
Los Cabos, B.C.S., 10 de enero de 2024
Muchas gracias.
Muy buenas tardes, Baja California Sur.
Me encanta, me encanta estar aquí con ustedes.
Sé que vienen algunas compañeras y compañeros de distintos distritos.
Muchas gracias, mi querido Marko Cortés, presidente del PAN a nivel nacional y con él saludo a todos los panistas aquí, de Baja California Sur.
Le mando un sentido abrazo a mi compañera senadora Lupita Saldaña, a la que queremos mucho; y que en paz descanse su señor padre, que además dicen murió dormido. Todos quisiéramos tener esa muerte de santo, porque sólo las gentes privilegiadas, un hombre por demás valioso, y yo sé que mi Lupita hoy está muy triste, pero seguramente encontrará la paz y la tranquilidad sabiendo que su padre fue un gran hombre.
También saludo a mis amigos priistas. Me siento muy orgullosa de representarlos y ustedes se van a sentir muy orgullosas de tener una mujer con una enorme sensibilidad social y que va a luchar por las instituciones que ustedes crearon.
Ese Seguro Social, ya es hora que el Seguro Social tenga un hospital de tercer nivel aquí, en Baja California Sur. No es posible que cuando se enferman tengan que irse hasta Ciudad Obregón en avión para ser operados o para ser atendidos. Miles de trabajadores cotizan en el Seguro Social y no reciben los servicios.
También saludo a mis amigos del PRD, ese PRD que impulsó la pensión de adultos mayores en la Ciudad de México, porque a nadie se le olvide que fue el PRD en la Ciudad de México el que inició con la pensión para los adultos mayores en el año 2000. Felicidades al PRD.
Y a mis queridos Xochilovers. Hoy hay poquitos, porque muchos me dijeron que tuvieron que irse a chambear, pero no pasa nada.
Yo les agradezco que un miércoles a las tres de la tarde estén aquí. Vaya que tienen ganas de que este país cambie.
Muchas gracias, muchas gracias a los Xochilovers.
Mi querido Pancho, fue un honor acompañarte a esa campaña a gobernador, donde ya se advertía la participación de la delincuencia organizada, porque vaya que esos malosos hicieron muchas cosas para evitar que se instalaran casillas para tratar de impedir que la gente de bien fuera a votar.
Yo conozco tu tierra, he estado por allá en Comondú, una zona productiva, una zona de gente de trabajo. Y también en Mulegé.
¿Hay alguien de Mulegé aquí? ¿Se acuerdan que me tocó llevar la electricidad a su pueblo? No había energía eléctrica, tuvimos que hacer una línea de conducción de más de 200 kilómetros para llegar a Mulegé, porque allá las señoras con la planta de emergencia tenían que ponerse de acuerdo para planchar, no podían planchar todas al mismo tiempo.
Estuve allá en Guerrero Negro, en toda esa región trabajando a favor de los que menos tienen.
Y también he estado en Loreto. ¿Dónde andan mis amigas de Loreto? Muchas felicidades.
Estuve allá en Loreto, qué lugar más maravilloso, pero vaya que tenemos que apostarle más al turismo.
Y, por supuesto, La Paz. Yo quiero pedirles a los tres candidatos que están aquí de La Paz que se pongan de acuerdo. Es mucho más importante hacer un acuerdo, que vaya quien tenga más posibilidades de ganar, privilegiamos el acuerdo por encima del conflicto, porque entre nosotros no están los adversarios, hay que pelear enfrente con muchísimo dinero.
Felicidades a los tres y que vaya el mejor o la mejor, que vaya quien tenga posibilidades de ganar y, lo mismo, aquí en Los Cabos.
Aquí en Los Cabos, voy a hablar de Los Cabos.
Ya saben quién soy, aquí está un compañero allá de Hidalgo, de Jasso, Hidalgo.
Yo vi al Cruz Azul campeón en Jasso, cuando tenía sólo cinco años, cuando el Cruz Azul ganaba todo.
Gracias. No sé por qué te viniste de Jasso, pero estás muy lejos de la tierra, y ahora el compañero se dedica a hacer bicicletas de lámina, de alambre. Muchas felicidades aquí al compañero.
