
Taiwán realiza simulacros de ataque aéreo en toda la isla mientras practica para una guerra con China que espera nunca llegue
Durante treinta minutos, bajo el sol abrasador del mediodía, la capital taiwanesa ensayó para la guerra. A las 13:30 del jueves, las alertas presidenciales comenzaron a sonar en los teléfonos móviles de esta ciudad de más de dos millones de personas: “[Simulacro de Defensa Aérea] Ataque con misiles. Busque refugio inmediato”. Luego vinieron las sirenas de ataque aéreo, resonando entre los bloques de apartamentos de concreto y las torres de oficinas. El sonido estridente y ominoso es instantáneamente reconocible y, para cualquiera que haya experimentado uno real, estremecedor. Los policías, con silbatos estridentes, comenzaron a gritar y ordenar que todo el tráfico se detuviera. Los conductores tuvieron que abandonar sus autos en los semáforos parpadeantes y buscar refugio. Los autobuses quedaron vacíos e inmóviles en medio de calles normalmente bulliciosas.

Rescatistas y voluntarios se resguardaron durante un simulacro de ataque aéreo como parte de los ejercicios militares anuales Han Kuang, en Taipéi, Taiwán, el 17 de julio de 2025. Por primera vez este año, Taiwán combinó sus dos principales ejercicios de defensa civil, Wan An y Min An, en un único ensayo a nivel insular: el Ejercicio de Resiliencia Urbana 2025, realizado en conjunto con Han Kuang 41, la mayor simulación militar de la isla hasta la fecha. Los simulacros de este año duran diez días, el doble de tiempo que antes. El momento no es casualidad. Las tensiones con Pekín siguen siendo altas. Aunque las encuestas sugieren que la mayoría de los taiwaneses no creen que una invasión sea inminente, el gobierno se prepara con enfoque y urgencia. Más allá de las sirenas y las evacuaciones, el simulacro incluyó simulaciones de bajas masivas y entregas de suministros de emergencia. En Neihu, frente al Hospital General Tri-Service, el ejército escenificó una respuesta en vivo a un supuesto ataque con misiles.

















Deja un comentario