LA ESTÚPIDA Y AUTÓMATA CORTE DEL REY SALOMÓN… Y EL INDIO TIZOC

– “Por instrucciones del señor gobernador”… no se avanza en Oaxaca

Citando al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, los súbditos, lacayos y cortesanos del “rey” de alguna manera se convierten en autómatas – haciendo referencia al gabinete del gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz- quienes han quedado atrapados en las redes del deber súbdito. Y ese es el camino más directo a “la decadencia y la estupidez”, a un estado fallido.

En Oaxaca la corte del “Rey Salomón”, no aludiendo al monarca que gobernó Israel, es un puñado de individuos que ocupan cargos más como “autómatas” que como trabajadores del pueblo “bueno y sabio”. El rey coloca a sus lacayos en su corte para alcanzar figuras de “títeres”. Siendo “estúpidos” no cuestionan su sistema de gobierno, sino que internalizan y reproducen sus actos y credos a discreción.

El “estúpido” es tonto, limitado o torpe; muestra falta de inteligencia o de ingenio para desempeñar alguna acción, y sí, así pareciera el comportamiento de la cúpula del gobierno de Jara Cruz. En poco tiempo se ha visto el indecoroso desempeño, ignorancia del trabajo y mal uso del poder.

“Por instrucciones del señor gobernador”, “como lo indica el señor gobernador”, “por órdenes del señor gobernador”… citan orgullosos de sí los colaboradores del “rey Salomón”, como si de sus cargos no supieran nada, ¿son “estúpidos” o qué?.

“Instrucción” o “indicación” es la acción de llevar a cabo cierta tarea que se desconoce. Por ejemplo, un manual de instrucciones de uso donde se enseña algo que no se sabe. Esto ocurre cuando se ignora lo que uno está haciendo y simplemente se obedece una orden “a ciegas”, como sucede con los directores y secretarios del estado, quienes tienen que esperar las “instrucciones” para desempeñar su trabajo y no hacerlo por conocimiento de su cargo.

No hay administración de gobierno en el que no existan “estúpidos, pero eso no significa que podamos catalogar al actual como el “gobierno” de los “estúpidos”.

Es inevitable subestimar el número de individuos “estúpidos” que circulan por el palacio del “rey Salomón”. Grande será nuestra sorpresa cuando caigamos en la cuenta de que a los que habíamos considerado “racionales e inteligentes” se revelen como irremediablemente “estúpidos”.

En la corte del “rey Salomón” como “autómatas y estúpidos” encontraremos a personajes semejantes a la ficción, comedia o del hablar popular. Ahí está Medio Metro, Quico, la familia Burrón, los Simpson, Pitufina, Gûtierritos, el profesor Jirafales, la pelangocha, María la del barrio, Macario, el Che, Boloras, el Dr. Chapatin, la Reyna del Sur, el Chupacabras, etcétera, etcétera, etc. Todos ellos reflejan la mendicidad del presente sexenio.

DEL REY SALOMÓN AL INDIO TIZOC

Hay dos historias por las cuales podrían llamar al gobernador Salomón Jara Cruz “el Indio Tizoc”. La primera es la del rey Tīzoc Chālchiuhtlatona séptimo monarca tlatoani de los mexicas, dedicado más a una vida espiritual y con escaso éxito en su reinado – gobernó por cinco años-.

Salomón Jara tiene cierta similitud con el mexica. El rey en su primera campaña, el ataque a la ciudad de Metztitlán tuvo su primera derrota. Por su parte Salomón Jara Cruz también perdió en su primera campaña electoral a gobernador en el 2016.

Sin embargo, va más allá del rey Tizoc. La sátira de Salomón Jara como el indio Tizoc hace más alusión al film “Tizoc, Amor indio”, en donde el cine mexicano retrata al indígena de forma humorística, como un ser infantil, irracional o violento. Una descripción poco más reflejada en el gobernador oaxaqueño con sus conocidos berrinches faltos de negociación política.

El estereotipo que identifica al “indio Tizoc”, es como el primate que vive en medio de un bosque paradisíaco en una «primavera oaxaqueña», una imagen del “buen salvaje” en la jungla de la cuarta transformación. Una idea del aborigen como “víctima inerme de los conservadores colonizadores, caciques del poder y gobernantes corruptos”.

Ahora él se convierte en el conservador, beligerante represor, todo poderoso y corrupto.

En cuatro meses, la actual administración se ha victimizado más que transformado el estado. “La estúpida y autómata corte del rey Salomón” ha demostrado más un limitado y torpe desempeño laboral, exhibiendo falta de inteligencia o de ingenio para avanzar o resolver las crisis que atraviesa Oaxaca, como la inseguridad y los conflictos agrarios y sociales.

El incremento de la violencia en los primeros cien días de la actual administración es ejemplo de ingobernabilidad. De diciembre de 2022 cuando tomó protesta a abril pasado, en la entidad se contabilizaron 17 mil 941 delitos como los secuestros, homicidios dolosos, lesiones, feminicidios, delitos de carácter sexual y robos.

De acuerdo con organizaciones civiles, 45 oaxaqueñas han sido asesinadas en lo que va de 2023. Y con cifras oficiales Oaxaca prevalece como el tercero más violento contra las féminas, con un feminicidio por cada 100 mil mujeres.

El 10 de marzo, se cumplieron 100 días que gobierna Salomón Jara, un gobierno que en su discurso se ha comprometido con los derechos humanos, las organizaciones y movimientos sociales; sin embargo, Oaxaca se coloca como la segunda entidad federativa con más homicidios en contra de personas defensoras.

La percepción de que la “primavera oaxaqueña” está reducida a “un crudo invierno oaxaqueño” está siendo generalizada. El arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, ha dicho: “nos preocupa todo lo que se vive en nuestros pueblos, la violencia, las injusticias, las fricciones, los asesinatos y los feminicidios, y sólo nos queda elevar nuestras plegarias a Dios”.

Esperemos que la administración local morenista de un giro, desempeñe con acierto y responsabilidad su encomienda con todos los oaxaqueños. Con cien días oscuros, rogamos por lo menos días nublados y seguiremos esperando una “primavera oaxaqueña”, de lo contrario el estado se sumirá aún más en la mediocridad con una “estúpida y autómata corte del rey Salomón”.

Y no olviden que cada que digan: “por instrucciones del señor gobernador”, recuerden que se verán más como “estúpidos autómatas” que como verdaderos servidores públicos.

En la opinión de Froylán Méndez Ferrer

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código