
…Algo que dio pauta a esta conmemoración (Día internacional de la mujer), fue el incendio y asesinato en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist.
Este suceso ocurrió en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1911 y cobró la vida de más de 140 mujeres trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes italianas y judías.
El horario laboral era de 10 horas diarias más 7 horas los sábados, y el salario era de entre 7 y 10 dólares por 52 horas de trabajo a la semana.
Los responsables de la fábrica cerraban todas las puertas para evitar robos, manteniendo atrapadas a las trabajadoras hasta su salida.
Muchas de las trabajadoras, al no poder escapar, saltaron hacia la muerte; las demás empleadas murieron calcinadas.
Los cadáveres se expusieron en el Charities Pier (también llamado Misery Lane) para su reconocimiento; y escarnio.
Este evento dramático atrajo la atención global sobre las condiciones laborales en los Estados Unidos.
Las mujeres de ese entonces también buscaban la protección de los niños, quienes en esa época trabajaban en las fábricas.
En 1911, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo. En esta fecha, más de 1 millón de mujeres y hombres asistieron a mítines e hicieron campaña por los derechos de las mujeres y también por poner fin a la discriminación.
En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente (1914) para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero de 1917 para declararse en huelga en demanda de «pan y paz».
Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
Finalmente fue hasta 1975 que laque la ONU acordó conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.















Deja un comentario