
FISCALÍA DE VERACRUZ NO TIENE UN CASO SÓLIDO Y GANÓ TIEMPO ENCARCELÁNDO POR DELITOS MENORES A PRESUNTOS INVOLUCRADOS EN LA MUERTE DE LA MAESTRA IRMA HERNÁNDEZ
Abogado penalista asegura que es el “modus operandi” de la fiscalía ante la falta de pruebas contundentes
Xalapa, Veracruz | 30/07/2025 | QUE Noticias | Aunque la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a tres presuntos implicados en el caso de la maestra y taxista Irma Hernández Cruz, hasta el momento no hay una sola imputación formal en su contra por su privación ilegal de la libertad ni por su muerte y se encuentran recluidos por delitos que la fiscalía suele fabricar para ganar tiempo, armar un caso sólido y hasta producir pruebas.
De acuerdo con lo informado por la propia dependencia, los detenidos están vinculados a proceso por delitos de fácil acreditación jurídica: contra la salud (posesión simple de droga) y contra las instituciones de seguridad pública (agresión a policías), delitos que se validan con el simple señalamiento de quienes realizan la detención y que da elementos para que un juez dicte prisión preventiva oficiosa; este hecho mantiene en la cárcel. Alos presuntos implicados, pero sin responsabilizarlos aún del crimen que conmocionó al estado y al país.
Para el abogado penalista Francisco Spinoso Jácome, esta táctica de la Fiscalía no es más que una maniobra para simular avances mientras siguen sin construir el caso real, “es evidente que la Fiscalía no cuenta con pruebas sólidas ni periciales ni testimoniales que permitan imputar delitos graves como la privación ilegal de la libertad o el homicidio doloso calificado. Por eso los encarcela con delitos de trámite, mientras gana tiempo, por eso recurre a delitos de fácil acreditación para encerrarlos de forma exprés”, explica.
Los delitos imputados —contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública— permiten aplicar prisión preventiva oficiosa, aunque no tengan relación alguna con el asesinato de la maestra, “Basta con que los ministeriales digan que los detenidos se bajaron con cualquier arma, hasta con un cortaúñas y los amenazaron, y ya está configurado. Lo mismo con la posesión de drogas: les siembran cualquier cochinada y con eso los encierran”, señala el abogado.
Francisco Spinoso recordó que el mismo patrón se usó en el caso conocido como “Las Goteras”, que involucra a funcionarios del gobierno estatal y donde los detenidos también fueron acusados primero de posesión de droga y agresión a policías para luego armarles el expediente por homicidio y tentativa de asesinato ante la necesidad de presentar ante la opinión pública a supuestos responsables de hechos delictivos.
“Con Irma están haciendo lo mismo. Primero los encarcelan con cargos que no tienen que ver, solo para ganar tiempo mientras cocinan la carpeta por homicidio y privación ilegal. Pero hoy, legalmente, no están acusados de haberla matado…mañana seguramente presentarán un expediente con pruebas que probablemente fueron fabricadas porque por eso es que ganan tiempo, para ellos armar su historia y presentarla como real”.
Irma Hernández, de 62 años, fue hallada muerta el pasado 24 de julio, días después de haber sido privada de la libertad mientras trabajaba como taxista. Su caso fue visualizado en todo el país y hasta en el extranjero, tras la difusión de un video donde fue obligada por hombres armados a enviar un mensaje intimidatorio a sus compañeros de oficio donde advertía que “con la Mafia Veracruzana no se juega”.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ha presumido la rápida actuación de la Fiscalía del Estado que detuvo a tres presuntos implicados y aseguró que hay un cuarto involucrado sin que hasta el momento se haya informado de su detención.

















Deja un comentario