
La violencia no siempre adopta formas visibles y las heridas no siempre manan sangre
– Haruki Murakami
México vive su momento más letal para los periodistas desde que hay registros
Las organizaciones denuncian el deterioro del clima para la libertad de prensa
Diecisiete reporteros fueron asesinados en 2022
El informe anual de Reporteros Sin Fronteras también ubicó a México en el primer lugar del ranking de mortalidad de profesionales de la información, por cuarto año consecutivo
Mientras que ya suman 5 periodistas muertos al 23 de mayo de 2023
Durante 2022, México se consolidó como el país más peligroso para ejercer periodismo por el Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés)
Carlos Morales Tapia | El intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva volvió a poner el foco sobre los peligros de ejercer la profesión en México. Está considerado como el lugar más mortífero del mundo para los periodistas. En 2022, 17 profesionales perdieron la vida, 12 de ellos directamente por su trabajo, según la asociación Artículo 19. No ha habido año más letal desde que se tienen registros. Mientras esto sucede, las organizaciones del gremio denuncian la altísima impunidad en torno a los crímenes y un deterioro del clima para la libertad de prensa ante los ataques continuos de las autoridades.
En 2023, no para la violencia contra periodistas en México: Matan a tiros a Marco Aurelio Ramírez Hernández y se convierte en el quinto periodista asesinado en lo que va del año, México registra más reporteros asesinados que países en guerra como Ucrania, donde Reporteros sin Fronteras contabilizó ocho muertes, o Siria, con tres. Según el balance de esta organización, el país latinoamericano concentra en lo que va de año el 20% de las muertes violentas de periodistas en todo el mundo y su letalidad está muy por encima de la de otras naciones de su entorno, como Brasil o Colombia.
Frente a las agresiones, las autoridades mexicanas tienden a descartar que los ataques se deban al trabajo periodístico y, muy rara vez, se llega a procesar a los culpables. Tras las muertes de Martínez y Maldonado en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió una sección a su conferencia matutina denominada “Cero Impunidad” para dar seguimiento a las investigaciones. En lugar de esclarecer los hechos, Artículo 19 considera que el espacio “ha revictimizado a las víctimas e incluso han publicado información discrepante con las autoridades y fiscalías locales”.
Por otra parte, el presidente ha continuado denostando a la prensa crítica día sí, día no. Pese a que el mandatario expresó su solidaridad con Gómez Leyva por el intento de asesinato, tan solo dos días antes había dicho que escuchar su programa era “dañino para la salud”. Al día siguiente, López Obrador tildó de “reaccionaria” a Artículo 19. La ONG denunció recientemente que había sufrido por lo menos 18 ataques durante este año, desde procedimientos de acoso judicial y campañas de desprestigio hasta amenazas de muerte. “El discurso estigmatizante desde el poder (…) genera condiciones que perpetúan la violencia”, señaló en un comunicado Artículo 19.
La división, la calumnia, el odio y la humillación, han sido los ejes medulares de n gobierno que, en 4 años, ha demostrado ser peor que los gobiernos anteriores, no sólo en el aspecto de encubrir, sino que, además de robar mucho más, a todos los que señalan, hacen público el tema, apuntan, critican, acusan o simplemente, mencionan en comentarios de redes sociales, sobre las millonarias ganancias o casas lujosas, sin haber tenido antes ni un quinto, son atacados por tocar a “Los Corderos de Morena”.
Esta es la lista de los periodistas asesinados en México durante 2023:
Gerardo Torres Rentería (Guerrero)
Abisaí Pérez Romero (Hidalgo)
Ramiro Araujo Ochoa (Baja California)
Carlos Acosta (CDMX)
Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla)
De los 17 periodistas que fueron asesinados en 2022, cuatro muertes se registraron en Veracruz, el estado con mayor número de homicidios a comunicadores. La lista es la siguiente:
José Luis Gamboa Arenas (Veracruz)
Margarito Esquivel Martínez (Baja California)
Lourdes Maldonado (Baja California)
Roberto Toledo (Michoacán)
Marcos Ernesto Islas Flores (Baja California)
Heber López Vázquez (Oaxaca)
Jorge Camero Zazueta (Sonora)
Juan Carlos Muñiz (Zacatecas)
Armando Linares López (Michoacán)
Luis Enrique Ramírez (Sinaloa)
Yessenia Mollinedo (Veracruz)
Sheila Johana Garcia Oliveira (Veracruz)
Antonio de la Cruz (Tamaulipas)
Ernesto Méndez (Guanajuato)
Juan Arjón López (Sonora)
Fredid Román (Guerrero)
Pedro Pablo Kamul (Veracruz)
México es, con mucho, el país más peligroso para ejercer el periodismo porque, al final, te matan a balazos o terminan por matarte de hambre…
A su consideración
















Deja un comentario