En varios trámites algunos subordinados de Winckler Ortiz intentaron frenar la remoción del cargo de su jefe, aunque dicha petición fue desechada

Este viernes en juzgados federales de Veracruz se registró una lluvia de amparos de ex colaboradores del fiscal suspendido de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
En varios trámites algunos subordinados de Winckler Ortiz intentaron frenar la remoción del cargo de su jefe, aunque dicha petición fue desechada.
Los trabajadores también buscaron ampararse para evitar una orden de aprehensión en su contra, tras ser removidos por la encargada de despacho del organismo, Verónica Hernández, quien está despachando en el organismo desde el miércoles pasado.
Uno de ellos es Gustavo Fernando Vasto Pulido, ex visitador General de la Fiscalía, requirió que se aplicaran los supuestos de las suplencias marcados en la Constitución tras la separación del cargo de su jefe ordenada por la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
Vasto Pulido planteó que él debía de asumir el cargo como segundo al mando del organismo y no Verónica Hernández, quien fue impuesta por los diputados de Morena tras separar del cargo a su patrón.
No obstante, dicha petición fue desechada por el juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz, dado que la suspensión temporal del fiscal por no cumplir con los exámenes de control y confianza no se sustenta en el artículo 67 de la Constitución del Estado.
Artículo constitucional es la clave
Hay que recordar que para quitar a Winckler del cargo de forma provisional, los diputados locales retomaron el artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Federal.
Dicho artículo establece que los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas y los municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos de las leyes vigentes señalen o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de su función.
Por lo anterior la LXV Legislatura veracruzana justifica que la separación de Winckler es una medida cautelar.
El exvisitador, Fernando Vasto Pulido, también intentó ampararse en contra de la remoción de su cargo por parte de la actual fiscal encargada de despacho, suspensión que igualmente fue desechada por la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior ya que la fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández, tiene todas las atribuciones que le confiere la Ley para hacer cambios administrativos, de ahí que los amparos contra remociones realizadas por ella están siendo desechados.
Por su parte el ex director de la Unidad de Análisis de Información (UAI), Juan Carlos Castillo Vázquez, consiguió una suspensión provisional en contra de una orden de aprehensión del director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal en la Ciudad de México y otras autoridades.
Winckler debe pagar cuantiosa garantía
El ahora exfuncionario debe de pagar una garantía de 10 mil 700 pesos y está a la espera de la audiencia incidental.
Otro caso es el del exfiscal auxiliar, Hiram Gamboa, quien buscó ampararse ante el mismo juez por la vía administrativa, no obstante el recurso fue desechado.
Cabe recordar que Winckler Ortiz también tramitó una suspensión provisional en contra de una orden de captura o de aprehensión y le fue concedida la suspensión provisional.
Te puede interesar: Refuerzan seguridad en Tepalcatepec tras enfrentamientos
Por: Jesús Ruiz
dhfm
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/estados/llueven-amparos-de-excolaboradores-de-winckler/
















Deja un comentario