
Los tres Poderes estuvieron presentes

Reconocen a la Heroica Escuela Militar en el Congreso veracruzano

10:55 de la mañana del lunes 22 de mayo, después de salir de la conferencia semanal del PAN estatal, llegamos, sin prisa, a las inmediaciones del Poder Ejecutivo. Hacía años que no lo veíamos cercado por elementos de seguridad pública ¿El Motivo? La presencia del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, (el del depa bara, bara,) pero su presencia fue, por el Bicentenario de la Heroica Escuela Militar, que se instaló en la antigua fortaleza de San Carlos en Perote.

En el recinto del Poder Legislativo, se inscribió con letras doradas la frase: 200 años del colegio militar ¡Y estuvo lleno! Bueno, llevaron cadetes y elementos del ejército, por la conmemoración. Pero no lleno como aquellas veces en que, por ejemplo, Erick Lagos iba a comparecer o el entonces secretario de Seguridad Pública: Arturo Bermúdez Zurita (“Pinches Medios”).

Lleno el recinto principal, es decir, el interior, donde se celebran las asambleas legislativas, porque lo que es eso de: “acarreados” pos… Con exactitud no sabría decir si: ya no alcanzó el presupuesto por lo del fin de semana o ya no quiso verse -el gober- algo así como que, muy “propio” con su “estatura” política y pos, como era evento del Colegio Militar…

El caso es que, programado para las 11:00 horas, comenzó un poquito más tarde (Ya saben, esos saludos en la previa, los -seguramente- recados para el gober que traía el general y bueno), total que empezaron un poquito tarde, pero estuvo bonito el evento; hablaron los que tenían que hablar y contaron la historia de cómo, hace 200 años, se crea el Colegio Militar y, de ocupar el edificio d la Inquisición en la ciudad de México, lo mandaron a Perote.

Eso fue el 11 de Octubre de 1823, por instrucciones de José Joaquín Herrera, aunque antes, el brigadier español, Diego García Conde, ya lo había propuesto en 1817, durante el, todavía, gobierno virreinal. El caso es que, terminó instalándose en la Fortaleza de San Carlos en 1823, no recordamos que tuvo que ver en el tema Guadalupe Victoria, pero bueno, algo tuvo que ver el general.

Y así, éste 22 de mayo, en medio de calles desiertas, poca afluencia al Congreso del Estado de Veracruz, el representante del poder ejecutivo, gober, Cuitláhuac García Jiménez (De no ser por los “cuates”¡Y sus cuates! Ni las moscas lo habrían seguido) bien frío, solito, solito, más solo que Dios; también estuvo la presidenta del Poder Judicial, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre y la presidenta del Poder Legislativo: Margarita Corro Mendoza.

Y al final ¡Eso fue lo emocionante! Ver la marcialidad de los cadetes del H. Colegio Militar, escuchar el toque de silencio, los compases para saludar y firmes dadas por el de las ordenes (Trompeta de Órdenes), y esa escolta que (Preguntamos ¿Y si por accidente se le cae la bandera al abanderado?) Esa respuesta nos dejó, HELADOS… ¡Mínimo, mínimo! Regaño…
Algo así como ¡Por qué se le va a caer! En fin, marcialidad, orden disciplina y homogeneidad en el recinto legislativo, fueron la pauta que marcó, la inscripción en letras doradas de la frase: 200 años del H. Colegio Militar… ¡Y fue en Veracruz! Por si les quedaba alguna duda.
















Deja un comentario