Culiacán no para

Culiacán no para

Desgarrador | Manuel J. Jáuregui | La narcoviolencia que azota a Culiacán, desatada por la guerra entre «Chapitos» y «Mayitos», se manifestó de manera DESGARRADORA con el asesinato de DOS NIÑOS inocentes, víctimas de narcoasaltantes que pretendieron robarle la camioneta a su papá; al escaparse éste los balacearon pereciendo los tres.

AYER se desató en Culiacán, como protesta por estos hechos, una manifestación de unas cinco mil personas que culminó en la TOMA de la Oficina del Gobernador Rubén Rocha Moya, a quien califican como «Narcogobernador». Entre otras cosas, exigieron su destitución.

Complicado problema resulta para el Gobierno central, pues no se puede olvidar que a Rocha Moya, morenista, le levantaron la mano, lo alabaron y lo respaldaron con todo tanto la ACTUAL Presidenta, como el anterior Presidente. Esto no una, sino DOS VECES, una antes y otra después del «Mayazo». Este Gobierno, pues, ha echado su suerte con Rocha Moya, y lo que llegue a afectarlo a él afectará también al Gobierno federal. Para nosotros lo anterior configura un craso error, pero la conveniencia política se ajusta a criterios que no figuran en un razonamiento lógico normal.

Tan solo NUEVE años tenía Alexander, y DOCE años su hermano Gael, victimados de tan cobarde manera. Esto en una ciudad plagada de violencia que supuestamente está «protegida» por la Guardia Nacional y el Ejército. Ello a partir del anuncio del Plan de Seguridad por la Presidenta y su Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que contemplaba reforzar la presencia de la milicia en SEIS Estados de la República.

Claramente este plan, pese a que hace unos días informaron que habían controlado los asesinatos, no ha sido del todo exitoso. Triste y desgarradoramente se necesitó la MUERTE artera de dos niños inocentes para gritar a México y al mundo que el conflicto en Sinaloa, sobre todo en Culiacán y Mazatlán, está muy lejos de resolverse.

Entendiblemente cauteloso, después de que le mataron a OTRO de sus subalternos (el primero fue en la CDMX en julio del 2024), Harfuch ya no se ha parado en Culiacán. En los pasillos del alto Morenazgo se comenta que existe un desconecte en el tema de Inteligencia entre el despacho de Harfuch y los altos mandos del Ejército.

La información, al parecer, está concentrándose en la SSPC, por lo que los mandos militares en ocasiones no están tan al corriente como debieran estar. Obvio esto lleva a la descoordinación y a la falta de efectividad de la presencia militar en Culiacán. Si acaso hay, o no hay, pleito entre Harfuch y los altos mandos militares, solo ellos lo saben -a lo mejor, incluso, ni la Presidenta está enterada-. Sea lo que fuere, lo único cierto es que Culiacán sigue VIOLENTO y que la paciencia de la ciudadanía con el que califican como «Narcogobernador» se está agotando debido a los constantes actos de violencia que sacuden a su comunidad.

Muy lamentable estado de cosas éste, el cual no es el ÚNICO en México. En media docena de ciudades, los índices de percepción de inseguridad se han disparado. Curiosamente, una es VILLAHERMOSA, TABASCO, Estado en el que se supone está resguardado quesque escribiendo un libro el Mahoma Macuspano, aunque hay versiones de que está en Palenque. Sin embargo, un sinnúmero de ciudadanos enterados jura que el Profeta Tropical está en alguna casa en la CDMX, o quizás en el extranjero, posiblemente CUBA.

Esté donde esté, menuda bronca le dejó a su pupila y ahijada política, una gresca cuya tendencia es hacia una mayor descomposición y una cada vez mayormente insostenible posición para Rocha Moya, sobre todo cuando «El Mayo» llegue a un acuerdo con la Fiscalía norteamericana y aclare quién lo «invitó» a la reunión con el Gober, con Cuén y «El Chapito», así como si acaso financió o no campañas políticas de Morena y a cambio de qué.

Anticipamos que llegue el día, no muy lejano, en el que la Presidenta se arrepienta de haberle obsequiado su espaldarazo a Rocha Moya, quien pa’ pronto ya trae en contra a los ciudadanos, quienes exigen a gritos -arriesgando con valentía su integridad física- que sea destituido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código