Censura Norteamericana gringa

Censura Norteamericana gringa
El cierre de la CPB es el resultado del esfuerzo de varios meses del presidente Trump para desfinanciar los medios públicos, que ha acusado de estar “sesgados” contra los conservadores. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Corporación para la Radiodifusión Pública cerrará tras recortes de fondos de Trump

CNN | Liam Reilly | Brian Stelter | La Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB por sus siglas en inglés) anunció el viernes que cerrará sus operaciones debido al exitoso esfuerzo republicano para desfinanciar las estaciones locales de PBS y NPR en todo el país.

El anuncio se produjo poco más de una semana después de que el presidente Donald Trump promulgara un proyecto de ley de rescisión que recuperó fondos federales aprobados por el Congreso para medios públicos y ayuda extranjera. De los 9 mil millones de dólares cancelados, 1.1 mil millones estaban destinados a la corporación para los próximos dos años.

“A pesar de los extraordinarios esfuerzos de millones de estadounidenses que llamaron, escribieron y pidieron al Congreso que preservara el financiamiento federal para la CPB, ahora enfrentamos la difícil realidad de cerrar nuestras operaciones,” dijo la presidenta y CEO de la CPB, Patricia Harrison, en un comunicado.

“La CPB sigue comprometida a cumplir con sus responsabilidades fiduciarias y apoyar a nuestros socios durante esta transición con transparencia y cuidado”

Los funcionarios de la organización, fundada hace más de 60 años, dicen que están enfocados en ayudar a las estaciones locales a enfrentar los recortes presupuestarios repentinos. Harrison ha advertido que algunas estaciones, particularmente en áreas rurales, tendrán que cerrar sin apoyo federal.

La mayoría de las estaciones más grandes cuentan con otras fuentes de financiación, como donaciones de espectadores y oyentes, para amortiguar el golpe dado por el Congreso. Sin embargo, los ejecutivos de los medios públicos han advertido que el sistema interconectado se debilitará de varias maneras sin el financiamiento federal como base.

“Los efectos en cadena de este cierre se sentirán en todas las organizaciones de medios públicos y, más importante aún, en cada comunidad del país que depende de la radiodifusión pública,” dijo la CEO de NPR, Katherine Maher, en un comunicado.
La mayoría de los aproximadamente 100 puestos de trabajo de la corporación serán eliminados cuando los fondos se agoten el 30 de septiembre. La CPB mantendrá un pequeño equipo de transición hasta enero para garantizar “un cierre responsable y ordenado de las operaciones,” según un comunicado.

El cierre es una victoria política para Trump, quien probó varios métodos para desfinanciar la radiodifusión pública este año. En un momento, intentó despedir a tres miembros de la junta de la corporación, aunque no tenía autoridad para hacerlo bajo la ley que creó la corporación en 1967.

La corporación acudió a los tribunales para defender a sus miembros de la junta, pero el viernes presentó un desistimiento voluntario de su demanda, reconociendo efectivamente que Trump ha prevalecido.

“LOS REPUBLICANOS HAN INTENTADO HACER ESTO DURANTE 40 AÑOS, Y FALLARON… PERO YA NO MÁS,” escribió Trump en Truth Social después de que el proyecto de ley de rescisión que impulsó fue aprobado por la Cámara y el Senado controlados por los republicanos.

Incluso después de que Trump firmara la ley, algunos defensores de los medios públicos mantenían la esperanza de que el financiamiento federal pudiera restaurarse a través del proceso de asignaciones normal en el Congreso. Sin embargo, los senadores avanzaron con un proyecto de ley sin dicho financiamiento el jueves, lo que indica que tal giro era extremadamente improbable.

Para Trump y otros legisladores republicanos, eliminar la corporación es una postura exitosa contra el sesgo liberal, que alegan es un problema generalizado en NPR y PBS.

Para los defensores de los medios públicos, es el fin de una era de radio y televisión no comercial, sacando al gobierno federal de la ecuación de financiamiento por completo.

“El fin de la CPB es el resultado directo del profundo y corrupto fracaso del Congreso y la administración Trump para invertir en informar al público estadounidense,” dijo Craig Aaron, co-CEO del grupo progresista de reforma de medios Free Press, en un comunicado. “Han destruido décadas de trabajo para construir la democracia y negarán a muchos periodistas, artistas, educadores y creadores la oportunidad de ser escuchados.”

Aaron expresó esperanza de que los medios financiados públicamente puedan ser reinventados como “un baluarte contra el autoritarismo que satisfaga las necesidades cívicas de todas nuestras comunidades.”

Algunos líderes de estaciones han descrito este momento como una oportunidad para reconstruir con más apoyo a nivel local. GBH, el gigante de medios públicos en Boston, colocó un cartel fuera de su sede el mes pasado que decía “Local. Confiable. Desfinanciado.”

“No nos rendimos” a pesar de la pérdida de financiamiento federal, dijo GBH en una campaña de recaudación de fondos, “pero no podemos hacerlo sin ti. Dona ahora para mantener los medios públicos fuertes e independientes.”

Fuente: https://edition.cnn.com/2025/08/01/media/trump-cpb-corporation-public-media-shuts-down?utm_medium=social&utm_source=whatsappCNN&utm_content=2025-08-01T18:46:42

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código