Buenas tardes a todos.
En el 2019 Veracruz reportó una sequía devastadora que afectó de manera atroz la agricultura y la ganadería.
Los daños siguen presentes, los productores y sus familias continúan en espera de soluciones reales para proteger sus cultivos y hato ganadero, desde la prevención hasta la solución inmediata ante catástrofes.
En septiembre de 2019, los productores veracruzanos hablaban de alrededor de 15 mil cabezas de ganado muertas.
Dos mil campesinos afectados con 20 mil hectáreas tan sólo en la zona norte de Veracruz.
El Gobierno del Estado anunció una supuesta compensación para ayudar a los ganaderos. Cien pesos ofreció por cada semoviente.
FUE UNA BURLA ABSOLUTA AL SECTOR. El gobernador que ha tenido Veracruz, riéndose de los productores.
Recordemos que dentro del presupuesto de egresos 2019 se contemplaron 81 millones 282 mil 653 pesos para el “Fideicomiso Fondo para Desastres Naturales”.
En el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019 se explica sobre este fondo: «la Entidad Federativa podrá utilizar el remanente que le corresponda para acciones de prevención y mitigación».
¿Y se usó ese fondo para mitigar el daño en sectores fundamentales como son la ganadería y la agricultura?
No. Ni un solo peso de ese fondo se utilizó, nada para los ganaderos, nada para los agricultores, nada para nadie.
En días pasados, productores de cítricos del municipio de Álamo Temapache, se manifestaron en las instalaciones de la Sedarpa, por la misma razón: 50 mil hectáreas de cítricos afectadas desde el año pasado y ni un solo apoyo real, ni una sola respuesta.
La CONAGUA ha informado que 119 municipios veracruzanos continúan con algún grado de sequía, entre los más afectados se encuentran: Cazones, Coatzintla, Chalma, Chicontepec, Chiconamen, Uzuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tihuatlán, Tuxpan.
Hablamos de más de la mitad del estado en situación de emergencia.
Por eso llamamos enérgicamente al Gobernador Cuitláhuac García para que atienda inmediatamente a los productores ganaderos y agricultores.
Una vez más insistimos: Veracruz no crecerá con clientelismo y populismo barato. Nos está costando cara la ineptitud de Cuitláhuac García, que a más de un año de gobierno se ha convertido en el peor Gobernador de Veracruz.
Es urgente que Veracruz cuente con un Gobierno experto en temas de agricultura y ganadería, que entienda la necesidad de invertir en nueva tecnología, de otorgar créditos suficientes y oportunos.
Los productores necesitan integración a cadenas de comercialización primarias; capacitación, asesoría y especialmente, dignificación de su trabajo.
El reto es posicionar a Veracruz, a través de sus productores, como ejemplo de innovación, producción y comercialización.
Pero eso comienza con la atención directa a los productores, con soluciones inmediatas y con una política detallada para la prevención y respuesta oportuna en casos de pérdidas por fenómenos naturales.
Tal vez es mucho pedir para un gobierno que no fue capaz ni siquiera, de comprender lo que significa la ganadería para la entidad, y que, a cinco meses de sequía, no ha podido resolver las pérdidas del hato ganadero y siembra de los productores en la entidad. La implementación de tecnología, la otorgación de créditos suficientes y oportunos, integración a cadenas de comercialización primarias, capacitación, asesoría y organización de los productores; son parte de las carencias que enfrentan los productores, que no se debe dejar de lado la deficiente coordinación institucional en programas e información
Lo anterior se debe a que no existe un programa rector de incremento de productividad y menos la creación de complejos y polígonos agroindustriales, que da la oportunidad de tener nuevos retos y estrategias para posicionar al estado y principalmente a los productores en un estatus de producción y productividad que cumpla con los objetivos que ellos tienen y que al mismo tiempo le permita al Gobierno de Veracruz ser ejemplo de innovación institucional en este ámbito.
El sector productivo no aguanta más al Gobierno de Cuitláhuac García.
Muchas Gracias.
















