
Xalapa, Ver. – Isaías Martínez y César Morales del Consejo Cultural Afromexicano A. C., acudieron a las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Inigenas (INPI), con la intención de saber, en qué fase se encuentra el proceso para la integración de dicho Consejo en el INPI y al mismo tiempo, aparezca en el catálogo del citado Instituto.
Isaías Martínez es el titular de la A. C., que ya se encuentra debidamente requisitada y lista para comenzar a trabajar, en beneficio social, sobre todo, de la gente que cuenta, principalmente, con las características de ser negro y mexicano, que, en Veracruz, abundan, por haberse fincado en el Estado, varios palenques de negros cimarrones.
Al respecto, no hay que perder de vista que, el principal alegato para la fundación de Córdoba en 1618, fue que “los negros cimarrones atacaban las carretas con mercancía de su majestad”, aunado a lo anterior, el pueblo de Yanga, considerado, históricamente, el primer pueblo libre de América.
En la zona de influencia de Xalapa, tenemos cerca el poblado de Actopan, donde se encuentra uno de los asentamientos más populares en cuanto a población afromexicana se refiere: Coyolillo, a 38 kilómetros de la capital y que, cada año, tiene su propia fiesta para celebrar a la negritud.
















Deja un comentario