
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó la iniciativa que reforma los artículos 26 y 33 de la Constitución Política estatal para otorgar al Congreso del Estado la posibilidad de realizar modificaciones al Presupuesto de Egresos, así como la facultar para autorizar o no dejar de ser parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal del Estado mexicano.
La desincorporación de todo Sistema Nacional de Coordinación Fiscal implica que la entidad posea la capacidad económica, tecnológica y administrativa para soportar la desincorporación fiscal con la federación, el Estado tendría que establecer un sistema fiscal propio, el cual implicaría un proceso legislativo de análisis y estudio a largo plazo, dijo la diputada.
Además de impulsar una serie de reformas al andamiaje de leyes estales y crear nuevos mecanismos para definir responsabilidades y acciones entre ámbitos federal y estatal, agregó.
En la tribuna, la diputada dijo que en ningún momento se omite que la recaudación que se obtiene en la entidad y es enviada a la federación se ubica entre las cinco más altas y que los beneficios de retribución no corresponden a tal envío.
Pero –expuso- también se tiene presente que dicho aspecto correspondería a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); al Congreso de la Unión y al Titular del Poder Ejecutivo atender con miras a constituir un federalismo fiscal fuerte, suficiente y que brinde reales posibilidades de crecimiento a todas las partes miembros de esta federación.

















Deja un comentario