Ay Cagüila…!

Ay Cagüila…!

(La izquierda chafa)

Carlos Morales Tapia
(¡Ay arriba y arriba!)

Tres tristes tigres

– Guillermo Cabrera Infante

Y de pronto, el Verde se abrió y se fue con los guinda, y al rato, los colorados también y los candidotes, se quedaron como el chinito… Y la gente ¡Estupefacta! Insólito lo que ocurre en ese pequeño Estado de la República mexicana, algo histórico…

La supuesta “izquierda” en el poder, queriendo demostrar que: Si no gano ¡Arrebato!

En México, la izquierda desapareció después de que “los caudillos” dejaron el poder político y, los licenciados, llegaron, con hambre de poder, PERO, creando instituciones para el fortalecimiento de la democracia.

El último tirano mexicano, mandó a golpear a los estudiantes que tomaron las calles por asalto, aquel jueves de Corpus de 1971, por exigir que, el gobierno, se comportara como tal.

El autoritarismo se comenzó a derrumbar con la llegada al poder del Yunque, es decir, la extrema derecha de la extrema derecha en el país, aún así, la derecha se comportó a la altura y lo más fuerte que hicieron, para México, fue modificar la Constitución para sacar el rito de adoración, del templo, a las calles… (Prohibido por Juárez durante su mandato, allá por el siglo XIX y respetado durante muchos años después, en pleno siglo XX)

Las instituciones se fueron fortaleciendo a tal grado que, llegó el momento donde, ya no era el presidente el jefe supremo, los titulares del ejecutivo nacional, comenzaron a tener detractores dentro de sus filas y del: “las que usted diga señor presidente”, pasamos al: “El ser presidente no quiere decir que se tenga todo el poder”.

La división de poderes se comenzó a ver y a notar en los hechos; la primera vez que votamos, los nacidos después de ese fatídico 2 de octubre, teníamos conciencia política, crecimos en hogares donde, el único partido era el tricolor, porque ERA el que TODO LO DABA: Escuela, seguridad social, casa, pensión, becas (y la beca era del que la trabaja), los del PRI sabían que se ganaba con los pobres, pero también sabían que, para tener más, hay que producir más, por eso, comenzaron a hacer crecer las oportunidades de empleo (esa causa que te hace esclavo voluntario para pagar la renta, el teléfono y la luz -Chava Flores DIXIT-, hoy es el internet y 20 varos pal cel -con su recarga, ha obtenido un paquete por…-).

Nació El Sol Azteca y lo creó un verdadero hombre de izquierda y mexicano, un hombre que caminó su Estado: Veracruz y dejó muchos inventos para la posteridad, el ingeniero Heberto Castillo. (Benditos los estudiantes de la ESBAO que nos tomamos un café con él en los Portales de Córdoba)

Junto a él, el cachorrito (el cachorro era su papá) de la revolución: Cuauhtémoc Cárdenas; llegó a ser candidato por la presidencia y, los todavía niños convirtiéndonos en adultos, ¡Votamos por él! ¡Por la izquierda! Pensábamos, porque leímos sobre Guevara y sus hazañas, sobre Fidel y Haydee Santamaría, supimos del bloqueo imperialista contra Cuba y la resistencia de la isla.

Nos comenzamos a dejar el cabello largo, so pena de grandes calamidades en casa y nuestra rebeldía comenzó a aflorar y con ella, el aprendizaje de aceptar las consecuencias de nuestros actos, aunque nuestros actos fueran inconscientes ¡Ahora la bebes o la derramas! Nos enseñaron…

Apoyamos al FSLN y traíamos el pin de los compañeros sandinistas en la camisa de la escuela, como buenos estudiantes, herederos de la rebeldía del ’68, parábamos camiones del transporte urbano por aumentar el pasaje (sin importar que “de aquí comes cabrón y salen tus pinches caprichitos ¡No entiendes!”), le mentábamos la madre a los policías cuando éramos muchos y también cuando íbamos solos ¡Y ahí fue donde aprendimos a correr! Porque si te agarran ¡Chiquita, pero no te la acabas!

Nos tocó la primera credencial para votar del Instituto Federal Electoral (IFE), la naranja (pero no de eMe Ce), sin foto, pero con el lugar señalado para ella y sin más datos que: tu nombre y tu dirección; además de los años en que iba a haber elecciones y tenías que ir a votar ¡Nos tocó la caída del sistema de Bartleth! Y nos sentimos decepcionados cuando, lo que queríamos, era una señal, UNA PALABRA y los entonces jóvenes mexicanos hubiéramos paralizado el país:

¡Fraude! Tenía que haber gritado Cárdenas ese día…

Sin embargo: Los mariachis callaron…

Y de pronto, a mí, me aventaron una responsabilidad que no quería: Tu padre está enfermo Y TÚ tienes que hacerte cargo de la casa ¡Ahora TÚ, eres el hombre de la casa!

