
La sombra de las estrategias
Carlos Morales Tapia |Por amor a Veracruz y Zacatecas ¿Nahle y Monreal tejen una red de estrategias y favores?
En el corazón de la política mexicana, donde las palabras resuenan más allá de las urnas. La frase «Por amor a Veracruz» se ha convertido en el estandarte de la gobernadora Norma Rocío Nahle García.
Es un lema que evoca orgullo y unidad. Sin embargo, también despierta sospechas por su similitud con el icónico «Por amor a Puebla» de Javier Sánchez Galicia (2004).
Al mismo tiempo, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión. Es una figura clave que comparte con Nahle, no sólo el origen zacatecano.
También tienen una trayectoria marcada por alianzas estratégicas en Morena.
¿Es coincidencia que ambos líderes, nacidos en Zacatecas, utilicen narrativas emocionales para consolidar su poder?
¿Están aprovechando estrategias emocionales inspiradas en consultores como Sánchez Galicia?
Al mismo tiempo, rumores y chismes circulando en redes sociales, indican una red de influencias, que conecta a estos zacatecanos con intereses políticos más amplios.
¿Qué hay detrás de este juego de lemas, alianzas y favores?
El periodista Claudio de la Llata, levanta la sospecha en su video columna, (incluida en el presente texto).
De la Llata señala, entre otras cosas, además de lo evidente, una “sospechosa relación” del slogan “Por amor a…” que, curiosamente, conecta a Puebla y Veracruz.
Esto ocurre mientras la tensión política en México es alta, debido al proceso electoral.
Monreal y Nahle están bajo sospecha de ¿Conspirar? Contra Claudia Sheinbaum, a la sazón, presidente de México.
De la Llata, no sólo deja en entredicho, además del “supuesto clima de tranquilidad veracruzano”, la relación Nahle – Sheinbaum que, aunque parece muy buena, su relación (de Nahle) con Monreal, la pone en una posición muy peligrosa,
La frase «Por amor a Veracruz» no es un simple eslogan. La imagen institucional del gobierno de Nahle fue adoptada el 1 de diciembre de 2024 (MÁSNOTICIAS, 01/12/2024).
Se ha utilizado también en discursos. Un ejemplo es el del 15 de febrero de 2025 en Gutiérrez Zamora (Gobierno del Estado de Veracruz, 14/02/2025). Así, se ha consolidado como un pilar de la narrativa de Morena en Veracruz.
Nahle lo emplea para generar empatía. Vincula el orgullo veracruzano con programas sociales.
“Amor con amor se paga y estaremos aquí siempre, por amor a Veracruz.”
Este enfoque recuerda la estrategia de Sánchez Galicia.
Él diseñó «Por amor a Puebla» para Mario Marín pues, conectaba emocionalmente con los votantes.
Mientras tanto, el zacatecano Monreal, con una larga trayectoria en el PRI, actualmente, en Morena.
Ha mostrado públicamente su apoyo a Nahle, la ha destacado como: un “pilar fundamental” en la soberanía energética (Político MX, 30/01/2022).
¿Es esta conexión una mera coincidencia, o hay una red estratégica que une a Nahle, Monreal, y Sánchez Galicia?
Claudio de la Llata, en su recorrido por el estado de Veracruz, pudo constatar el clima violento en el Estado, no menciona el nombre del “ideólogo” de: “Por amor a…”, pero para quien esto escribe, en realidad, es, un mero trámite; de la Llata, un astuto zorro del periodismo nacional, ha logrado llamar la atención y hoy, también siembra la duda sobre:
¿Qué hacen Monreal y Nahle?
Sobre todo, con alguien. -Hasta donde se dice-, vetado por Claudia Sheinbaum por su relación con Mario Marín.
Recientemente, Marín fue vuelto a encarcelar por el caso: “Los demonios del Edén”.
Al mismo tiempo, por la relación de Sánchez Galicia con el marinista Alejandro Armenta Mier ¡TODOS emanados del PRI! Y hoy, morenistas.
La alarma se enciende cuando. Por si se les olvidó, reportes de 2016 sugieren que Nahle y Monreal participaron en negociaciones con el exgobernador de Veracruz: Javier Duarte.
Ellos hicieron esto para canalizar recursos a la campaña de Cuitláhuac García (Morena) (Oye Veracruz, s/f).
Aunque estas acusaciones no están plenamente verificadas, indican una posible colaboración temprana entre ambos en el contexto veracruzano.
https://oyeveracruz.com.mx/resumen.php?id=61827
El hermano de Nahle, Arturo Nahle García, fue secretario de Gobierno durante el mandato de Monreal en Zacatecas. Ha sido un aliado cercano.
En 2021, Arturo expresó su molestia contra el gobernador de Zacatecas, David Monreal (hermano de Ricardo).
Lo hizo, hasta donde se sabe, por los recortes al Poder Judicial. Esto mostró tensiones internas, pero también una conexión familiar en la política zacatecana (La Jornada, 03/12/2021).
https://www.jornada.com.mx/2021/12/03/estados/031n1est
Por su parte, Sánchez Galicia, a través del Instituto de Comunicación Política (ICP), obtuvo contratos por más de 58,441,787 de pesos, con el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas.
Estos contratos se dieron entre 2020 y 2022. Fueron gestionados por Lázaro Jiménez Aquino, un exmarinista (SinEmbargo, 26/05/2022).
Su experiencia en estrategias emocionales como: «Por amor a Puebla», se reflejó en la campaña de Alejandro Armenta (Morena) en Puebla en 2024, donde Sánchez Galicia fue consultor clave (La Jornada, 03/06/2024).
Aunque no hay evidencia directa de que trabajara con Nahle o Monreal en 2025, la adopción de «Por amor a Veracruz» por Nahle sugiere una influencia de su modelo emocional.
Sin ahondar más, con esta pequeña evidencia, Claudio de la Llata dispara la alarma poderosamente, al señalar que, Monreal Ávila, piensa erigirse como candidato (aunque es muy temprano) a la presidencia de la República para el 2030, además de que, como es bien sabido entre morenistas, su pleito con Adán Augusto, en el senado, mantienen a Zacatecas y Tabasco -y entre estos, Veracruz- en medio de una guerra entre el crimen organizado.
¿Será que quieren “bajar” a Sheinbaum o sólo son… meras coincidencias, en medio del clima político y social del momento?
A su consideración

















Deja un comentario