
Xalapa, Ver. – Carlos Morales Tapia | yo acuso | ¿Quién es Xóchitl Gálvez? Según Wikipedia, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es una ingeniera, empresaria y política mexicana. Es senadora de México desde el 1 de septiembre de 2018 por el principio de representación proporcional y pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Según la hoja curricular del senado de la República: Representa a la Ciudad de México, pertenece a las Comisiones: Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas | Secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana | Integrante de la Comisión Zonas Metropolitanas y Movilidad | Integrante de la Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático | Integrante de la Comisión Energía | Integrante de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México | Integrante de la Comisión de la Reforma Agraria.
Su trayectoria política: 2015-2018. Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Distrito Federal | 2010. Candidata al Gobierno del Estado de Hidalgo | 2003. Directora General de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas | 2000. Titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas | 1994. Premio a la «Empresaria del Año | 1995. Creó la Fundación Porvenir, institución enfocada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país | 1992. Fundó la empresa High Tech Services, especializada en el diseño de edificios inteligentes.
ESTUDIOS: Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | Especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía | Suplente: Laura Irais Ballesteros Mancilla.
Pero resulta que Xóchitl, no está afiliada al PAN; a pesar de haber estado en el gabinete de Vicente Fox y desde entonces, ha estado trabajando y creando, desde la iniciativa privada, con una historia de vida que, a diferencia de priistas, panistas y perredistas, no la define como “proveniente de la cultura del esfuerzo”.
No boleó zapatos, como Zedillo, ni estuvo en la Coca Cola, como Fox, ni tiene una ficha académica tan brillante como la de Calderón o Peña Nieto, ella, vendió gelatinas para poder subsistir y tuvo un tío que la ayudó. Parece chiste, pero Xóchitl, sí, vivió en el seno de una familia numerosa, padre alcohólico, probablemente (no lo sabemos) madre golpeada, varios hermanos, de una zona rural del Estado de Hidalgo.
Y con todo en contra, empezando por el hecho de ser mujer indígena, hoy es senadora de la República y una de las más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial por la alianza Va por México.
Interesante resulta escuchar y ver al ejército de “golpeadores mediáticos” amloistas (Sí, también los tiene, para mantener mansita a la borregada que se cree TODO lo que esos sedicentes periodistas dicen) irse en contra de la senadora; mejor aún, que fue el mismo AMLO el que la hizo crecer porque, antes del fin de semana, hizo cosas que, mediáticamente, ni la sacaron a la luz.
Encadenarse a la silla de la presidencia en el viejo recinto de Xicotencatl, no impidió que se aprobaran, fast track, reformas que, de la misma forma, hoy están a punto de irse para atrás. Pero nadie supo, a ciencia cierta, porque la bancada d Mo.Re.Na. en el senado, tuvo que cambiar de sede para sesionar, porque sacar a la luz el hecho, habría catapultado, Per Se, a la senadora Gálvez desde entonces.
Poco tiempo para posicionar a alguien que, en el panorama político nacional no existía, gracias, por supuesto, al aparato propagandístico de López Obrador quien, queriendo minimizar la situación, le cerró la puerta a la senadora, que llegó a exigir un derecho de réplica que hoy, le está pesando más a Obrador, que posicionar a Claudia a nivel nacional, montado en el presupuesto de los mexicanos.
De lo contrario, no estaríamos escuchando a los corifeos morenistas decir que, quien está moviendo los hilos detrás de Xóchitl, son los fifís… ¡Un excelente chiste para empezar el día, semana, mes!
















Deja un comentario