¡Bolas Don Cuco…!

¡Bolas Don Cuco…!

Carlos Morales Tapia*

“El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados,
y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…”
-Eduardo Galeano

XhuncoVeracruz, el Estado que más presidentes de la República ha dado al país: 7, dos de ellos xalapeños y enumero: Antonio López de Santa Anna; Francisco Javier Echeverría; José Joaquín Antonio Florencio de Herrera y Ricardos; Sebastián Lerdo de Tejeda y del Corral, Francisco Lagos Cházaro, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines. A Guadalupe Victoria, de nombre real José Miguel Adaucto Fernández y Félix, hay quienes le atribuyen su origen veracruzano porque murió en Perote, pero, nació en Tamazula, Durango. ¡Ya tendremos tiempo de hablar sobre ellos!

Todos ellos, aportaron grandes avances al país, es decir, a México, tanto en educación como legislativamente; llama la atención que, uno de mis cantautores favoritos señale a Santa Anna como “nuestro mejor vendedor”, sin haber tomado en cuenta, el momento histórico que vivíamos, frente a un país que comenzaba a crecer a pasos agigantados.

El caso es que, NINGUNO (Así, con mayúsculas) de ellos, hipotecó al país o lo puso de rodillas frente a ninguna nación, mejor aún, como a todos ellos les gustaba el dinero y tenían, si no honor, sí, educación y eran “hijos de familia”, se preocuparon por el bienestar de los mexicanos, -aunque sólo hayan sido los de sus familias-, se ocuparon por su bienestar, hicieron cosas que marcaron nuestra historia nacional y nuestra historiografía local, de manera significativa.

Imagino, por ejemplo, que muchos han escuchado o leído sobre el general Cándido Aguilar, gobernador del Estado de Veracruz, a quien muy bien apodaron BÁNDIDO Aguilar; un robolucionario que planteo, entre otras cosas, las bases de la legislación laboral internacional; podría seguir enumerando, pero, como los pollos: ¡Al grano!

Los presidentes de la República que nacieron en Veracruz, BUSCARON, por todos los medios legítimos, el bienestar del país; los lectores y conocedores de historia, tienen todo el derecho de refutarme lo que digo, sin embargo, AFIRMO y SOSTENGO que: NINGUNO de ellos, a pesar del momento histórico por el que cruzaron, buscaron la forma de “chingar al pueblo”, me explico: Los mexicanos estamos acostumbrados a la dádiva, a vivir de “papá gobierno” y sobre todo, a votar por el que nos da porque, si no das nada, ¿Por qué habría de votar por ti? Y los presidentes veracruzanos, VELARON por el bienestar del país, a pesar de los inconvenientes.

Y Andrés Manuel López Obrador, que salió de Tabasco, después de pelarse con Don Carlos Madrazo, con la idea de: “Por qué voy a aceptar que, Don Carlos, INPONGA a SU HIJO Roberto como gobernador de Tabasco, cuando YO soy mejor”, y a pesar de eso y bajo el lema de “Un Madrazo bien pintado”, Roberto Madrazo ganó la gubernatura de Tabasco. Y ahí comenzó la historia.

Yo creí en López Obrador, porque organizó un éxodo desde Tabasco que lo llevó a ocupar el principal puesto en la ciudad de México, yo creí en López Obrador, porque organizó una resistencia civil en contra de los cobros exagerados de luz, yo creí en López Obrador porque hizo lo imposible en la ciudad de México: Construir donde YA no se podía construir ¿Y hoy? ¡No mami, noooo! Como presidente de la República ¡Busca perpetuarse en el poder! Y cómo ¡Gastándose el dinero de nuestros impuestos, manteniendo flojos! ¡ATM!

De hecho, la SPCJN dice que va a derogar la detención oficiosa porque, efectivamente, mantiene en la cárcel a inocentes, y así lo consignan organismos internacionales ¡Ah, pero el peje dice! ¡A mi no me vengan con el cuento de que la ley es la ley! Y eso, históricamente, en cualquier lugar del mundo, se llama: AUTORITARISMO. Habrá quienes estén a gusto, habemos quienes no y ahí radica la diferencia.

Los mexicanos, NO vamos a organizar un éxodo a Miami, en el que inserte a “la escoria”, como sucedió con los “marielitos”, cuando Fidel ganó la Revolución en Cuba, Nosotros somos, como bien lo señaló en su momento José Vasconcelos: “La raza cósmica”, por lo tanto, NO VAMOS a permitir, que López Obrador ponga en marcha sus deseos de venganza UTILIZANDONOS como escudo para cumplir sus caprichos.

La ley es la ley, le guste o no, él no es Dios, así que, tiene dos opciones, a como lo vemos: “se aclimata o se aclichinga” porque México, no está en posición de sostener una guerra contra un país que tiene, recursos suficientes, para darle batalla a un país de huevones pues, aunque: “piensa, oh patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio”, no vamos a salir a partirnos la madre por un tirano ¿O sí?

La SPCJ tiene en mente derogar la detención preventiva de oficio y AMLO dice que no y tiene CASI todo para ganar, mi pregunta es: ¿Si le detienen (a usted ciudadano), a un hijo por no pagar una coca en una tienda y la prisión preventiva excede de las 36 horas, van a permitir que se extienda a 17 o más años sin que se dicte una sentencia? Bueno, pues eso es lo que quiere AMLO, con tal de “mantener a raya a la oposición”, valiéndole un bledo, la sociedad civil que, a final de cuentas, es la que termina pagando los platos rotos.

¡#Xalapa no se quedó sin agua! Buen trabajo del presidente municipal, de apellidos Ahued Bardahuil, que nació en Veracruz, pero de padres extranjeros, por la tanto, “la ley Nahle”, le da chance de participar por la gubernatura. Si el Secre de gobierno se lo permite… Pobres de aquellos que se pronunciaron en su momento por un edil xalapeño cuando vieron perdidas sus esperanzas porque, ahora, como buenos mexicanos, van a saber si el chile pica a la entrada… ¡O a la salida…!

Nahle está que se cae y en su lugar, un minatitleco puede llegar, No nos va a bajar la Luna, sin embargo, sabe ¡Y bien! Que lo que nos hace falta es: ESPACIO y TIEMPO para recuperarnos de 2 años de encierro ¡Que no nos vengan con el cuento del chango! Hay que pedalearle y si no se trabaja, nos “jodemos” y el minatitleco bien lo sabe así que: ¡No se emocionen porque, a fin de cuentas, el que decide, se llama Andrés! ¡Y lo peor es que no llega cada mes!

¡Madriza la que le dieron a los hermanos Hernández Candanedo en su municipio con el grafiti del mural al bola 8! Lástima que ahora, la reparación significó: ¡Hagan lo que quieran! Si no es lo que queremos, qué importa que no quede bien: ¡Dejen de estar chingando!

*Periodista independiente del Estado de Veracruz.

Se recibe escombro: yo.acuso.blog@gmail.com | 228 122 4285 | @ChuncoMorales (Telegram) | Pa’ que no digan que no me encuentran o que me escondo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código