Entrevista a la responsable del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y a Adrián LeBaron, en el marco de Foro América Latina “Unidos por la Democracia”.

Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): La historia de la familia LeBaron es una historia de muchas cosas, (inaudible) de la corrupción gubernamental en este país del mundo.
¿En qué país del mundo asesinan a tres mujeres y a seis niños inocentes y pasan cuatro años sin justicia? ¿En qué país del mundo mueren tantos niños y miles de mujeres por feminicidios?
¿Por qué en México hay miles de personas víctimas de desaparición forzada? ¿En qué país la ciudadanía sustituye las responsabilidades del gobierno como lo hacen las madres buscadoras?
La realidad de los LeBaron es la realidad de millones de mexicanos que buscan justicia con la frente en alto y de cara a los criminales, de valentía civil que hacen alza la voz a costa de su propia vida.
Es también una historia de amor a la familia y al país, y así debe de contar. Pero no necesitamos más héroes a este costo, necesitamos dejar de ser un país de víctimas, terror y violencia. Necesitamos ser un país donde las leyes hagan justicia y se acabe la impunidad.
Gracias.
Un abrazo a la familia LeBaron y cuatro años sin que haya justicia.
Adrián LeBaron: Te agradezco Xóchitl como senadora nuestra, agradezco al Senado y a todos los que nos han ayudado por no olvidar la masacre, porque esta masacre se volvió un espejo de México.
Esta masacre reflejó todo lo malo que hay en el país, pero también lo bueno.
Quiero aprovechar también en este día para recordar al pueblo de Guerrero, no solo está golpeado por el crimen organizado, por líderes criminales, cómplices, autoridades por la marginación. Como sabe, hoy un huracán, le han estado haciendo pasar horas difíciles, pero sin duda se levantarán más fuertes y más unidos.
Desde la masacre nosotros hemos tenido episodios unos muy malos, otros no tan malos, pero hemos conocido gente buena en el camino que nos ha ayudado y que también son víctimas.
Por ello y por nuestra familia y comunidad es que estamos de pie, pidiendo justicia como el primer día, la justicia se ha quedado corta, va un solo uno solo, sentenciado, uno solo, o sea que solo uno ya comenzó a pagar por sus crímenes, pero todos los demás siguen en el limbo y los que siguen libres no sabemos cuántas vidas hayan terminado.
Queremos aprovechar para pedir tres cosas. La primera es que no se cansen de buscar a aprehender a los criminales, quien es capaz de quemar en vida a niños y mujeres no merecen estar libres, no merecen un abrazo, no merecen la indulgencia de nadie.
Queremos que se termine el discurso de confrontación, ya no queremos estar divididos, todos somos mexicanos y en un año nos vamos a reconocer y estaremos solo, no, es el momento de reconciliación, ya debe comenzar y nos toca a nosotros.
Y en tercer lugar, queremos la verdad. Hasta el día de hoy solo hay especulaciones, pero queremos saber por qué se atrevieron a matar a mi hija y nietos y demás familia.
Hasta hoy hemos estado concentrados en que se encierre a los asesinos y su juicio, pero queremos saber por qué lo hicieron. Queremos la verdad, no la histórica, la que motiva a dejar sangre y cenizas en los caminos de México. Eso queremos. Gracias.
Pregunta (P).- De esto dice el presidente que es politiquería, ¿ustedes qué opinan?.
XGR: La verdad, yo creo que lo que la familia LeBaron lo que busca es justicia. Seis niños quemados, asesinados, cuatro mujeres solas, porque la familia Le Baron tiene derecho a exigir justicia y eso nunca puede ser politiquería.
P.- Candidata, quiero preguntarle por otro tema. Discúlpenme.
Qué opinión le merece la cumbre en Palenque, en Chiapas, que convocó el presidente de México, López Obrador, y en la que vinieron, entre otros, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
XGR: Me parece una cumbre tardía, que es una cumbre sin Estados Unidos, no le veo mucho sentido, porque es el país que finalmente la gente busca llegar y echar culpas a Estados Unidos como el responsable y no asumir en los países que estuvieron su responsabilidad, que han fomentado la dictadura y que hay una falta de libertad en sus países, porque mucha gente huye por la violencia, otros por la falta de oportunidades.
Pero me parece que también los países que acudieron a la cumbre tendrían que asumir sus propias responsabilidades de generar la confianza para que hay inversiones y empleos para los que buscan migrar a Estados Unidos, y México, lo dije ahorita en mi discurso, debe de tratar mucho mejor a los migrantes que pasan por nuestro territorio.
No podemos exigir un trato equitativo en Estados Unidos cuando nosotros no somos capaz de tratar de manera ética a los migrantes respetando sus derechos humanos.
P.- ¿Señor LeBaron, se suma a la campaña de Xóchitl?
LeBaron: Claro que sí, por eso estoy aquí. Aquí estamos con todo.
P.- Que sea la presidenta de México.
LeBaron: Que sea la presidenta de México.
P.- La atropellada llegada del presidente López Obrador a Acapulco es un reflejo de la atención a las víctimas que ha dado durante su mandato.
XGR: A ver, primero, sí me parece que hay una irresponsabilidad del gobierno por no haber avisado a la población.
