
El caso de Dolores
Dolores, la esposa de un amigo mío, recién fallecido, llegó a cobrar su pensión por viudez a la ventanilla 18 de Pensión ISSSTE (No quieren que hablemos de ellos, pero, como el balón en el fútbol, se ponen “de a pechito”) y resulta que, aunque ya le toca y todo el show que se realiza después de enviudar, pos le dijeron que ¡Nones señora!
Por alguna razón, Lolita me pide el favor de ver si puedo ayudarla con el trámite y…
Pos resulta que, en la ventanilla 18 de pensiones, no sólo despacha Liliana Pajonares González, sino también, un tal Erick Chávez –pensé muy mal al escuchar el apellido, luego les cuento, o Ahued también les podría contar- y la tal Pajonares es, ni más ni menos que, suegra de Manuel Uriel Soto Guevara, que se casó (Digo, chisme completo, pa’que sepan y a la vez se enteren) con la hijastra de Pajonares, de nombre Clare Arlep López López –sí, hice la tarea- después de… Pos ya saben, pasó…
A Uriel, lo despidieron el pasado 31 de marzo del presente año, porque lo agarraron “dándole de coscorrones al mudo”, yerno de la, así, al costo: La beneficiaria de una plaza de base dentro del Instituto.
Pero todo va mucho más allá:
Desde la llegada de Nancy Anayeli Jaime Córdova como nueva jefa del área de pensiones, el “darle de coscorrones al mudo”, no solo continuó, sino que se optimizó. Lejos de representar una solución, la designación de Nancy Anayeli, ha sido el punto de partida para una nueva fase de operación ilícita, en complicidad con María Liliana Pajonares González y Erick Chávez, adscritos a la ventanilla 18.
¿Y qué tranza con Erick? ¡Fácil! Resulta que es Brothersísimo de Uriel, yerno de Liliana y bueno, la esposa ¡Pos también está en el instituto! ¿Nepotismo? ¡Vaya usted a creer!
El caso es que, este trío funcional, ha tejido una red en la que, mediante la presentación de documentos apócrifos, se aprueban pensiones fuera del marco legal, la banda opera desde adentro, mientras por fuera el propio Uriel Soto Guevara, aún separado del cargo, coordina los movimientos externos del mecanismo, esta estructura es hoy más sólida, más discreta y más peligrosa que nunca.
Mientras tanto, maestros como Lolita, la viuda de mi amigo, tienen que esperar para cobrar la magra pensión porque: “hay que hacer el papeleo” ¡Bonita chi…huaha que cosa tan fea!
No es la primera vez que María Liliana Pajonares González aparece señalada por… su vínculo con una persona privada de la libertad por robo, -Sí, su yerno, también pinta canas ¡Y no nos referimos a las del cabello!- así como las denuncias en su contra por robo de identidad, -Y el que acusa, OBLIGADO POR LEY está a probar su dicho- deberían ser motivo suficiente para su separación inmediata del puesto, cargo ¡U lo que sea que ostenta en el instituto! o al menos para ser sujeto de una investigación seria, sin embargo, nada se ha hecho ¡Nadie hace nada! Porque la protección se las da: Nancy Anayeli Jaime Córdova.
¡Qué bonita familia! ¡QUE-BO-NI-TA-FA-MI-LIA! Solía decir Pompín Iglesias…
¿Qué que hace la gente que tiene que hacer las cosas?
Le explico:
La subdelegada de prestaciones, Ollin Chávez Hernández, ha preferido ignorar ¡Olímpicamente! los síntomas de descomposición en su área, su gestión ha priorizado las pantallas, los eventos, las fotos y las simulaciones de cambio, en lugar de atender con seriedad la purga administrativa que el ISSSTE clama desde dentro; es una gestión de forma, no de fondo; mientras tanto, los trabajadores pierden confianza, los recursos se desvían y la corrupción se fortalece.
En realidad, y obviamente además de la pensión ¿Qué piden aquellos jubilados y pensionados del ISSSTE a las autoridades? Para que ya no les vean la cara NI los hagan dar de vueltas:
Exigencias públicas:
1. Investigación inmediata a las personas señaladas en esta denuncia.
2. Suspensión cautelar de funciones, mientras se esclarecen los hechos.
3. Auditoría pero por alguien que tenga conocimiento jurídico y de auditoría no por el blandito de Jesús Alberto Cabrera Gómez que es un sumiso cuando se trata de un pez gordo.
4. Transparencia total en las plazas otorgadas a familiares directos de estos funcionarios.
Hacer la tarea implica, meterse a fondo…
Porque el ISSSTE no es un negocio familiar ni una red de favores, sino una institución pública que debe servir con honestidad a sus derechohabientes.
No se trata de una campaña de desprestigio, se trata de abrir los ojos ante una red de corrupción que sigue robando en silencio, disfrazada de servidor público.

















Deja un comentario