
En 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas. | – Borges: El atroz redentor Lazarus Morell (Historia Universal de la Infamia)
Las raíces negras de Veracruz | Miles de esclavos robados de África llegaron encadenados a Veracruz. Son antepasados invisibles de la nación mexicana. Este es un viaje en busca de sus huellas
Una de las frases que, más vueltas le ha dado a las redes sociales, es la de Nomo Kenyata, primer presidente de Kenya libre, creo, todos la conocemos: “Cuando los blancos llegaron a África, nosotros teníamos la tierra y ellos tenían La Biblia; nos enseñaron a rezar con los ojos cerrados, cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros La Biblia.” Se refiere a la liberación de su país, del imperio inglés.
Los ingleses y portugueses, fueron los negreros más crueles del comercio de ébano, de Europa a África y hacia América; lo anterior, sin tomar en cuenta los atracos en el mar por Piratas, Bucaneros y Corsarios (Que, aunque diferentes, todos cometían robos en alta mar o puertos débiles); la mercancía era valiosa en una época en la que, el comercio entre Europa y “El Nuevo Mundo”, comenzaba a generar grandes y muy buenos dividendos.
Con España, el comercio de ébano, tenía otra connotación, gracias a las cartas de Alfonso, El Sabio, quien fue el primero en dictar lo que, años más tarde, sería conocido como: Las Leyes de Indias.
Gracias al sabio, los esclavos negros en España, tenían derecho a adquirir su libertad, bien por vejez o por años de buenos, nobles y leales servicios; un negro no necesitaba ser marcado y recibían buen trato, muchos de ellos, según crónicas de la época, como si fueran de la familia, sobre todo, las mujeres que, por regla general, se convertían en las nanas de la familia o en institutrices, según el caso.
Esa costumbre, fue traída a la Nueva España después de 1521, sin embargo, aunque era España quien poseía la supremacía sobre el comercio de ébano, quienes lo ejercían, por volumen de comercio, fueron: portugueses, ingleses, franceses, españoles y neerlandeses, además de Estados Unidos (especialmente la región sur, es decir: ingleses.).
Se dice que, estos comerciantes de ébano, (carga que comenzó a cobrar muy buen precio después del siglo XVI), tenían sus puntos de avanzada en las costas africanas, donde era más fácil accesar, sin toparse con los guerreros de tribus que, aunque con lanzas y flechas, eran capaces de derrotar a los enemigos con armadura y armas de fuego.
A pesar de esos inconvenientes, se estima que, los negreros lograron comerciar, 12 millones de africanos, los cuales, eran capturados por tribus de guerreros o simplemente, más fuertes, que los vendían a los comerciantes europeos, que los transportaban por el Atlántico, a pesar de los registros, se cree que el número transportado fue mayor, debido a que, en muchas ocasiones, las cargas de ébano arribaban al puerto de destino, sin registro, pero tratado como mercancía de primera calidad, fuerte y trabajadora, excelente para climas áridos.
Dependiendo del esclavista, era la carga; los Yorubas o Lucumís, eran considerados los más dóciles y sumisos, mientras que, los Zulúes o cualquier otra raza guerrera, (se presume que, el más famoso de estas tribus guerreras, fue el llamado Uyanga, Ñanga, Nyanga o Yanga, como es mayormente conocido en Veracruz) eran fuertes y, en la mayoría de los casos, terminaban en el fondo del mar, por crear motines y, al ser mayoría, lograban someter a sus esclavistas, sin embargo, debido a su falta de preparación, eran incapaces de navegar ese tipo de navíos.
los esclavos introducidos a la Nueva España: desde mahometanos de Mauritania a principios del siglo XVI, pasando por los sudaneses, y de la Costa de Guinea al promediar ese siglo, hasta los bantúes del Congo y Angola en el siglo XVII. (Adriana Naveda Chavez-Hita, ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE VERACRUZ EN EL CARIBE, ESCLAVITUD Y CIMARRÓNAJE | * Centro de Investigaciones Históricas del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Veracruzana. Trabajo leído en el IX Festival de la Cultura de Origen Caribeño en Santiago de Cuba, Cuba 1990.)