Yo creo que ahí yo hablé con las personas en la noche en Acapulco y volaban las láminas de su casa, ellos viven en la parte de los cerros, entonces estaba muy, muy preocupada, no he podido volver a hablar con ellos, no sé cómo la pasaron, pero lo que me decían era que estaban desesperados porque el viento se estaba llevando sus techos.
Vemos como hoteles de concreto no resistieron el paso del huracán, pues yo creo que pequeñas viviendas de materiales endebles seguramente no quedó nada.
Entonces sí creo que debió haber hecho un trabajo de evacuación de la zona que no se hizo.
Segundo, yo creo que no es momento de echar culpas, es el momento de cerrar filas todos los mexicanos, de dejar la división y de concentrarnos en Acapulco.
Yo el día de ayer hice un llamado, era el momento de la Ley de Ingresos porque ahí podíamos declarar exenciones fiscales para los empresarios que inviertan o vayan a ayudar a Acapulco, poner tasas impositivas, pero para la reconstrucción rápidamente de los negocios de Acapulco y la economía se levante.
Y en tercer lugar, crear este fondo que le permita a Acapulco recuperarse.
Si es cierto que sí existe el Fonden y el dinero está ahí, tomemos ese dinero y pongámosle reglas. El problema es que como el Fonden no tiene reglas, no puede bajar los recursos a Acapulco de manera inmediata.
Entonces yo creo que más bien ahorita más que culpa es ver cómo resolvemos el problema. Y yo como senadora y responsable del Frente Amplio con México, le digo al presidente cuenta con nosotros para sacar una ley de emergencia que permita a Acapulco reconstruirse de manera inmediata.
Senadora.
Adrián LeBaron: Todos somos Acapulco, todos tenemos que hacer nuestra parte y nomás pedirle a Dios, a Dios hay que dejarlo sin excusa de que nos pueda bendecir para reconstruir Acapulco.
P.- En su discurso hace un llamado a las instituciones internacionales a que observen el proceso electoral próximo en México, porque se va a enfrentar a un presidente que puede utilizar el aparato del Estado para tener acceso a los resultados.
XGR: No, no es un presidente que puede utilizar, el presidente tiene una alerta política de violencia de género hacia mi persona por haber hecho pública información que no, no debió haber sido pública personal, porque más allá de eso, no buscaba más que denostarme, no buscaba más que exponerme, porque él sabe que no hay ningún delito de ser empresaria. Tiene una etapa donde hay demasiado recurso público involucrado en elección.
Estamos enfrentando una elección de Estado, lo vemos todos los días y pues nosotros creo que la comunidad internacional tiene que observar, porque también hay que evitar que la delincuencia participe en esta elección, que es otro riesgo que tenemos en México, aparte de la elección de Estado, pues los temas de participación de la delincuencia financiando a candidatos.
P.- Samuel García, solicitó licencia, va a dar pelea.
XGR: Mira, yo no voy a ponerme a pensar quién está a lado, quien está enfrente, sé lo que tengo que hacer, tengo que conquistar corazones, tengo que caminar por el país y tengo que decirle a la gente qué es lo que sí podemos hacer y en el momento que llegue la posibilidad de hacer ofertas políticas, que no es ahora, pues seguramente vamos a crecer como ha sido siempre a lo largo de mi vida.
P.- Senadora, senadores de Morena dejaron la bancada. ¿No tiene ustedes información de que otras y otros senadores de Morena dejen esa bancada y se vayan a sumar al frente?
XGR: Pues mira, yo creo que el día de antier, cuando se discutía la desaparición de los fideicomisos de la Corte, es evidente que hay senadoras de Morena como Olga Sánchez Cordero, que de una manera libre, pues explicó el por qué no deberían de desaparecer alguno de esos fideicomisos y seguramente eso no le gustó al partido Morena.
Yo empiezo a ver senadores y senadores valientes que se animan a votar, el día de ayer, Malú, por ejemplo, yo traté de que saliera su reserva porque evidentemente cuando Malú la somete a votación, ganamos la votación porque de Morena levantaron la mano cuatro personas y de nuestro lado la levantamos por lo menos 30 personas.
No se quiso repetir la votación, eso hizo que Malú se enojara porque realmente lo correcto hubiera sido repetir la votación, porque era evidente que no había habido mayoría para rechazar la reserva de Malú. Después hubo, yo presento prácticamente la misma reserva que tiene que ver con modificar el precio del barril de petróleo, que está bajísimo, o sea, 57 dólares es una locura, y todo el diferencial, en lugar de mandarle una parte a municipios, estados y a este fondo que yo proponía, se lo queda el gobierno federal.
Entonces Malú apoya mi reserva, la vota a favor junto con otros senadores de Morena, porque están convencidos que ese es el camino para ayudar a Acapulco.
Entonces creo que empieza a haber cierta rebeldía en dejar de ser una oficialía de partes el Senado de la República y poder disentir de lo que el Ejecutivo propone.
Ayer podíamos haber en la Ley de Ingresos establecido claramente cómo íbamos a ayudar a Guerrero y no se quiso hacer.
P.- Piensa hacer algún evento o algún mitin en el Estadio Azul para mostrar músculo y que se haga el comparativo de la asistencia.
XGR: El estadio azul, no pudimos ganar ni un campeonato, así que soy bien Cruz Azul. Amo al Cruz Azul, pero mejor (inaudible).
















Deja un comentario