Ahí aprendí a NO cargar con mis culpas ¡Y menos con culpas ajenas! Sobre todo, las del hombre que me enseñó: ¡La bebes o la derramas!

Mucha agua ha corrido debajo de este puente desde entonces.

¡Hasta un hijo he tenido! Pero eso, no me convirtió en padre… ¡Ay pinche Cuco! ¡Tenías que apellidarte Sánchez! Como mi padrino (Cuando a los padrinos se les respetaba, como a los de la mafia siciliana, porque ERAN el padre que quedaba a cargo) ¡Y a mí me valió madre!

Sí, pude tenerlo todo, pero de qué carajos me iba a servir si, al día siguiente, me iban a soltar en cara: ¡Todo lo que tienes es por mí! Por eso soy feliz con lo que NO tengo ¡Porque es por mí! Por mi necedad, mi rebeldía, el orgullo, la soberbia, la vanidad y peor aún (Gracias Díaz Mirón) ¡Mi vanidad no se aviene a ruin papel! ¡Yo Soy… Dios!

Decía doña Julia Reyes Gallegos, para más señas, mi abuela paterna: “el hambre es cabrona, pero el que la aguanta ¡más!” Y a mí, el hambre, igual que el diablo y dios juntos (Bendita soberbia) ¡Me pela los dientes!

Y aprendí, camino arriba y abajo, izquierda, derecha, alrededor, a través… Que TODO tiene un punto de partida y hay que saber “jalar la hebra”, hay que tener, como ese punto de partida “la mirada en el centro” (¡Pinche José Agustín! ¿Qué madres haces aquí?)

Y como entonces era un niño que soñaba que escribía, escuchaba a todo el mundo, porque cuando aprendí a escribir, allá por la secundaria, en la ESBAO, a casi todos les gustaba como escribía, incluso, a los que les caía mal, porque siempre se me acercaban las mejores chamacas… (Dinero mata carita, pero verbo de poeta, mata carita y dinero)

Y un amigo me dio un “mal consejo” (nos, porque éramos: La Banda y sus rollos y sólo escuchamos Mario y yo -O eso creo… O estoy pensando-): “búsquense un trabajo donde TODO el tiempo estén escribiendo” ¿Y cuál podía ser ese trabajo? – ¡Reportero…! – ¡Y chingue a su madre! ¡Aquí estoy!

¡Y heme aquí! Poco más de 37 años en la reporteada, 4 plaquetes publicadas (2 de cuento, 2 de poesía), gracias a los amigos del De eFe (hoy CDMX). Y citando al menos preferido de los periodistas que he leído y me han enseñado algo (si no, que pinche chiste): “para escribir bien, se necesita pensar bien” – Manuel Buendía. Y “los viejos rockeros” y los perros callejeros (amén de la carrera de biología en la UV y ese ratote en Hispánicas en la UNAM): Sólo se piensa bien, cuando tienes hambre, porque, con la panza llena, sólo piensas en hacer dinero. Y hasta dejas de escribir (¡Doy Fe carnalitos! -saludos Tavo-).

Pero como: “Mi muerte es una muerte subversiva” (¡Gigi: muchas gracias bro!) Y Mictlantecuhtli, al igual que la santísima, el diablo y dios ¡TODOS juntos, uno por uno o en bola! ¡Me pelan los dientes! (Si no me he muerto, no ha sido por falta de oportunidades, sino porque NO he querido -Todo consiste, en morir cuando uno quiera, no cuando Él lo disponga- Juan Rulfo; Pedro Páramo.)

Pues resulta, que he conocido gente que llegó a una diputación local e hizo mucho más que ruido (AMO a la gente que piensa y NO mecánicamente, sino con imaginación ¡Saludos Tocayito!)

¡No manches! Le quitó el partido al gobernador de Veracruz, y el mariquita, se puso a chillar y lástima, no estuve presente en la siguiente negociación, pero ¡Un chingao prietito panzón sedicente secretario de gobierno! Amenazó con: ¡Matarlos a todos si no se cuadran! Si supiera que ¡hasta me menté la madre con un gobernador! Se estaría cagando…

¡Basta de vanidad! Para regocijo de mis “malquerientes” (pinche periodismo veracruzano ¡Apesta!) Se me acabó el veinte y me regresé a lo que me gusta: ¡La reporteada! Y descubrí que, quien no me conoce todavía (Como gente de medios, claro) no me tiene miedo…

Y ¡Voila! Regresamos al inicio… Hoy, 30 de mayo de 2023, el Partido del Trabajo anuncia que: se une a la campaña del bandidato (un pobre pendejo que no sabe ni como se llama ¡Ah, pero es re bueno pa’los centavos!) de Coahuila, dejando a la deriva a su candidato a la gubernatura que, aunque no tenía mucho chance ¡Vaya que le estaba partiendo la mauser a los morenos! Le estaba haciendo la lucha y quitándole votos a los pejezombies…!

