,

Templo Mayor

Templo Mayor


Fray Bartolomé

LA VELOCIDAD con la que crecieron la intensidad y peligrosidad del huracán «Otis» tomó por sorpresa al país entero y tiene asombrados a meteorólogos de todo el mundo.

EL MARGEN que tuvieron autoridades federales y locales, así como los pobladores para prepararse fue inusualmente corto: horas en lugar de los días que suele haber en casos similares.

ANTE una anomalía climática no hay mucho qué hacer y sería injusto señalar responsables de la destrucción y las pérdidas sufridas, pero queda claro que las reacciones y acciones del gobierno federal y el gobierno estatal en las primeras horas tras el impacto y en los días y semanas que vienen estarán bajo la lupa.

Y NO SÓLO en lo que concierne a la actuación de las dependencias de gobierno, también será objeto de escrutinio la manera de incorporar a los esfuerzos a empresarios, hoteleros, comerciantes y organizaciones civiles.

OTRO de los temas que estará -tal cual- en el ojo del huracán será el de los recursos disponibles para atender la emergencia y, luego, la reconstrucción.

YA SE verá si, tras la desaparición del Fonden, la Secretaría de Hacienda, que asegura disponer de 35 mil millones de pesos para este desastre, tiene los mecanismos adecuados para liberar, dispersar y fiscalizar esos recursos con eficiencia y prontitud.

TRAS la cruzazuleada de Morena en la CDMX que no logró llenar el Estadio Azul para el fallido mitin del martes de Claudia Sheinbaum, varios cuatroteístas se llevaron un fuerte jalón de orejas.

SEGÚN se supo, había una lista con los responsables de llevar una cuota predeterminada de simpatizantes de las 16 alcaldías, además de los que les tocaban al sindicalista Pedro Haces, alPVEM, al PT y a la organización Suma.

EL CÁLCULO era que juntarían al menos 28 mil personas, cifra que nomás no se logró y, por ello, una vez revisada la lista de inasistencias, quedaron al descubierto los nombres de los incumplidos, quienes fueron llamados a cuentas ayer mismo. Falló el acarreo, pues.

MUY ACTIVA y no precisamente en la Corte ha estado la ministra Yasmín Esquivel, quien trae mucho interés en influir en el relevo en la Rectoría de la UNAM.

DICEN que no quiere equivocarse y, por ello, aunque ha impulsado a un candidato cercano a ella, ya tiene un Plan B… por si se ofrece.

DE HECHO, se ha dicho que mandó emisarios e incluso a un ex gobernador del Edomex a cabildear con integrantes de la Junta de Gobierno, órgano que elegirá al nuevo rector.

¿Y POR QUÉ tanto interés en tener a alguien cercano a ella en ese cargo? Pues para cerrar el expediente por el plagio de su tesis que no la deja dormir tranquila.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código