, molesto por las caricaturas que publicaba, lo mandó a clausurar, más de una vez.

Desafiando la censura de Díaz, sus editores volvieron a publicar el periódico con la misma línea editorial. El gobierno decretó que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría publicarse en México, bajo pena de dos años de cárcel, una multa de 5 pesos y el decomiso de la imprenta para el impresor que se atreviera, pero siguió publicándose, incluso desde los Estados Unidos; junto con Regeneración, El hijo del Ahuizote, es considerado como uno de los medios que alentó el cambio en el país.

Díaz era un héroe, participó en muchas batallas, defendió la presidencia de Juárez contra los invasores franceses; como gobernador de Oaxaca, levantó económicamente al Estado y más tarde, como presidente de la República, colocó al país en una posición económica privilegiada, tanto que, para avanzar, entre otros, los franceses construyeron su tramo de vías ferroviarias en nuestro país, años después de querernos invadir y muchos años después, el metro de la ciudad de México.

Pero Díaz se equivocó en algo: los pobres. En esa época, las elecciones eran sólo un juego para mantenerse en movimiento, incluso, Díaz tuvo un contrincante que se declaró: presidente Legítimo, pero nunca gobernó. Fue la raza, cansada de los abusos del patrón, del hacendado, del rico, del “roto” y hasta de los pequeños funcionarios que, gracias a la necedad, la anarquía y las publicaciones de los Flores Magón, que, en 1910, siguiendo los preceptos de: Sufragio efectivo, no reelección y ¡Tierra y Libertad! Terminó alzándose en armas, para derrocar al régimen de Díaz.

Imagino que ya se sabían esa historia, también lo que pasó después, hasta que, finalmente, pasamos del caudillismo al régimen de “los licenciados”, sin obviar la fundación del único instituto político que ha tenido el país y que, en situación de propaganda, le hizo un hueco muy feo a la iglesia en el país. Aunque después se aliaron.

Pero con todo eso, crearon instituciones, construyeron escuelas y universidades públicas; en 1917, promulgaron la Constitución que hoy, a pesar de tanto parche, todavía nos rige y que, con satisfacción, vemos que hay ministros que la defienden de la necedad, el resentimiento y el odio de un hombre que, creyéndose Dios, busca ser el todo poderoso, empleando en ello a sus aliados: El Narco y el ejército.

Sólo basta decir que, de Cuba, no hemos tenido muchas noticias en los últimos días, aunque sabemos que hay protestas contra el régimen dictatorial y cortaron el internet para que la información no salgan de la isla; que Rusia (O Putin, como usted prefiera), está perdiendo la guerra contra Ucrania, por las mismas razones que perdieron la guerra Napoleón y Hitler y, finalmente, que ya ha quedado demostrado que, NI el socialismo NI el comunismo, son la solución… Pero tampoco el capitalismo.

Los regímenes absolutistas, han acabado por caer, gracias a sus propias trampas, como se está cayendo, el esquema del partido Mo.re.na., como se están cayendo, las “reformas estructurales” de AMLO, para mantenerse en el poder o dejar a su heredero y se le voltean, como se le está volteando su gente, sus seguidores; incluso, los intelectuales orgánicos que, afanosamente y desde su salida de Tabasco, lo siguieron ideológicamente, hasta que consiguió la presidencia del país, le están dando la espalda.

Hoy, al parecer, es la generación X la que está transformando al país, quizá, porque su formación se dio después de la segunda guerra mundial, padeciendo, entre otras, grandes crisis económicas, escasez y falta de oportunidades de desarrollo y, ante eso, hubo necesidad de abrirse paso a codazos, peleando, como los Flores Magón, contra un régimen que terminó de caer, finalmente, en el 2018.

Hoy, esa enseñanza es la que, ante la adversidad, debe prevalecer; y ya que no existe una oposición política que le haga frente al tsunami que intenta perpetuarse en el poder, que sea la oposición social la que haga ese frente ante la ambición de unos cuantos que, para favorecer a unos cuantos, enarbola la bandera de la pobreza y la obediencia, definiciones mediante las cuales y aderezándolas con demagogia, espera convertir un país de libertad y de justicia, en un pequeño imperio en el que, la riqueza, pase en exclusividad a una familia y que esta, a su vez, pueda hacer negocio con quien desee, a sabiendas que, los generadores de recursos, seremos, la base trabajadora, así como los pequeños propietarios, quienes paguemos todos sus lujos y caprichos.

A su consideración.

DeOficio #Político ¡Y va pa’tras!¡Que se la han tumbao! ¡Que su Plan B ya valió! ¡Piñazo! Es decir, que la Suprema le ha dicho al DESPICABLE presidente de los Estados Unidos Mexicanos que: ¡Con las leyes no se juega! Y sí: ¡La ley es la ley! Aunque no le guste, aunque no quiera, aunque tenga planes de dejar a su gente en el poder ¡No pasarán! Así lo ha dicho la suprema y dentro de poco, le va a querer llover ¡Pero ni así!

DeOficio Hemos sido testigos de transformaciones violentas en América Latina: Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Uruguay, Brasil y en México, tres revueltas intestinas y dos guerras mundiales que nos han dejado, sin ganas de seguir tirando balazos nos han cambiado profundamente… Pero el presi dice que no… que seguirá utilizando los elementos necesarios para someter al país, que seguirá echando balazos hasta que nos acostumbremos a obedecer y para eso están: El narco y el ejército.

DeOficio Que curioso, poco a poco se están cayendo los regímenes autoritarios y dominantes que tienen secuestrada la autonomía de varios países latinoamericanos, Desde Argentina hasta México, pero el problema no radica en la caída, sino en la elección del suplente ¿Quién podrá ser? ¿La derecha que aprieta, pero no ahorca? Porque la izquierda, ya lo estamos viviendo, esa, roba y extermina.

Se recibe escombro: Suscríbete a nuestra plataforma digital: linktr.ee/yoacuso | Mail: yo.acuso.blog@gmail.com | WhatsApp: 228 122 4284 | Telegram: @ChuncoMorales | Facebook.com/yo.acuso.columna | Twitter: @YoAcusoVer | Instagram: @yo_acuso | LinkedIn.com/mwlite/in/yo-acuso-a1a51a34 | Pinterest.com.mx/cmoralestapia/ | TikTok: @xhunco01 | youtube.com/yoacusomx | *Periodista independiente del Estado de Veracruz.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código