Y es que, el Green, pos quiere postular al mariconcito wero a la presidencia de la República pal año que entra y como solito no puede pos… Y como a la gente del PT, ya le conocen la masticada ¡Pos!

(De hecho, después de la sesión de hoy [30/05/2023] – por aquello de que, muchas veces se leen las cosas fuera de tiempo, eso lo aprendí en la secu, en la ESBAO) en el Congreso de Veracruz, los diputados del PT no dijeron ¡Ni pio!) Y ya se sabía lo de Cagüila.

¡Ay Cagüila! Pero en el Estado de México tampoco están vendiendo piñas…! Y la poca experiencia que uno tiene (sin alcohol, porque el chayo no ha dado pa’ tanto), pos… nos dice que, en ese lugar (Que chingones son los separos en Huixquilucan, te dan de comer, papel pal baño, camita acolchonadita, cobija afelpadita y hasta te ponen la tele- sin volumen- pero tele, al fin y al cabo) puede desatarse una mini revolución si se impone al ganador, territorio priista, al fin y al cabo, cuna del grupo Atracomulco ¿Así es? ¡Ya ni me acuerdo! Los que Sí, claro que saben cómo se negocia con el narco, no van a dejar que un priísta, quesque de viejo cuño, les arrebate la plaza, así como así… ¡La tierra, la mujer y la beca, son de quien las trabaja!

Es decir, los del Mazo ¡Pos son los señores feudales de esa zona! ¿Y dejar llegar a Delfina? ¿La rata traicionera y compra niños? (Con esa cara, sólo pagando puede tener sexo) ¡No, pos qué esperanzas! ¡Que mandaron un chingo de operadores veracruzanos al Estado de México? ¿Operadores? ¡No mami, no! ¡Herdez es el que envasa conservas! ¡No las compra!

Pero bueno, quizá… Y sólo quizá, nos estamos extralimitando y tenemos deseos de que pase… Lo que queremos que pase y va a pasar otra cosa; como siempre, no estuvimos en esas negociaciones y en política ¡TODO son negociaciones!

Pero, Fueron 80 años del PRI, luego, 12 del PAN y ahorita, casi 6 de Morena… Y la neta… ¡Que chingue a su madre el PRI! Pero es mejor que Morena… Digamos: López Obrador (Si en España, mandaron a chingar a su madre al PSOE después de un chingo de años y ganó la derecha ¡Que chingue a su madre el Peje! ¡Y el hoy presidente de la República! – ¡es la misma vaina, decía el general! -) México es la cuna de las revoluciones y como dijo Krishna Murti: “La revolución fundamental es: revolucionarse” ¡Nos van a quitar los programas sociales! ¡No mamen! Si son ORO MOLIDO (frase priista veracruzana) Y quienes crearon los programas sociales, fueron los del PRI y quienes crearon las pensiones para la gente de la tercera edad, fueron los del PAN… ¡Y tú, con tu pinche resentimiento quieres convertir a México en Venezuela? Citando a Alejandro Lora, sobreviviente del PRI y del PAN: ¡Presta para andar igual!

¿AMLO? Ese wey resentido que se quiere desquitar de todos y de todo y BUSCA, a toda costa, convertir a México en su reino personal, convirtiéndolo en algo así como que, su “cabañita para pasar las tardes…” Y es entonces cuando, en lugar de enojarme con Porfirio, alabo y parafraseo aquello de: ¡Ay, pobrecito México, que bueno que estás lejos de Dios y cerquita de Estados Unidos!

Peeeeerooooo… La última palabra, la tiene el que vota ¡Allá usted si se sigue conformando con una torta de jamón!

Allá usted, si sigue lamiendo la coyunta, allá usted si mañana sale a quejarse de que. “ese señor que pusieron de candidato no me gusta, pero, si no lo apoyo, me quitan hasta mi casa”, allá usted si, viendo las cosas como están ¡Y le sigue gustando la coca! (el refresco, claro), vota para que, los de la coca, salgan del país por falta de oportunidades de desarrollo y competitividad -Igualito que, en Cuba, donde Fidel se la pasó AÑOS… chingue y chingue, hablando de “los enemigos de la Revolución” y los cubanitos (otra vez Sabina) flaquitos, flaquitos ¡Y sin libertá! –

¡Ay Papantla, tus hijos volan! Y Ay ¡Qué bonito es volar…!

(El que entendió…)

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2023

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código