Si le das más poder al poder más duro te van a venir a coger
Molotov

Cuarenta y nueve años han pasado desde aquel Octubre de 1968 cuando, previo a las olimpiadas de México, el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, mandó a “aplicar todo el peso de la ley” en contra de quienes, después de una larga sucesión de acontecimientos que comenzaron con los médicos y enfermeras que se quejaban por sus sueldos y las condiciones laborales en las que trabajaban, estudiantes de todo el país se manifestaran en contra del gobierno por esa y otras situaciones que mantenían al país oprimido, en la plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco, ciudad de México.
El primero de Septiembre de 1968, Díaz Ordaz dijo en el discurso de su cuarto informe de gobierno: «Los estudiantes protestan, entonces, porque la policía interviene y la acusan de crueldad, lo mismo que al Gobierno. El dilema es pues, irreductible: ¿Debe o no intervenir la policía?
Se ha llegado al libertinaje en el uso de todos los medios de expresión y difusión; se ha disfrutado de amplísimas libertades y garantías para hacer manifestaciones, ordenadas en ciertos aspectos, pero contrarias al texto expreso del artículo 9 constitucional; hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero tiene su límite y no podemos permitir ya que siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo; tenemos la ineludible obligación de impedir la destrucción de las fórmulas esenciales, a cuyo amparo convivimos y progresamos”.
Era la imagen de México hacia el exterior, era “cuidar” las formas, hacer ver que en México la libertad estaba garantizada, que nada ensombrecería las olimpiadas, que no habría boicot ni atentados, que TODO estaría bien y que nadie se atrevería a irrumpir, mucho menos, atentar en contra de los representantes de las naciones que visitarían nuestro país para competir en las justas deportivas de 1968.
“Se citaron el 2 de octubre en el edificio Chihuahua, de Tlatelolco, en donde estarían los principales dirigentes del movimiento estudiantil mexicano presidiendo un mitin. Juntos subieron al tercer piso y juntos debieron permanecer casi una hora tirados pecho tierra mientras transcurría una nutrida balacera que se había iniciado tras la señal de una luz de bengala desde un helicóptero. No tenían alternativa.”
Gustavo Díaz Ordaz había dado la orden y todo el aparato de seguridad del gobierno mexicano entró en acción, se trataba de “acabar con el caos que provoca el comunismo” se trataba de detener un desorden que pudo haber detenido las olimpiadas, la fiesta internacional por excelencia y que se celebraban en México al 12 de Octubre de 1968.
El entonces primer mandatario de la nación salió a dar un discurso después de los trágicos sucesos en donde, oficialmente, sólo se reconoce a 38 víctimas mortales y de las que, al día de hoy, casi 50 años después, no hay un solo detenido, un solo enjuiciado, un solo culpable por la también llamada Matanza de Tlatelolco.
“‘Asumo íntegramente la responsabilidad ética social, jurídica política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado’, dijo en su Quinto Informe de Gobierno, ante un pleno de legisladores que ovacionaron de pie su declaración en San Lázaro.
No obstante, sostuvo que todas las decisiones caían sobre él por ser el presidente de México, pero nunca reconoció su culpabilidad, ni existió algún proceso penal en su contra por los homicidios de 1968, previos a la fiesta de los Juegos Olímpicos.”
Entonces como ahora, la televisión jugó un papel importante en la información, entonces como ahora, los culpables fueron los estudiantes masacrados, las amas de casa, los obreros, los niños que acompañaban a sus padres a la marcha y posterior manifestación, el gobierno actuó en defensa de la nación “hoy fue un día soleado”.
“Los periódicos no informaron como debieron hacerlo. Salvo honrosas excepciones, la censura silenció a las conciencias”
Hoy, 49 años después de aquella oscura noche en Tlatelolco y MÁS QUE NUNCA el 2 de Octubre ¡No se olvida…!
*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.
Contacto: carlosmoralestapiaxl@gmail.com / yo.acuso.blog@gmail.com | Nuestro número telefónico: 2281 22 42 85 | Site en internet: yoacusomultimedios.wordpress.com/ |Facebook: Carlos Morales Tapia | Fan Page: yoacuso | Twitter: @yoacusoradio | Instagram: @yo_acuso | G+: CarlosMoralesTapia-yoacusomultimedios

















Deja un comentario