Irma Hernández, profesora, jubilada y taxista

Jorge Fernando Negrete Pacheco | Irma Hernández Cruz, profesora y jubilada, atrás de ella, 12 sicarios con armas de alto poder. Bajo este dominio obsceno y poder extremo, hablaba una mujer, profesora rural, una docente de décadas, enfrentando la parte baja de su vejez con su jubilación y una actividad económica legítima con la que complementaba sus ingresos: era taxista.

En el video que se difundió viralmente, ella se expresaba con una comunicación clara, postrada en sus rodillas, con sus manos amarradas y nerviosas, atrapándose los dedos mientras hablaba, erguida y vertical, digna y serena.

Quienes somos hijos de profesores normalistas reconocemos el tono y la gravedad de la voz magisterial frente a momentos críticos. El sentido de la dignidad le permitió a la profesora comunicar su mensaje con voz clara, ordenada y sin muestras de pánico. Culminó su mensaje diciendo «o van a terminar como yo». Un conflicto entre grupos de la delincuencia organizada que extorsionaban a taxistas acabó con la vida de la profesora.

¿Cuál es la relación entre este evento, la conectividad, la ausencia de política pública en materia de plataformas de movilidad y los taxis?

Álamo Temapache es uno de los mas de 200 municipios de Veracruz. Es la ruta de la huasteca hasta el Golfo de México, cerca de Tamaulipas, lejos de todo. Revisé las redes de conectividad en esa alcaldía y el resultado fue que Telcel y Altán tienen redes operando allí. Altán con su red 4G, pero sólo en la cabecera municipal y la carretera. Telcel cubre de forma más robusta con redes 3G, 4G y 4G+.

La conectividad, la infraestructura digital, el derecho de acceso a Internet y las plataformas de movilidad habilitan el ejercicio de los derechos humanos en el mundo digital, particularmente el derecho al libre tránsito, la movilidad y, con él, el ejercicio del derecho al empleo.

Las plataformas de movilidad habilitan la logística económica de barrios, colonias, ciudades y regiones del país. Dinamizan el consumo de pequeñas y medianas empresas, de pymes y ciudadanos. Promueven una economía vibrante: la digital. Adicionalmente, combaten la pobreza generando empleos, pagan impuestos y seguros médicos. La tecnología digital de las plataformas de movilidad media las operaciones entre pasajero y conductor, no se maneja dinero en efectivo ni se expone al usuario ni al chofer. Es un inhibidor ante la extorsión.

La profesora tomó la decisión de autoemplearse con un taxi, no había de otra. Hay más de 600,000 trabajadores de taxis tradicionales en el país que no tienen seguridad social, ni privada, ni pública. Están sujetos a la extorsión de autoridades locales, no tienen acceso a la tecnología digital que haga sus recorridos rápidos, eficientes, pero sobre todo seguros.

Las flotillas de taxis tradicionales están integradas por automóviles privados o pertenecen a una empresa o persona física, algunas veces a sindicatos o cooperativas, pero el fenómeno es el mismo. Los automóviles están parados en sitios, centrales de camiones, mercados, parques; son ineficientes, manejan dinero en efectivo y hay corrupción con las autoridades. Las y los conductores como la profesora quedan abandonados y expuestos por las autoridades locales y federales.

En Álamo Temapache había conectividad de 2 operadores de telecomunicaciones, las autoridades de la alcaldía y del estado debieron generar regulación para el despliegue de más conectividad y política pública para facilitar el despliegue y acceso de todas las plataformas de movilidad en este municipio. Esto hubiera generado un acto preventivo en el proceso de corrupción y extorsión.

La nueva ley que regula estas plataformas ¿incorporó a la seguridad social y protegió a más de 600,000 taxistas independientes en todas las regiones del país? No. Los abandonó. Por el contrario, ataca a las plataformas, su modelo de operación y estructura de costos.

La profesora hubiera accedido a su derecho de acceso a Internet para generar trabajo y, al mismo tiempo, su seguridad y salvar su vida.

El Autor: Jorge Fernando Negrete Pacheco Licenciado en Derecho por la UNAM, docente en universidades prestigiosas, especialista en Derecho de la Comunicación, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Presidente de Digital Policy & Law, columnista en Reforma y Forbes, miembro del Consejo Consultivo del IFT. Analista influyente en México y América Latina. X: @fernegretep

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código