, ,

Croniquita

Croniquita

Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean la puerta.
Thomas Bailey Aldrich
Sola y su alma

Carlos Morales Tapia

En aquellos tiempos, los hermanos Vázquez Cuevas buscaban fortalecerse políticamente, fue por eso que, después de varios encuentros, finalmente lograron ponerse de acuerdo y, con un futuro prometedor en la política veracruzana, presentaron a la militancia panista, al ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares, como nuevo integrante del partido.
Yunes Linares contaba con el respaldo de grandes políticos mexicanos para hacer crecer al partido a nivel estatal; con lo que no contaban los Vázquez Cuevas, era con la astucia y el marcado sendero de traición que ya definía al nativo de Soledad de Doblado.
En efecto, desde su época de priísta, Yunes Linares ya destacaba por su amor al dinero, aunque mucho más grande que el de los hermanos. No podemos soslayar que, parte de la riqueza del choleño, se debía al decomiso de vehículos, aeronaves y hasta un yate, a varios priístas, entre estos, destacamos a Dante Delgado, quien, finalmente, pasó una temporada en la sombra, gracias al entonces, más poderoso Secretario de Gobierno de la entidad, en el sexenio de Patricio Chirinos.
Quién iba a imaginar que, años más tarde y después de la que fuera, primer gran perdida del PRI en las urnas, Yunes Linares peleara, en las urnas, la gubernatura de Veracruz, pero por el PAN, logrando hacer mella en esa contienda contra Javier Duarte, aunque los entendidos apuntan que, “El Güero” nunca le ha ganado una elección “Al Negro”.
La posterior traición a los hermanos Vázquez Cuevas se consuma y éstos, junto a su gente leal, abandonan el partido que los viera crecer, en todos los aspectos. De hecho, Víctor Alejandro, logró la hazaña de tener, por primera vez en la historia, una mayoría panista en el Congreso veracruzano, el mismo año que Herrera Beltrán llegará a la gubernatura.
Entonces, teniéndolo todo, Víctor Alejandro no logró consumar la consolidación del albiazul.
Muchos cambios hubo después en el partido a nivel estatal, muchos políticos de derecha, que valían la pena, fueron relegados por gente leal a la causa yunista y Acción Nacional en Veracruz, se convirtió en la plataforma de Miguel Ángel y sus hijos.
Alianzas, acuerdos, amarres y otros arreglos políticos, hasta que se dio el triunfo de la alianza izquierderecha en Puebla, para que, a nivel nacional, buscando la derrota del tricolor, Yunes Linares llegara, primero a la candidatura y después, a la gubernatura veracruzana, pero, al igual que los Vázquez Cuevas, Miguel Ángel no contaba con la sagacidad de Herrera Beltrán quién, visualizando las intenciones del choleño, logró que la legislatura aprobara, una gubernatura de dos años, tiempo suficiente para debilitar el poco poder de Yunes Linares y, casi tres años después de ese triunfo, acabó con quien tuvo al panismo veracruzano, sumido en el oscurantismo y la corrupción. De haber logrado el objetivo de, poner a su hijo en la gubernatura, también habría acabado con el Estado.
Luego de la faena, la estocada final le llegó a Yunes Linares, primero: por la vía popular en las urnas, segundo: por la vía legal, al invalidar una, muy manoseada elección interna por la dirigencia estatal del PAN; finalmente, con la muestra del panismo veracruzano, del cansancio que tenían de Yunes Linares, colocando en la presidencia, a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que llega al partido, poniendo el punto final a una era que mantuvo al instituto político, al servicio de un señor que llegó a servirse.
Hoy, no hay forma, al menos por el PAN, de que Yunes Linares coloque a un candidato a un cargo de elección popular, mucho menos, a alguno de sus hijos a competir por una diputación federal, ¡Mucho menos, por la gubernatura! ¿Qué decir de sus marionetas? Que en menos de dos años, cambiaron hasta de pensamiento, cayendo en la trampa de sus propias palabras: “El poder, enloquece sólo al que no está preparado”.
Y hoy, hasta pena da verlos a todos ellos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código