¿Cómo te llamas?
Antonio Ortiz: Antonio Ortiz.
Xóchitl Gálvez Ruiz: ¿Y qué haces aquí, en Los Cabos?
Antonio Ortiz: Era soldador, no puedo trabajar, pero aquí andamos haciendo bicicletas.
Por el valor que tuviste tú, que no necesitaste ni de charola ni nada.
Xóchitl Gálvez Ruiz: Ah, trajo estas bicicletas para que las regale. Miren.
Porque sí saben que llegué en una bicicleta a tocar la puerta de Palacio Nacional.
Yo tengo que confesarles que yo no usaba coche, yo usaba bicicleta en la Ciudad de México, porque hay un tráfico de la fregada. Y a mí me da mucho coraje estar una hora en el tráfico, y en mi bicicleta me hacía 20 minutos a mi trabajo.
Soy una mujer ciclista que la verdad cree que tenemos que movernos de una manera distinta y además mi marido gastaba como mil 500 en la gasolina y yo no gastaba dinero.
Así es que le vamos a regalar una aquí a los compañeros; aquí el compañero de Jasso les manda esta bicicleta y lo hace en honor que recuerden de que fui en bicicleta a tocar el Palacio Nacional.
Gracias.
Ten, Marko, ten tu bicicleta.
Muchas gracias.
Lo que hacen todos por este proyecto es increíble.
Nací en Tepatepec, allá nací y crecí.
Mientras la señora Claudia Sheinbaum bailaba ballet en el Teatro Esperanza Iris, su servidora vendía gelatinas en Tepatepec para ayudar a su familia.
Yo sé lo que es venir de abajo, yo sé lo difícil que es ganarse la vida, nadie me lo va a contar.
Salí a los 17 años de Tepatepec huyendo de la pobreza y de la violencia, salí por una razón: porque quería sacar a mi madre de la pobreza.
Por eso me fui a la ciudad a estudiar ingeniería, trabajé y estudié toda la carrera. Muy difícil, ganaba 2 mil 500 pesos de telefonista, tenía que entrar a trabajar a las 6:30 de la mañana y salía a las 3 de la tarde, a las 4 entraba a Ciudad Universitaria y salía a las 10 de la noche.
Hubo un momento en que me quise rajar, todos mis libros de computación estaban en inglés y yo no hablaba una sola palabra de inglés.
Por eso me queda claro que las mujeres que vienen de colonias populares quisieran que sus hijos estudiaran, pero a veces no hay dinero, a veces no te aceptan en la universidad porque no pudiste pasar el examen de admisión.
Yo quiero que todos los jóvenes, que todos los niños que quieren estudiar, estudien. Tengan la certeza que esa va a ser una prioridad para mí: la educación de sus hijos, porque me queda claro que sí se puede salir de la pobreza.
Yo quiero que los que hoy viven en pobreza salgan de la pobreza, yo no quiero que se queden toda su vida pobres. Y una manera de salir de la pobreza es la educación.
¿Y por qué les cuento esto? Porque mis amigos me convencieron que concursara por una beca y esa beca me permitió estudiar tres semestres de programación y de ganar 2 mil 500 pesos de telefonista, empecé a ganar cerca de 50 mil pesos mensuales.
De ese tamaño es cuando tú te preparas; cuando tú te preparas no sólo sales tú de la pobreza, sale tu familia de la pobreza.
Por eso me hice empresaria y nadie me quiso apoyar.
Yo les pregunto aquí: ¿cuántos, si tuvieran un apoyo para empezar un negocio, levanten la mano los que les gustaría empezar un negocio aquí, en Los Cabos?
Claro que la gente de Los Cabos es emprendedora, porque miren que hay que tener valor de venirse de Jasso hasta Los Cabos a vivir.
Hay que tener valor para salir de Guerrero. El joven que está conduciendo conmigo es de Guerrero y vive en La Paz y me cuenta que vive bien aquí, porque allá la cosa está muy dura.
Me hice empresaria pidiendo fiadas dos computadoras y un plotter, y a los dos años fui la empresaria del año, a los dos años.
Sí se puede, sí se pueden lograr sus sueños.
