Como gran maestro de Ajedrez, emulando a Garry Kasparov en alguna de sus magistrales partidas contra Anatoly Karpov, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez mueve sus alfiles cual piezas de ajedrez en la búsqueda de preservar el poder y de paso cubrirse las espaldas para cuando finalice su administración.
Para nadie es un secreto que los mandatarios busquen en el último año de su administración dejar el poder en manos de un “Delfín” un incondicional que tape cualquier posible “desvío” o malversación de recursos públicos que por una u otra causa pudieran desviarse en el camino o ser empleados para fines diferentes de lo que fueron creados.
En la capital del estado el no tan joven Américo Zúñiga Martínez ha destacado por la cantidad de obra pública que ha realizado, sin duda contar con el apoyo del entonces gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa así como del senador también priista José Francisco Yunes Zorrilla le han arrojado jugosos dividendos, pero, siempre existe un “pero”. ¿Serán obras realizadas con apego a la legalidad y en completa transparencia o podría existir el delito de peculado y tráfico de influencias en ese rubro?
Resulta entendible entonces el porqué se presuma que el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez está detrás de las aspiraciones políticas de David Velasco Chedraui, Francisco Javier Escalera y Alejandro Montano Guzmán todo con el claro objetivo de cubrirse las espaldas y curarse en salud, poco importa si van por el PRI, el PAN o el PRD o incluso Morena, el chiste es “salvar el pellejo”.
David Velasco Chedraui, ex diputado local y ex alcalde de Xalapa por el PRI busca de forma desesperada ser el abanderado de la Coalición PAN-PRD donde el PRD en Xalapa lleva mano.
Ni duda cabe que los dados están cargados hacia la candidatura de Velasco Chedraui, por lo menos en Veracruz, donde tras un jaloneo en el hotel donde se realizaba la elección de candidatos y donde la amplia favorita era Ana Mirian Ferráez, los “consejeros” perredistas optaran por dar la candidatura al sobrino preferido del clan Chedraui Obeso.
Antes, otro empresario, Nicanor Moreira Ruiz, renunciaría a su aspiración de ser abanderado del Partido del Sol Azteca ante el registro a destiempo de Davicho. El empresario mueblero notó a tiempo el olor a descomposición, a podredumbre que se fraguaba al interior del PRD y decidió salirse de la jugada, no así Ana Mirian Ferráez quien se aferró a ser la abanderada.
Tras la designación del Comité Nacional del PRD a favor de Ana Mirian Ferráez, Velasco Chedraui ha buscado impugnar tal determinación y solicitar se le devuelva la candidatura que el PRD veracruzano le obsequiaría semanas atrás.
Ante la comprobada simpatía del electorado y crecimiento del Partido de Andrés Manuel López Obrador, el priista Francisco Javier Escalera Carbonell ex director financiero de la CMAS Xalapa y cuya familia está estrechamente vinculada al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán acude a cuanto evento donde el PEJE se presente para presentar sus credenciales y ganar simpatías, de este obeso personaje con cara de niño se dice que desde hace muchos años es amigo muy cercano al alcalde Zúñiga Martínez, tanto así que logró que su mujercita, una rubia de no malos bigotes lograra incrustarse en la chichi presupuestal, Elsie Fernández justifica sus ingresos como Presidenta del Comité de Contraloría del Ayuntamiento de Xalapa, por ello se comprende la insistencia de este ex funcionario municipal y ex encargado de Casa Veracruz en el Fidelato en ser el abanderado de MORENA en Xalapa.
Finalmente y para no dejar títere sin cabeza, Américo el estratega, el titiritero, también le apuesta “por si las moscas” al abanderado del PRI Alejandro Montano Guzmán, personaje que si bien es cierto no cuenta con la simpatía de todos los xalapeños, si goza de la cercanía del ex gobernador Miguel Alemán Velasco quien bien podría apoyarlo en sus aspiraciones. Lo preocupante para los xalapeños podría ser que Américo en su empeño desenfrenado por preservar el poder e imponer a un delfín desvíe recursos del ayuntamiento a favor de cualquiera de ellos o de los tres sumiendo a la capital del estado en una crisis económica de considerables dimensiones, proveedores, empresarios constructores, medios de información afines podrían enfrentar una situación similar a la que enfrentaron en el ocaso de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, cuidado que el horno no está para bollos.
















Deja un comentario