y cuanto nos cuesta
Tanta leche en polvo
cara y pa’ no crecer…?
Quieres ser de mayo
preguntaron al niño
niño conejo dijo ser felíz
¿Y qué quieres ser
Conejito lindo?
Conejo
La ejecución del coordinador de la Policía Federal Preventiva (PFP), uno de los máximos responsables del combate al crimen organizado en México, muestra «la urgencia» de que USA ayude a México con fondos para la lucha antidrogas, dijo la Casa Blanca. «Este ataque contra uno de los máximos responsables de hacer cumplir la ley demuestra la urgencia para EEUU de asistir a nuestro vecino del sur, así como proteger a los estadounidenses aquí en casa».
Por eso Bush urgió al Congreso a actuar ahora para dar todos los fondos a la Iniciativa Mérida. La estrategia del gobierno de EEUU incluye mil 550 millones de dólares en tres años en apoyo logístico y material, la mayoría concentrados en México. El monto está en discusión en el Congreso de EEUU, y algunos legisladores han presentado iniciativas para recortar en más de 200 millones de dólares la primera partida de dinero, que debía totalizar unos 500 millones de dólares.
La pregunta es –apunta Pedro Echeverría-: ¿con la desesperación del presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón, por conseguir más millones para la llamada Iniciativa Mérida y la necesidad del yanqui, presidente Bush, de recuperar votos para su partido en la contienda electoral, se anexará al Plan México un párrafo para legalizar más militares supervisores en el país o para el establecimiento de una base militar en un punto estratégico cercano a Chiapas, Oaxaca y Guatemala?
La necesidad de allegarse de recursos en vísperas de elecciones federales en el país es una práctica que se está tornando cotidiana, en Veracruz, la burzatilización del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) implica un gasto a los ayuntamientos, gasto que se verá reflejado a futuro, cuando el munícipe entrante no encuentre recursos para moverse y aplicarlos en la obra pública.
Tampoco pasa desapercibido que, la estructura electoral montada para la elecciones de agentes y sub agentes municipales, haya sido la misma que operó para las elecciones pasadas, por lo menos así fue en Veracruz donde, las elecciones federales sí importan y el principal operador de estas puede ser el titular de la Secretaría de Protección Civil, misma que maneja un recurso similar al de Seguridad Pública, sólo que éste va encaminado a la atención de contingencias, en ésta época, el estiaje y los incendios forestales serán un buen pretexto para otorgar paliativos.
Tonicho será el que llegue con el costal de recursos pal campo, precisamente ahora que no hay y en época de desastres; por su parte, quien tendrá que seguir operando la búsqueda de recursos para la temporada es el cordobés Javier Duarte de Ochoa, considerado por muchos como uno de los posibles sucesores de Herrera Beltrán y a quién se le ve en representación del mandatario estatal en muchos eventos oficiales y a quien no miran con malos ojos en una diputación federal, “la prueba de fuego” dicen, para él.
Como ven, lo que sucede a nivel nacional se refleja a nivel estatal, no por nada Velasco Chedraui se vio obligado a firmar la burzatilización del FISM para Xalapa cuando, curiosamente, parecía que estaba haciendo algo bien pero, obvió su relación con el mandatario estatal o lo que es igual, pintó su raya y hay quienes aseguran que, a pesar de todo, la relación Velasco-Herrera va en demérito del primero.
Para el 2009, ya a la vuelta de la esquina, quien se encuentra trabajando a todo vapor es Pepe Yunes, ha recorrido la entidad demasiadas veces, acercándose al ritmo de trabajo de Herrera Beltrán, y además, contando a su favor con la juventud y avalada por la propuesta del mandatario veracruzano de reducir a 30 la edad para ser gobernador y con la simpatía de todo el priismo veracruzano al que ha logrado unificar para el próximo periodo; aquí me detengo y reflexiono: Un priista relevará a Herrera Beltrán pero ¿De qué corriente?
¿De viejo cuño? ¿Tecnócrata? ¿De los del altiplano? No parece fácil y sin embargo, es tan sencillo: el hombre de toda la confianza del gobernador de los veracruzanos es Erik Lagos, eso es indudable e innegable y también se está preparando, eso es cierto, aunque lo obvio dé al traste con su preparación académica, sin contar con “los encargos fallidos” que se le han asignado; Luz Carolina Gudiño Corro, también se está preparando fuerte y cuenta con la simpatía y el respaldo de Herrera Beltrán, sin embargo, su carrera política apenas empieza.
Héctor Yunes, quien ha tenido que enfrentar no pocas dificultades en la LXI Legislatura por parte de la gente de su mismo partido, anda tratando de posicionarse como uno de los viables a la gubernatura, sin embargo, es discípulo de Manlio Fabio Beltrónes y por ese hecho, se le ve poco futuro; el novísimo secretario de Protección Civil ha sido dos veces diputado federal, un excelente operador para el gobernador y se le ve siempre con la bolsa de recursos ahí, donde hacen falta y sin que nadie le esté diciendo ¡Correle!
Reynaldo Escobar Pérez es un político de carrera, ha logrado crear polémica y ha sabido manejar muy bien asuntos que se le han asignado y además, ha manejado asuntos muy importantes de Fidel Herrera, a él se le considera uno de los principales pilares del triunfo electoral de Herrera Beltrán, pésele a quien le pese, sigue en una posición que ocupa desde el principio del sexenio, contra viento y marea, para pesar de muchos.
Lamentamos la ausencia de Toño Nemi quien ha demostrado capacidad para mucho más que administrar recursos, sobre todo cuando el IPAX tiene que subsistir con un adeudo no menor a 60 MDP por parte del Gobierno del Estado; Nemi Dib posee muchas cualidades y ahora, con la experiencia de los años, también sabe que hay que caminar para ganarse la simpatía de “los de abajo” –las derrotas enseñan, ¿verdad Toño?- en el caso que nos ocupa, el indicado para suceder a Herrera Beltrán quien, por otro lado, si hoy fueran las elecciones, se las lleva de calle y pinta, a nivel federal, de rojo a Veracruz desde Pánuco hasta Coatzacoalcos…
<
p align=»justify»>Falta un puntito pendiente: Ricardo Landa Cano, el que no sabe, por la caída, quién es su jefe, pero como dicen en “La Ley de Herodes” ¿Recuerdan esa película? Es buena gente, digo, sigue en su puesto, a pesar de todo ¿O no? Pal buen entendedor. Pregunta: ¿Cómo se vería Fidel Herrera en el senado? Precisamente ahora que no hay un senador priista. Se las dejo de tarea, incluyendo las porras al director de Pemex.
















Deja un comentario