Después puse una fundación para ayudar a niños que sufrían desnutrición, después llegué al gabinete presidencial y por eso pude llevar la electricidad a Mulegé, porque tenía yo la posibilidad de hacerlo como funcionaria pública, porque uno llega al gobierno no para hacerse rico, uno no llega al gobierno para andar de farol presumiendo, uno llega al gobierno a servir al prójimo, a servir a los que menos tienen, a ayudar a la gente a que salga adelante.
Como funcionaria federal llevamos electricidad a dos millones de personas que no tenían luz porque tenían que poner plantas de emergencia.
Acabo de estar en Sinaloa y en Sonora, y en Sonora me encontré, en Huatabampo, a los guarijíos, ellos tenían más de tres mil años de habitar la sierra, pasaron décadas para que tuvieran energía eléctrica. Y ayer los seis gobernadores guarijíos me fueron a dar su respaldo, porque se acordaron de hace 23 años cuando nadie los escuchaba.
Por eso estoy aquí, estoy aquí para decirles: Conozco Baja California Sur como la palma de mi mano.
A que la señora Sheinbaum no ha estado en Mulegé, no ha estado en Comondú, no ha estado en todos los municipios.
He caminados sus calles, sus carreteras, conozco la desesperanza de las colonias populares de Los Cabos; trabajé aquí en San José del Cabo con las comunidades indígenas migrantes para llevarles agua.
¿Cómo veo a Baja California Sur? Yo veo un problema de inseguridad, ya lo vivieron hace algunos años, está volviendo la inseguridad porque están dejando crecer el narcomenudeo en las playas, están dejando crecer a los delincuentes, robándoles en el transporte público, robándoles sus pequeñas casas; todavía ni acaban de pagar la tele, cuando ya no está la tele cuando regresan a su casa.
Baja California Sur está entrando otra vez a una problema de inseguridad porque el alcalde, la policía, están coludidos con los delincuentes, por eso necesitamos corregir el rumbo.
El otro tema que tienen es el agua, cómo se imaginan que hay un pozo donde se llenan las pipas todos los días y van y se las venden a sus colonias.
¿Quién está haciendo negocio con el agua? ¿Por qué mejor no ponemos una tubería de ese pozo para que les llegue el agua a su casa, en lugar de que se las lleven con pipas?
Agua hay, el problema es que alguien está haciendo negocio con las pipas y está haciendo un negocio millonario. Eso se va a acabar, tengan la certeza que eso se va a acabar.
Hay una presa 40 kilómetros donde el agua se evapora, ¿por qué no traer un acueducto de la presa aquí a Los Cabos?
Hay soluciones, son una ingeniera que sabe resolver problemas, tengo 30 años estudiando el tema del agua.
También hay hoteles que tienen desaladoras, esos hoteles le han ofrecido al alcalde el agua, pero no le conviene agarrarla porque se le acaba su negocio de las pipas. Aquí hay una gran corrupción y eso se va a acabar.
También tenemos un problema con la vivienda, ahorita entraba y una señora me decía: Ayúdeme para poder comprar un pedacito de tierra. Tierra hay, tierra hay, el tema es que no tiene servicios, el tema es que no hay un plan de desarrollo urbano aquí para saber con certeza dónde se puede construir.
Tenemos que hacer un programa de vivienda, porque aquí la tierra es muy cara, una persona como ustedes difícilmente se va a hacer de una vivienda si el gobierno no le entra a apoyar con tierra y si no le entra a apoyar con servicios urbanos.
Tengan la certeza que los jóvenes serán la prioridad. Y yo sueño con tener un Programa Nacional de Vivienda para los Jóvenes, para los jóvenes, porque los jóvenes no están pudiendo comprar vivienda.
Ya hablamos del agua.
Hoy aterricé por una línea aérea local aquí en Cabo San Lucas, bajé aquí en un aeropuerto que está a unos cuantos kilómetros, me di cuenta de que las calles no están pavimentadas, me di cuenta de que no hay servicios urbanos, me di cuenta de tantas carencias que tienen los habitantes de esta región.
