
La batalla decisiva

Se estima que, en las elecciones de Coahuila y Estado de México, acudan a las urnas unos 15 millones de votantes. El Estado de México, cuenta con 19,533 urnas instaladas, es uno de los más poblados del país y también, uno de los cinco que define una elección presidencial en el país.

Por su parte, Coahuila tiene instaladas 3,918 urnas en todos sus municipios. Es precisamente en ésta entidad donde, por el trabajo minero, que además está considerado de alto riesgo, los candidatos han prometido un «desarrollo parejo» para todas las regiones del Estado.

En Coahuila, Manolo Jiménez, de la alianza PRI, PAN y PRD y que, además, es el favorito e la contienda, ha dicho que instalará parques industriales atractivos para inversionistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, Armando Guadiana, un muy atrás segundo lugar y candidato de Morena, propuso lo mismo, «como si compartiera discurso con su contrincante», al ser entrevistado por El País, respondió:
“Hay que hacer un parque industrial interesante, que tenga todos los servicios para enamorar a inversionistas extranjeros y mexicanos”.
En Coahuila, se están dando detenciones a gran escala, en todos los municipios del Estado, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de la entidad, ha dicho que: «las detenciones que se están dando, tienen que ver con vehículos sin placas, con placas de otra entidad federativa y con gente con dinero en efectivo que no saben explicar el origen del mismo».
Por su parte, Citlali Hernández, de Morena, pidió al gobernador la liberación de los coordinadores electorales del partido Guinda, presuntamente detenidos el sábado, a nas horas del comienzo de la jornada electoral.
Ricardo Mejía Berdeja, candidato por el PArtido del Trabajo (PT), también ha denunciado que se mantiene detenidos a Romeo Sánchez Ríos, Ana Cristina Rubio y Janeth Figueroa, representantes de su partido «pretendiendo fabricarles cargos, deteniéndolos de manera arbitraria por razones políticas».
Mientras tano, en el Estado de México, el presidente municipal de Chucándiro, Michoacán, es detenido con armas, propaganda de Delfina y dinero en efectivo, por las fuerzas de seguridad en Jocotitlán, Estado de México, según información del Reforma.
En el municipio de Cuautitlán Izcalli, la policía detuvo a Ricardo Núñez Ayala, expresidente de este municpio, presuntamente por repartir propaganda electoral a favor de Morena y su candidata Delfina Gómez.
Además de ejercer presión, inducir al voto y repartir dinero en efectivo, entre otros cargos que están considerados como delitos electorales.
Mario Delgado, ha denunciado levantones y persecuciones arbitrarias contra defensores de Morena. Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del INE, ha asegurado que, se instalaron el 100 por ciento menos una, de las casillas electorales.
Ha sido en Coatepec de Harinas, Estado de México, donde «una cantidad de vecinos del lugar, se encuentra en rebeldía contra el gobierno federal y estatal, por temas de la zona», por esa situación no se instaló la casilla.
«Después del tremendo concierto de Los Fabulosos Cadillac de ayer en el zócalo, con esa alegría y pasión por la rocanrolera, te recuerdo: si eres del Estado de México y de Coahuila, hoy son las elecciones. La democracia somos todos. Te invito a que ejerzas tu derecho y votes por quien te dicte tu conciencia», ha dicho Beatriz Gutiérrez Müller, la mujer del presidente.
Coahuila llega a la cita en las urnas en un final de campaña tenso. Los candidatos Armando Guadiana y Ricardo Mejía llevan días denunciando actos intimidatorios y detenciones arbitrarias de sus militantes por parte de la policía estatal, que depende del Gobierno priista de Miguel Ángel Riquelme.
La noche del sábado, además, acusaron al titlar del Ejecutivo estatal, de presionar a sus trabajadores para que votar por el priista Manolo Jiménez, y han mostrado mensajes de WhatsApp, en los que se les exige que presenten foto con la boleta tachada a favor del candidato de la coalición PRI, PAN, PRD.
Esto último ha sido materia de debate en la apertura de las casillas este domingo. Los representantes de los partidos han estado reclamando que no dejen que los votantes se saquen la fotografía, pero los funcionarios del INE en Saltillo han explicado que no pueden prohibir que la gente lo haga.
















Deja un comentario