A mediados del siglo XVII, la esclavitud se había consolidado como una casta racial; los esclavos negros y sus descendientes eran propiedad oficial de sus dueños y los niños nacidos de madres esclavas también se consideraban esclavos.
Peeeeroooooo… En la naciente América, en la Nueva España, los peninsulares (españoles nacidos en España) comenzaron a recibir noticias de la sublevación de negros en otras tierras (parte de lo que hoy es Brasil y las tierras del Paraná), debido a que, los portugueses, capturaban tribus guerreras que, resultaban más resistentes a los climas selváticos sudamericanos.
Pobres de los que llegaban, después de esas noticias, a la Nueva España porque, comenzó a crearse una sicosis que terminó con la muerte de 30 negros y 4 negras, en lo que hoy es el Zócalo de la ciudad de México, terminando con los rumores de levantamientos de esclavos negros, en el Nuevo Mundo, para nuestro caso: La Nueva España.
Esta situación comenzó a provocar que, los esclavos negros, comenzaran a huir de sus dueños, algunos vueltos a capturar, por lo que eran considerados “huidores” y otros, refugiándose en palenques (que en Veracruz hubo varios y muy grandes, como el que dio origen al hoy municipio de Yanga), y que fueron conocidos como: Cimarrones; los cimarrones de los palenques que eran comunidades autosuficientes, que se relacionaban con nativos americanos, para poder comerciar sus productos con los blancos, sin ser capturados o recapturados.
Yanga fue un esclavo evadido alrededor de 1570; junto con otros esclavos formó un palenque en las cercanías de lo que después fue Córdoba, un lugar fértil con condiciones idóneas para el escondite. Varios de los palenques ocupaban extensiones de los hoy, municipios veracruzanos como: Yanga – Primer pueblo libre de América- o Misantla, por ejemplo.
Hidalgo y Morelos abolieron la esclavitud en 1810: el primer bando fue del cura Hidalgo el 19 de octubre de 1810, «Prevengo a todos los dueños de esclavos que luego inmediatamente que lleguen a su noticia esta posible superior orden, los pongan en libertad, y otorgando las necesarias escrituras de alahorría… so pena capital y confiscación de bienes».(https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/1Independencia/1810BIA.html) La independencia de México, (t. I, México, Instituto Mora, p. 103), 1984. En 1811 llega a Córdoba un bando en el que el Virrey acusa a Hidalgo de insurrecto e irracional. (A.M.C, Vol. 56, f. 178). El 17 de noviembre Morelos decreta… «todos los demás habitantes no se nombrarán en calidades de indios, ni mulatos ni otras castas sino todas generalmente americanos, no habrá esclavos en lo sucesivo…»; 20 de noviembre, 1810, Hidalgo declara » quedan abolidas las leyes de la esclavitud, no sólo en cuanto al tráfico y comercio sino también a lo relativo a adquisiciones… deberán los amos dar la libertad dentro del término de 10 días so pena de muerte…» (p. 113). El 6 de diciembre de 1810. Hidalgo decreta: «… que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad dentro del término de 10 días», (p. 119); el 14 de septiembre de 1813, Morelos en su «Sentimientos a la nación» afirma «…que la esclavitud se proscriba para siempre lo mismo la distinción de castas», Ofelia Mora, «Sentimiento a la nación» (Tesis, Fac. de Historia, U.V. 1976). En 1824 el Congreso Constituyente presidido por Guadalupe Victoria decreta «… queda para siempre prohibida la esclavitud y todo tráfico de esclavos procedentes de cualquier potencia y bandera, quedando libres al pisar tierra», (AMC, vol 73, 13 de julio de 1824). Vicente Guerrero dictó en 1829 el último decreto abolicionista, «Dictamen de esclavos» en Documentos para la Historia de México, (núm. 313. Colección Lafragua. Biblioteca Nacional de México, pp.3 3-5).
















Deja un comentario