Pero ¿saben qué? En la campaña van a llegar a ofrecerles tinacos, van a llegar a ofrecerles despensas, van a llegar a darles dádivas, no lo acepten, ustedes merecen más, ustedes merecen tener agua, merecen tener servicios urbanos, pavimento, merecen que las saquen la basura, ahí está la basura del huracán todavía en las calles; ustedes merecen tener autoridades que se preocupen por ustedes.
Pero así ha funcionado la política en los últimos años, ellos piensan: Para qué, no, hombre, no les lleves agua, no les pavimentes su calle, no les pongan lámparas, con una despensa te van a dar su voto.
Basta, basta de que los ninguneen, basta de que les falten el respeto.
Yo le quiero decir al próximo alcalde de La Paz, al próximo alcalde de Los Cabos, al próximo alcalde de Comondú, al próximo alcalde de Mulegé, de Loreto, van a contar conmigo, van a contar conmigo cuando llegue yo, porque aspiro a ser la presidenta de México.
Si no me creen, vayan y pregunten por mí a Mulegé, vayan y pregunten si efectivamente hicimos posible una inversión de 200 millones de pesos para llevar la electricidad. Claro que la hicimos posible, claro que cuando digo una cosa lo cumplo, porque soy una mujer de palabra.
Y hoy no les vengo a decir qué voy a hacer por Baja California Sur, yo ya hice por Baja California Sur cuando tuve la oportunidad de hacerlo. Por eso vamos a llegar allá, por eso vamos a llegar.
Basta de echarle la culpa al pasado, el actual gobierno se la vive diciendo que todo es culpa de Calderón, que todo el problema de la inseguridad es culpa de Calderón.
Yo no le voy a echar la culpa a nadie, yo quiero, como se los dije, que los pobres dejen de ser pobres y que la clase media no se vaya a la pobreza.
¿Y cómo se va la clase media a la pobreza? Si no hay medicinas, si tienen que pagar sus medicamentos de la diabetes, de la hipertensión arterial, si tienen que pagar el agua.
¿Cuánto se gastan en agua todas las semanas? Ochocientos pesos de agua toda la semana. Eso los vuelve más pobres, no tener medicina, no tener agua.
La electricidad, ¿cuánto pagan de electricidad? Hay que ser muy tarugo para no aprovechar todo el sol que tiene aquí en la Baja California Sur.
Soy una persona que le entiende a la energía, le vamos a apostar a la energía renovable.
La otra señora dice que es una experta en cambio climático, qué lástima que no lo haya demostrado y haya ido a la Cámara de Diputados a que se aprobara una ley que le apuesta a seguir quemando combustóleo, como el que se quema en La Paz todos los días, contaminando y dañando la salud de las personas.
El planeta necesita nuestra ayuda, necesitamos apostarles a las energías limpias.
Se enteraron el día de hoy que el tercer hijo del presidente también está metido en los negocios, los tres hijos del presidente, vean la nota de Carlos Loret de Mola.
Por eso el presidente está enojado con Carlos, porque él lo único que saca son sus escándalos.
Yo estuve en la casa del otro hijo mayor que vivía allá en Houston, en La Casa Gris, una casa que pagaba más de 100 mil pesos de renta y cuando empezó este Gobierno el hijo era un talegón que no sabía a qué se iba a dedicar en serio, era un talegón, le preguntaron que qué iba a hacer, digo que no sabía.
Bueno, pues ya sabemos cómo le hizo para tener una casota, La Casa Gris, allá en Houston.
Y luego el otro hijo, el Andy, pues ya lo vimos que sus cuates hacen negocios, compraron un terreno que vale más de 100 millones de pesos en un millón de pesos, allá en Dos Bocas, qué casualidad.
Entonces, no se vayan con la finta, miren, hoy hay un escándalo, la Sanjuana Martínez era la directora de Notimex, de ellos, ella anuncia que le pidieron 30 millones de pesos para la campaña de Sheinbaum, 30 millones de pesos, bueno, otros dicen que 50, ella dice que era el 20 por ciento de 150 millones, vamos a dejarla en 30 millones.
Y Marcelo Ebrard dijo que la Secretaría del Bienestar, esos extorsionadores de la nación que los andan visitando, les pedían también dinero.
Entonces necesitamos estar abusados, ellos tienen todo el dinero, por cierto, mañana voy a ir a hacer una denuncia al INE, de una vez lo anuncio, para que se investigue este desfalco millonario a Notimex que va destinado a la campaña de la señora Sheinbaum.
