Crónica Mojada

Crónica Mojada
Carlos Morales Tapia

Carlos Morales Tapia | yo acuso | Xalapa, Ver. – Después de un buen café en el centro de la capital veracruzana, este jueves 6 de julio nos dirigimos a la plancha del parque Juárez; ahí se celebraría la Asamblea Informativa de Morena, que encabezó Adán Augusto López Hernández, de acuerdo a lo que circuló en la invitación a medios de comunicación.

Discurso de Adán en parte 1

La gira de Adán ese día, comenzó muy temprano en Martínez de la Torre y de ahí, se trasladó a Misantla, donde La Tuza, El Pumba, El Puerquito Valiente o como cariñosamente le dicen: Bola 8, quiere (quería) fincar un cacicazgo… ¡Pero le falta barrio! En fin, que, en Misantla, Adán tuvo un buen evento (le organizaron) y hasta lo invitaron a comer a casa de buenos amigos que dejamos por allá.

Discurso de Adán en parte 2

“Eran las cinco en sombra de la tarde…” el día estaba nublado, el meteorológico anunció que, llovería a partir de las 5 de la tarde; hasta ese momento, el cielo sólo estaba nublado, no había asomo de lluvia por ningún lado; buscamos un espacio para fumar, mientras, con toda atención, contamos las sillas dispuestas para la Asamblea que se efectuaría en el Juárez: 2 mil 500.

Luego de dar un rol por las cercanías, saludé a viejos y muy buenos amigos que se encontraban ahí, cordobeses, por supuesto, me invitaron un café y el viaje de ida y vuelta al “Ground Cero”, sirvió para tener un mayor panorama de cómo iba a estar el evento.

Ya pasaban de las cinco y, comenzó a llegar la gente, poco a poco, comenzaron a ocupar las sillas, de adelante pa´tras, comenzaron a asomar algunas cartulinas, lonas con frases de apoyo, con los nombres de agrupaciones, comenzaron a salir caras conocidas ¡Muy conocidas! De la política xalapeña.

Cinco 35 ¡Cero lluvia! Parecía que el servicio meteorológico se había vuelto a equivocar. Sólo había unas cuantas sillas vacías, la gente llegaba por todos lados a la plancha del Juárez, muchos se subían al estrado y, prácticamente, “se apoltronaban” en un espacio, para esperar y saludar a Adán, para tomarse la foto y parecer, después, un poco más importantes: “me tomé la foto con Adán” o “me saludó el futuro candidato”.

17:44, aquello se estaba poniendo interesante, había gente de todos los estratos, se podía distinguir a la señora de las Ánimas y a la de la Revo codo a codo, se distinguía quien llegaba buscando reflectores y quien, como siempre, ocultándose de ellos, pero con la misma intención: Saludar a Adán.

Y de pronto, las gotitas comenzaron a caer, primero, pequeñas, se volvieron una briza que parecía pertinaz, el viento arreció y dando las 5:45 -en ese momento tenía el cel en la mano- como si alguien soltara un balde sobre la gente ¡El aguacero torrencial!

Al estilo del viejo De eFe, quien sabe de dónde salió un señor vendiendo paraguas, muchos de los asistentes, comenzaron a cubrirse con sus propias lonas, otros, corrieron a los portales de los palacios municipal y de gobierno, o se acomodaron en el café, frente al Juárez.

¡Eso ya era, prácticamente un maremágnum de gente! En la primera oleada, el aguacero duró 20 minutos (te acostumbras a contar cuando observas) y la gente comenzó a volver a sus lugares, secar sillas y volver a acomodarse.

Sobre el escenario, alguien cantaba, era una chica, no sé su nombre, sólo que xalapeña, perdón, sabíamos que fue para amenizar la espera, pero nadie la fue a ver a ella en lo particular, TODOS ESPERABAN A ADÁN.

Las caras de los políticos fueron haciéndose visibles, muchos, aparecían salidos de Quién-sabe-dónde, les daban acceso franco al estrado y fueron acomodándose para esperar, de pie, estoicamente. Lo mismo políticos de viejo cuño, que políticos de la nueva ola, lo mismo viejos que jóvenes, lo importante, era estar en el estrado (la vieja política del vaso medio lleno o medio vacío o como dijo Rius: La diferencia de vivir fuera del vaso) También, la nueva política que cree que se está acabando con el “conservadurismo” y que, mal para ellos, no ven la realidad.

