
Denuncian irregularidades en la gestión de pensiones del ISSSTE en Veracruz
Carlos Morales Tapia | En la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz, pensionados y jubilados enfrentan serios retrasos en la atención de sus trámites, lo que ha generado inconformidad y afectaciones económicas para ellos, particularmente, los adultos mayores. Según denuncias ciudadanas, los problemas persisten desde hace más de dos años y señalan presuntas irregularidades en la gestión de Saraí Hernández Griffin, apoyo administrativo en salud A7, Nancy Anayeli Jaime Córdova, jefa de pensiones y Ollín Chávez Hernández, subdelegada de prestaciones.
De acuerdo con las quejas, todo empieza al realizar los trámites en la ventanilla 18, a cargo de María Liliana Pajonares González y Erick Chávez Coria, pues ahí inician las demoras significativas.
Notas periodísticas en diversos medios, han señalado que, existe una red de corrupción, relacionada con Pajonares González y Chavez Coria que, ha quedado documentado, se enfocan en robar o extorsionar a los adultos mayores y a los jubilados que desconocen la tramitología, lo anterior quedó de manifiesto, con la detención, en flagrancia, de Alejandro Arnulfo Rodriguez Sánchez, ex jefe de pensiones del Instituto, hasta enero del año 2023.
En voz de los quejosos, María Liliana Pajonares González, se niega rotundamente a poner las cosas al corriente en su oficina, porque le corresponde a su antecesora, Saraí Hernández Griffin.
Derechohabientes han reportado que, los procesos para obtener pensiones o acceder a sus fondos de afore, se prolongan de manera injustificada, lo que genera gastos adicionales y dificultades económicas para los solicitantes. Además, se ha señalado que Jesús Alberto Cabrera Gómez, encargado del Órgano Interno de Control, no ha tomado medidas efectivas para atender estas irregularidades.
Las acusaciones también apuntan a una presunta red de corrupción que afectaría los recursos de los pensionados. Al exceder los 6 meses, los documentos ya vencieron y no se los quieren reconocer como válidos, a pesar de haber sido entregados en tiempo y forma.
Señalan también que, Saraí Hernández Griffin, encargada de área, ha desestimado la responsabilidad sobre trámites durante su gestión, lo que contribuye al rezago, prefiriendo hacer «hechizos» por toda la oficina que su trabajo.
Por su parte, Ollín Chávez Hernández, subdelegada de prestaciones ha sido señalada por priorizar actividades públicas, es decir, la foto, el corte de listón, la reunión para el festejo o conmemoración, que sobre la supervisión de su equipo, mientras que Nancy Anayeli Jaime Córdova, jefa de pensiones, parece no atender de manera efectiva las quejas de los beneficiarios.
Los afectados han expresado su frustración por la falta de respuestas y soluciones, lo que agrava su situación, ya que muchos dependen de estos recursos para cubrir necesidades básicas o la compra de medicinas y pago de consultas con doctores particulares por carecer de servicios médicos ya que no se les ha otorgado la pensión.
Aunado a que existen denuncias presentadas ante la Secretaría de Buen Gobierno y buzón de quejas de atención ciudadana ISSSTE, mismas que ya han sido ratificadas por Atención Ciudadana, sin embargo, el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Juan Edgar de Asco Chagoya, no ha emitido ningún pronunciamiento con respecto a las mencionadas denuncias, hasta el momento y tampoco se ha obtenido una respuesta oficial por parte de las autoridades del ISSSTE en Veracruz ni de los funcionarios señalados.
Se hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen estas denuncias, agilicen los procesos administrativos y garanticen una atención eficiente y transparente a los pensionados y jubilados del ISSSTE en Veracruz.
Se exhorta al director del ISSSTE, Martí Batres, a que realice cambios con personal eficiente y competente que no tenga conflicto de interés.
Nos ponemos a sus órdenes:

















Deja un comentario