La policía que no puede defenderse

La policía que no puede defenderse

Ciro Gómez Leyva | Es muy duro, y muy triste. El gobierno amuralla Palacio Nacional porque sabe que vendrán. Y llegan. Los policías saben que deberá soportar lo que ninguna policía del mundo soporta. Y ocurre.

Una de los 94 policías hospitalizados tras la agresión de las hordas ingresa con esquirlas en el torso. Ni uno de los 94 morirá, pero ¿cómo debemos llamar a esto? Le pregunto al jefe de los policías de la ciudad, Pablo Vázquez, si es justo que un policía no pueda defenderse de un ataque directo, con picos, fuego.

Me congela su respuesta suave, 12 horas después de que los bárbaros, mareas negras, lo que sean, atacaron sin piedad, otra vez, a los suyos.

“La labor de la policía es institucional, tiene que darle contenido a principios y valores del gobierno y el Estado”, responde. “Más que hablar de injusticia, hablo de una policía que dejó en alto el nombre de la institución. Una policía que cumplió la misión y el objetivo, y que lo hizo con entera convicción institucional”.

¿Qué sigue? Aunque Pablo asegura que investigarán quiénes fueron los agresores, lo probable es que el próximo 8 de marzo, 1 de mayo, 26 de septiembre, 2 de octubre, veamos la repetición de esta forma anunciada de violencia artera, impune, contra hombres y mujeres uniformados. Y tal vez entonces Pablo vuelva a expresarme que “el actuar de los compañeros fue encomiable en su papel de construcción de la paz”. Octubre de 2025. Así es nuestra ciudad. Y nuestra patria.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código