Una segunda oleada de lluvia calló sobre Xalapa, treinta minutos de aguacero, varios anuncios de: “ya merito”, “no se desesperen”, “ya está cerca”, “viene desde Misantla”, Los enterados (o quienes así se presentaron) dijeron que Adán, Sergio y los demás acompañantes, estaban en un hotel xalapeño, esperando que se quitara el agua.

Lo asombroso fue la gente ¡Aguantando bajo la lluvia! Valiéndoles “M”, mojándose porque estaban esperando a Adán. Escampó un poco, dejó, incluso, hasta de brisar, ya eran más de las 6, casi las 7 y, cuando todo parecía que hasta ahí había llegado el agua ¡Zas! Una tercera oleada que duró casi interminablemente.

Ya se había encendido el alumbrado del Juárez, el benemérito, todo mojado, miraba impávido a la multitud, por lo menos, a la que se alcanzaba a ver debajo del parteaguas que pusieron para los asistentes, en medio de la plancha del parque, la chica que amenizaba, comenzó a cantar rolas ochenteras, un grupito de cordobeses (se reconocen por el desmadre que armamos ¡Por lo que sea!) coreaba, gritaba, pedía otra; los reporteros, amontonados en el corral de la ignominia, ya estábamos impacientes, no había donde acomodar la tepalcuanas y muchos, ya no somos tan jóvenes, como para soportar tan larga espera ¡Menos de pie!

Anyway, comulguemos o no con el personaje en turno, lo importante es: La Nota. De pronto, a las siete y algo, pongámosle y cuarto, volvió a amainar y la cantante se despidió con un, casi, casi, abrupto cambio de micrófono: ¡Nos informan que el licenciado Adán Augusto viene llegando al parque Juárez!

La lona de los cordobeses me impedía ver el panorama, el agua no me ha quitado lo pony. Una loca que llegó de no sé dónde, quiso bajar a los representantes de los medios de comunicación, como si ella fuera la dueña del escenario, obviamente, TODOS los representantes de medios ahí presentes, la mandamos al rancho del Peje.

Pero entró al quite Miguel Ángel, de la gente de prensa de Sergio: ¡No sean así, échennos la mano! Por favor Y así la cosa cambia, había que dejarle espacio al abuelo de los Monster… Perdón, a Adán, el más conocido Sugar Dady del país, el de los relojazos de millón de pesos, el que le presta los aviones del ejército a la diputada-búsquenla-en-google y su familia.

Pinche Tlaloc, hasta parece que está con él porque, en cuanto apareció y subió al estrado ¡Sopas! Que se vuelve a soltar el aguacerazo ¡Pero aguacero! Y adán, acompañado de su fiel escudero Cheko y este, a su vez, de su fiel escudera Jessy, así como de otros diputados locales y federales que llegaron de otras latitudes acompañando a Adán, porque todos están ¡A gusto! Perdón, me emocioné, hablaba de Tlaloc:

¡Pos no el cabrón del dios de la lluvia volvió a abrir el grifo! ¡Tronco de aguacero! Hasta nos hizo, al menos al que esto escribe, recordar aquella vez que, en gira, López Obrador estuvo en Pluviosilla ¡Y se soltó un aguacero! Y, así y todo, Obrador dio su discurso, saludó gente, convivió con los orizabeños ¡Todos mojándose con El Peje!

Bueno, pos muy al estilo de ese López, el López que vino de visita a Xalapa, ronco ya, no sabemos por qué, pero tenemos varias suposiciones, se dirigió al respetable, y los saludó y les dijo y les contó y hasta los cuenteó y los mantuvo cautivos -desde nuestra perspectiva- asegurando que, para Xalapa, va a haber agua y un montón de cosas más, en un mensaje que duró… casi 15 minutos contra 2:45 horas de espera…

¡Ya dolían las patitas a esa hora! Y después del evento ¡Fum! Como alma que lleva el diablo, todos los que llegaron y aguantaron ¡Desaparecieron! ¡Ah…! Pero al final, lo rico del final ¡No sé de dónde salió! ¿No sé -todavía- quien la mandó! Pero que aparece Rubí, esa loca que metieron al bote por bloquear vías de comunicación, llegó a poner el desorden.

Obviamente, no pasó a mayores, ya todo estaba concluido, además, así pude saber quién fue el organizador de la Asamblea en Xalapa, un tal Alejandro Devaux Zurita ¡Y lo hizo bien! ¡Vaya evento!¡Y con aguacero incluido! Adán se fue, -dicen- más que satisfecho.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código