Llegada al faro Venustiano Carranza en la ciudad y puerto de Veracruz

Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Qué gusto estar aquí en el Puerto de Veracruz, qué gusto saludarles, verles a los compañeros rarámuris.

Realmente es un gusto acompañar a dos mujeres entronas, trabajadoras que hacen que el priismo se sienta muy orgulloso de ellas: mi querida Carolina Viggiano, paisana, qué gusto verte aquí, secretaria general del PRI; mi querida Leti Barrera, de verdad muchas gracias.

Y vienen tiempos buenos para Veracruz con mi querido Pepe Yunes, no tengo ninguna duda que Veracruz va a tener un gran gobernador; un hombre que viene de abajo, un hombre que entiende el campo, un hombre de convicciones, un hombre que va a luchar para regresarle la grandeza a Veracruz.

La verdad es que lo que tienen enfrente es algo complicado y delicado. Yo no tengo nada contra las mujeres, por supuesto que las mujeres tenemos derecho a estar y de llegar, pero en el caso de la candidata de Morena vean los resultados que dio con Dos Bocas; Dos Bocas iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy anda más de 20 mil millones de dólares, seguramente hay mucho dinero para esa campaña producto de la corrupción de Dos Bocas.

Y sobre todo el día de ayer anunciaron que en lugar de procesar para el 2024, 340 mil barriles, que por cierto no han procesado un solo barril, a pesar de que ya fue inaugurada desde hace 18 meses la refinería, pues ya anunciaron que sólo van a producir 243 mil barriles, o sea, más cara y con menos capacidad.

