Cumbre histórica en Alaska: Trump – Putin
Se espera un encuentro frío entre los mandatarios

La Casa Blanca define lugar para la cumbre Trump-Putin mientras funcionarios se apresuran a preparar el histórico encuentro en Alaska

📍 Un aviador de la Fuerza Aérea de EE.UU. saluda en la Base Conjunta Elmendorf–Richardson en Anchorage, Alaska, en octubre de 2022.
Maria Galvez/Fuerza Aérea de EE.UU.

CNN Expansion | Washington, D.C. | Kristen Holmes | Kevin Liptak | David Brooks | Funcionarios estadounidenses han estado durante el fin de semana buscando y asegurando un lugar para la cumbre del viernes entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, enfrentándose a un gran obstáculo: el verano es temporada alta para el turismo en Alaska, y las opciones disponibles y adecuadas para recibir a ambos líderes mundiales eran muy limitadas.

Algunos habitantes destacados de Alaska, al saber que Trump y Putin vendrían, contactaron a aliados del presidente con la propuesta de que sus hogares podrían ser opciones para la cumbre. No está claro si esas ofertas llegaron a la Casa Blanca, que estuvo llamando a sitios en Juneau, la capital del estado, además de Anchorage y Fairbanks.

Los organizadores pronto concluyeron que la única ciudad con opciones viables era Anchorage, y solo la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en el extremo norte de la ciudad, cumplía con los requisitos para la histórica reunión, aunque la Casa Blanca había querido evitar la imagen de recibir al líder ruso en una instalación militar estadounidense.

Ese será el lugar donde se encontrarán los dos hombres el viernes, dijeron dos funcionarios de la Casa Blanca.

La dificultad resalta el ritmo acelerado de los preparativos para la reunión del viernes, la primera en más de cuatro años entre los máximos líderes de EE. UU. y Rusia. La cumbre sigue siendo en gran medida un trabajo en progreso mientras ambos lados apresuran los detalles. Los principales diplomáticos de ambos países, el secretario de Estado Marco Rubio y el ministro de Exteriores Sergey Lavrov, sostuvieron una conversación telefónica el martes para discutir «ciertos aspectos de la preparación,» según el ministerio ruso.

Usualmente, una cumbre de alto perfil con un adversario sería precedida por negociaciones extensas sobre la agenda y resultados. Pero el propio Trump ha dicho que verá esta reunión como una «sesión para tantear,» sin grandes expectativas adelantadas. La Casa Blanca la describió el martes como una «sesión de escucha.»

«El presidente siente que tiene que mirar a este tipo frente a frente. Necesito verlo cara a cara, escucharlo uno a uno, hacer una evaluación mirándolo,» explicó Rubio en una entrevista radial el martes, ofreciendo una razón sobre por qué las cinco llamadas telefónicas conocidas de Trump con Putin no eran suficientes para entender las intenciones del líder ruso.

El presidente Donald Trump habla con tropas estadounidenses en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, en 2019.
Saul Loeb/AFP/Getty Images/Archivo

Elección de Alaska

La administración de Trump y el Kremlin eligieron Alaska como sede tras un largo tras bambalinas, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Había pocos lugares adecuados, especialmente con la orden de arresto por crímenes de guerra emitida contra Putin por la Corte Penal Internacional en 2023.

Con eso en mente, Rusia rechazó una sede europea — incluso ciudades como Viena o Ginebra, donde ambos líderes han tenido encuentros desde la Guerra Fría. Putin propuso los Emiratos Árabes Unidos como una ubicación «totalmente adecuada,» pero en la Casa Blanca querían evitar otro viaje largo al Medio Oriente tras la visita de Trump en mayo.

Al final, las opciones se redujeron a Hungría, cuyo Primer Ministro Viktor Orbán tiene buena relación tanto con Trump como con Putin, y Estados Unidos como posibles anfitriones, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

El gobierno estadounidense se mostró complacido, y algo sorprendido, de que el presidente ruso aceptara reunirse en suelo estadounidense, tierra que fue parte del imperio ruso en el siglo XIX.

«Me pareció muy respetuoso que el presidente de Rusia venga a nuestro país, en lugar de que nosotros vayamos a su país o a un tercero,» comentó Trump esta semana mientras su equipo finalizaba los detalles.

Otros no compartían ese optimismo.

«La única mejor sede para Putin que Alaska sería si la cumbre se realizara en Moscú,» dijo John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Trump que tuvo diferencias con él en su primer mandato. «Así que, la ubicación inicial creo que es una gran victoria para Putin.»

Una mujer habla por teléfono mientras camina junto a un mapa de Alaska el 9 de julio de 2022 en Anchorage, Alaska. Justin Sullivan/Getty Images

Encuentros previos con Putin

La última vez que un presidente estadounidense se reunió con Putin fue en 2021, cuando Joe Biden tuvo su cumbre en Ginebra; la fecha y lugar fueron anunciados tres semanas antes, con meses de preparación previa.

Biden pasó días preparándose intensamente, consultando a asesores y líderes europeos para anticipar la discusión. Todo estaba planificado con minuciosidad, desde la llegada de los líderes hasta detalles como las flores que estarían en la mesa (rosas blancas) y bebidas especiales (Gatorade con etiqueta «POTUS»).

Durante el primer mandato de Trump, se reunió mano a mano con Putin en Helsinki en 2018, en una cumbre destacada por una polémica cuando Trump apoyó a Putin en lugar de a agencias de inteligencia estadounidenses sobre la interferencia electoral rusa. También se encontraron en 2017 durante la cumbre del G20 en Hamburgo.

Orígenes de la reunión

Aunque se han dado extensas conversaciones para preparar el encuentro desde que se acordó la semana pasada, el encuentro que originó la cumbre sigue siendo un misterio. El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, visitó Moscú la semana pasada para conversar con Putin y de esa reunión surgió la decisión de reunirse, aunque lo exacto que dijo Putin se desconoce.

Funcionarios europeos han intentado entender los términos de la propuesta de paz que Putin habría presentado, pero se sienten frustrados por la falta de claridad del enviado Witkoff, quien es un desarrollador inmobiliario y amigo de Trump.

Trump planea escuchar a líderes europeos en una reunión virtual el miércoles, organizada por Alemania, para conocer sus puntos de vista antes del encuentro del viernes. También prometió hablar por teléfono después de la reunión con ellos y con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, aunque se prevé que Zelensky no estará presente en Alaska, por lo que una reunión trilateral queda descartada por ahora.

En cambio, Trump pasará parte del tiempo en la cumbre reuniéndose uno a uno con Putin, dijo la Casa Blanca, permitiendo una discusión privada sólo con sus traductores.

«Eso es parte del plan,» dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, cuando se le preguntó si los presidentes se reunirían a solas. «Sobre otros detalles y logística, dejaré que nuestro equipo hable cuando estén definidos.»

No es raro que líderes se vean en privado con sus homólogos, pero la relación Trump-Putin ha sido muy escrutada. En las reuniones previas, sólo hubo traductores, pero no altos funcionarios. Tras una reunión en Alemania, Trump pidió sus notas al traductor.

Por su parte, Putin ha mantenido llamadas con sus aliados globales días antes del encuentro incluido Kim Jong-un, líder norcoreano que se reunió tres veces con Trump en su primer mandato pero no ha renunciado a sus armas nucleares.

Fuente original del texto: CNN.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código