AMLO ha cerrado los ojos

AMLO ha cerrado los ojos

Opinión/Verónica Malo Guzmán/SDP Noticias | El 7 de septiembre es nuestro aniversario, diría el grupo Mecano. Ahora, López Obrador, cerrando los ojos, podrá cantar “el 6 de septiembre es…” la fecha en que pasará la estafeta, el bastón de mando del país, después de cinco años sin haber gobernado. Tiempo que decidió pasarlo de noche y comiendo de sus otros datos. Periodo que miró hacia otro lado, desdeñó la obligación de gobernar y se dedicó a ser propagandista y candidato. Hace poco asumió otra función principal: la de coordinador de campaña de la candidata presidencial (y otros abanderados) de Morena. Cinco años en el poder preparándose para… ¡el pase de estafeta! Cinco años durante los cuales ha preferido volcarse a una realidad alterna; muestra de ello es su última respuesta a la brutal violencia que campea hoy en Michoacán.
Mientras los grupos criminales se disputan el control para extorsionar a los productores del aguacate y del limón —conocidos como ‘oro verde’, exigiendo cobro de piso por la producción y el transporte—, el inquilino de Palacio Nacional dice que se trata de un acto propagandístico. En este caso ni siquiera aclaró de parte de quién. ¿Del crimen organizado? ¿De sus adversarios políticos?
En razón de que se ha negado a gobernar, entrega más de 164,000 asesinados y más de 4,500 feminicidios. De los desaparecidos mejor no hablar (Karla Quintana, ex comisionada de Búsqueda de Personas, diría: “ni caso tiene ahora que las autoridades han recortado las cifras artificialmente”). México vive una guerra cruenta en la cual estamos perdiendo nuestro futuro y que Andrés Manuel dijo solucionaría en un abrir y cerrar de ojos. Lo que no dijo es que no los abriría durante todo este tiempo —o solo ocasionalmente y únicamente, como será el próximo miércoles, para alegrarse del resultado del proceso interno de la 4t con vistas al miércoles de la próxima semana. Pasa de largo que aún le queda un poco más de un año que debería gobernar; al menos intentarlo.
Pero no lo hará. López Obrador sabe ser candidato, coordinador de campañas, mentiroso contumaz (más de 120 mil mentiras vertidas por él en lo que va del sexenio), amarra navajas y víctima de las circunstancias. Pero no sabe o no quiso saber ser el presidente de todos los mexicanos. Tal vez por ello vive con los ojos cerrados, imaginando lo que nunca fue.
Y aquí estamos; a días del cierre de las precampañas. Tanto dinero, tanto tiempo destinado a ello; mientras ni Presidencia ni gobierno ni desarrollo institucional. Tantos ríos de tinta destinados a eso, a las campañas, a las elecciones adelantadas. Poco al gobierno, menos aún al buen gobierno. Da pena que López Obrador continúe en la confrontación, prefiera los abrazos a los delincuentes que a defender a los ciudadanos y a las estructuras de gobierno.
López Obrador cierra los ojos para imaginar un país de maravillas. El problema es que cuando abra los ojos —lo hagamos todos— toque de frente la realidad que desgarra a un país.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código