Así que ustedes, veracruzanos, saben si se quieren arriesgar a alguien con bastante ineptitud, porque vaya que hay que ser inepto o ratero para que se te vaya a tres veces el valor la refinería, las dos cosas.
Saludo a mi querido Manuel Guerrero y Amado, muchas gracias por sus palabras, Agustín, Adolfo, Federico, a todos ustedes, a Sergio, mi querido Julen, coordinador de los senadores del PAN. Yo era parte de la bancada.
Miren, voy a ser bastante concreta, breve y decirles que vamos para recuperar al campo.
Según este gobierno primero los pobres, y los pobres viven en el campo. Y hoy los campesinos que no eran pobres, van a ser pobres; van a ser pobres porque no hay apoyos, porque han perdido sus cosechas, porque la sequía les ha generado graves problemas.
Acabo de platicar con los limoneros y por producto de plagas por no tener un buen control de plagas, ya que la Senasica le redujeron prácticamente la mitad del presupuesto hoy México está enfrentando problemas de certificación del ganado. Muchos ganaderos no van a poder exportar su ganado por falta de estas certificaciones.
Después de tener una sequía, aquí son dos años, pero en el norte del país ya son cuatro años. Y por eso se refleja en el precio del jitomate, 60 pesos el precio del jitomate, 52 pesos el kilo de huevo, la azúcar, acabamos de hablar con los cañeros, va a haber una producción menor en San Luis Potosí, no sé cómo ande aquí, Veracruz, allá van a producir 50 por ciento menos azúcar producto de la sequía, el tema del café.
Y entonces hoy México importa más granos que nunca en la historia.
¿Dónde quedó la famosa autosuficiencia alimentaria? ¿Dónde quedó? Pues quedó en una refinería, quedó en un sobrecosto de la refinería, porque ahí está el dinero que le tocaba al campo, ahí están los recursos que se tenían que haber invertido para la tecnificación del campo.
O le entramos a la tecnificación del campo, porque el tema de cambio climático, ése ya está, y la única manera que tenemos para enfrentarlo es hacer más eficiente el uso del agua.
¿Y de qué manera lo hacemos? Con tecnología.
Necesitamos financiar a los pescadores, necesitamos financiar a los agricultores, a los ganaderos, a los campesinos, a las mujeres.
Les voy a hablar de algo que conozco, de la Comisión, de lo que fue la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la CDI, hoy díganme una obra del INPI en Veracruz. No hay una obra importante.
Quitaron los programas de apoyo para las mujeres indígenas, prácticamente tanto de la reforma agraria, como de la Sagarpa como de la CDI hoy INPI, y eso es abandonar a los campesinos, es abandonar a los pobres.
Yo aspiro a ser la próxima presidenta de México porque quiero, porque aspiro a que los pobres salgan de la pobreza. Yo realmente quiero que ellos dejen de ser pobres.
¿Y cómo se deja de ser pobre? Por supuesto que los programas sociales se quedan, que nadie les ande diciendo que se van a quitar, que si llega PRI-PAN-PRD, esta Alianza Fuerza y Corazón por México; no, los vamos a mejorar.
Vamos a mejorar los programas sociales, porque además de apoyo a adultos mayores habrá medicamentos, además de apoyo a los niños habrá escuelas de tiempo completo, habrá vacunas, habrá estancias infantiles.
Porque a los jóvenes además de darles su apoyo, su beca, que hoy la beca para los jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es tres veces más grande para los jóvenes que van a la universidad.
Entonces de entrada tienen que ser del mismo monto, porque tanto hace un esfuerzo el joven que va a la universidad como el joven que es un aprendiz. A ellos los tenemos que igualar, les debemos de dar la igualdad de oportunidades, pero sobre todo darles la posibilidad de tener un buen empleo.
Veracruz tiene una enorme oportunidad en el campo, así es que vamos a trabajar juntos con la CNC. Yo le reconozco a la CNC ese esfuerzo, esa lucha para estar al lado de los campesinos.
(Porras)
Gracias.
Y aquí en este Puerto, a donde hoy conmemoramos los 109 años de la Ley, de la expedición de la Ley Agraria, refrendo mi compromiso: primero el campo, primero el campo para que México tenga la posibilidad de salir adelante, primero las instituciones.
Es una tragedia los recortes a los tribunales agrarios, es una tragedia los recortes a las instituciones agrarias para que ustedes puedan hacer trámites, es complicadísimo.
Y, por ejemplo, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, prácticamente están desmantelados, pero sobre todo, bueno, atiende otro tipo de cosas, ya no atiende los conflictos agrarios.
Ustedes se acuerdan que creamos un fondo para resolver conflictos agrarios, con el que se resolvió el de Playa Vicente con San Juan Lalana, que habían sido años de pelea y de lucha. Hay que recuperar a las instituciones, hay que recuperar los apoyos al campo, porque yo sé que a los campesinos lo que les gusta es su trabajo.
Ustedes son gente de trabajo, ustedes aman el campo, ustedes nunca van a abandonar al campo.
Así es que cuenten conmigo, cuenten con una mujer convencida, apoyada por la sociedad civil y por tres partidos.
Agradezco al PRI, le reconozco al PRI su lucha, su esfuerzo por hacer de México instituciones fuertes.
Vamos a trabajar juntos los priistas, los panistas, los perredistas y los ciudadanos para sacar este país adelante.
Vean lo que está enfrentando el día de hoy Guerrero, vean la situación, tuvimos noticias desde el día de ayer de una posible situación en Buenavista, donde se habla de personas asesinadas, masacradas y son prácticamente las 11 de la mañana y no tenemos un comunicado oficial por parte del gobierno que nos diga qué está pasando en Guerrero.
Desde el día de ayer se fueron a Buenavista, son cuatro o cinco horas de camino, ya es como para que la gobernadora saliera, diera la cara y dijera qué está pasando con esos campesinos pobres, campesinos pobres que fueron atacados con drones, porque hoy pareciera que la delincuencia está mejor equipada que nuestros policías o nuestra Guardia Nacional.
Así es que necesitamos voltear con los pobres que hoy están siendo asesinados.
Vamos todos a trabajar por este país juntos. Tengan la certeza que vamos a ganar, vamos a ganar porque México merece más, porque con Pepe Yunes Veracruz va a tener más.
Muchas gracias.
















Deja un comentario