Por eso no les crean a sus encuestas, si de verdad fueran como dicen que van no estarían haciendo tantas, tantas trampas.
En ese sentido, yo lo que les quiero decir, el país no va bien, llevamos 171 mil personas asesinadas, es una locura lo que le está pasando a los jóvenes.
Se enteraron que mataron a 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, por estar en una posada.
Se enteraron que a los agricultores de Texcapilla les pedían 10 mil pesos por hectárea y tuvieron que defenderse, y cuatro de ellos perdieron la vida y 10 delincuentes, pero 14 personas están desaparecidas.
Se enteraron que en un Palenque en Guerrero acaban de matar a 15 personas que estaban en este Palenque.
Y les puedo mencionar casos y casos todos los días.
Yo les pregunto: ¿Están más seguro Los Cabos ahora? ¿Está más segura La Paz? Claro que no.
¿Hay medicinas?
Yo les pregunto: ¿Qué tal el transporte público aquí en Los Cabos? De la fregada, si no fuera porque trabajan en un hotel, aquí los taxis no nos levantan porque ellos sólo puros dólares y si no pagan en dólares no hay transporte para los ciudadanos.
Pero, miren, se gastaron 500 mil millones en el Tren Maya, no tengo nada contra el Tren Maya, pero iba a costar 120 mil millones.
¿Dónde están 380 mil millones más?
Hubieran metido mil millones al transporte aquí en Los Cabos, con eso tendrían ustedes un transporte, porque ustedes también son mexicanos, ustedes también pagan impuestos y no es justo que no haya inversión.
Tengan la certeza que yo sí voy a voltear a ver a Los Cabos, a La Paz, a Mulegé, a Comondú, a Loreto también.
Ellos les ofrecen más pobreza, más desaparecidos, menos justicia.
Nosotros queremos un México xingón, nosotros queremos un México que los cuide, un México, que no les eche mentiras.
De verdad, no se trata de mí, se trata de ustedes.
Yo no sé ustedes, pero yo soy mamá de dos hijos, y cuando me siento con las madres buscadoras que tienen años buscando a sus hijos desaparecidos, a sus hijos que simplemente un día desaparecieron y no supieron más de ellos.
Yo les pregunto: ¿Ustedes dejarían de buscar a sus hijos? Claro que no.
Yo lo que más amo en la vida es a mis hijos, a Juan Pablo y a Diana, si algo les pasara no encontraría paz.
Por eso quiero que Juan Pablo y Diana vivan en un México libre, en un México en paz, en un México con oportunidades.
Y eso que yo quiero para Juan Pablo y para Diana, lo quiero para Jorge.
Jorge, ¿dónde estás? El niño que cumple años, ahí está atrás.
Felicidades, Jorge, por tu cumpleaños.
Pidió de cumpleaños venir a verme.
Eso es lo que Jorge pidió.
Vamos a darle un aplauso y le cantamos las mañanitas a Jorge.
Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, hoy por ser día de tu santo, te las cantamos aquí.
Felicidades, Jorge.
¿Saben qué me pidió Jorge? Jorge me pidió más seguridad para su colonia, Jorge me dijo que hay muchos asaltos y que, por favor, los cuidara a ellos como niños.
Así es que yo voy a cuidar a Jorge como si fuera mi hijo y por Jorge estoy aquí.
¿Qué tenemos que hacer? Trabajar, luchar, esforzarnos, ellos tienen millones, pero nosotros tenemos millones de corazones.
Yo los tengo a ustedes, yo los tengo a ustedes para que salgan a la calle, para que salgan a convencer, para que le digan a la gente que no se conforme, que merece más, que nos va a ir mejor, que vamos a luchar y vamos a trabajar por todos ustedes.
Recuerden que la esperanza ya cambió de manos.
Recuerden que la esperanza ahora nos pertenece y con esa esperanza vamos a construir el México que nos merecemos.
¡Vamos a ganar!
¡Vamos a ganar!
¡Vamos a ganar!
Muchas gracias.
- – – – o 0 o – – – –
















Deja un comentario