,

El fatal manejo de la esperanza

Para Maryjose Gamboa:

Por darme la pauta para la presente columna.

Morel capitaneando puebladas negras que soñaban ahorcarlo, Morell ahorcado por ejércitos negros que soñaba capitanear…

Jorge Luis Borges

El atroz redentor Lazaruz Morel

Carlos Morales Tapia*

Cuando tomó protesta como gobernador aquel primero de Diciembre de 2010, ya había soñado con montes y costas, campos agrícolas, peces, minas, ganado, de hecho, ya se había soñado dueño del Estado de Veracruz y sin embargo, olvidaba que en política se perdona todo, menos la estupidez y fue eso, la estupidez, la que lo llevó a lo que hoy parece ser su perdición.

Cuando se está en “la plenitud del pinche poder”, es muy fácil olvidarse de que tarde o temprano las cosas se van a revertir, por eso, nunca hay que olvidarse que un buen trabajo no admite reclamación y sobre todo, que no hay que dejar, como externó Shaka, que un enemigo se levante, aún si este es sólo un adversario político.

Le queda una carta bajo la manga al todavía gobernador en funciones, una carta muy fuerte aún y que se la puede jugar en el momento oportuno, sin embargo, muchos analistas consideran que el hombre no sabe distinguir lo que es una oportunidad; creyó que podía hacer las cosas igual que su antecesor que no dejó crecer a nadie de su gabinete para sucederlo en el poder, creyó que al final podría poner a gente de su confianza para que le cubriera las espaldas a su salida pero cometió muchos errores en ese camino, el peor: pelearse con quien lo puso en ese lugar para que le cubriera las espaldas.

¿Qué se puede esperar de un tipo con un promedio mediocre en una escuela particular?

Cuando quiso jugar sus cartas a la hora definitiva, muchas de las reformas y leyes que él mismo emitió se lo impidieron, el desorden sobre el Estado es tal que incluso se duda que haya sido él quien gobernó tanto tiempo, solía decir mi abuela que los pendejos, para lo único que sirven es para hacer dinero y el gobernador en funciones de Veracruz tiene un desfalco millonario que no sabemos cómo va a comprobar llegada la hora.

Sin operadores políticos, sin aliados y ahora, hasta sin amigos, porque incluso con ellos se está peleando, el hombre que está a punto de terminar su periodo se está volviendo un ermitaño peligroso cuyas acciones rayan en la locura ¡Dios nos libre de que lo declaren loco! Se iría sin el justo castigo y dejarle a la divinidad ese trabajo, no sería justo para millones de veracruzanos que vivimos, todavía, en la zozobra, la miseria, el miedo e incluso, la humillación.

Aquel 5 de Julio de 2016, el panorama cambió por completo para el Estado de Veracruz, no sólo la vida política de la entidad sino también, la vida social de esa parte de la geografía nacional ha cambiado a velocidad vertiginosa, solía decir también la abuela que: “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo” y, después de esa agresión, provocada o no pero sí, deliberadamente planeada por el gobernador en funciones hacia el gobernador electo, aquellas palabras pronunciadas alguna vez por Fernando Gutiérrez Barrios, se dejan sentir con más fuerza que nunca: “El poder se ejerce”.

El blindaje que se había planificado meticulosamente, las iniciativas que impedirían que el nuevo gobernador actuara con la ley en la mano en contra del saliente, se han ido cayendo una tras otra y peor aún, el mismo gobernador electo ha hablado con el Fiscal de la entidad durante largo rato, imaginemos la parte álgida de la conversación: “Él se va, tú… Te quedas y el gobierno lo encabezo yo”.

Y en efecto, ahora al todavía gobernador en funciones de Veracruz le queda una carta, un As bajo la manga, una salida desesperada, pero vemos casi satisfechos que no la va a saber jugar y por eso se le ve con la tranquilidad del desesperado. Quizá porque sabe que hay pecados que tienen su penitencia pero, la traición y la delación son pecados que tienen un justo castigo y de ese castigo, desde Judas Iscariote hasta nuestros días, no ha escapado nadie.

De Oficio:

Cuando Edgar Hugo Fernández Bernal acusó desde la máxima tribuna del Estado de Veracruz que, los recursos para las zonas metropolitanas de la entidad no habían sido entregados a quienes correspondían, la aplanadora priista volteó la cara hacia otro lado, pensando que el poder es eterno y que el PRI nunca ha perdido una elección en esa zona.

Desde 2010 más de 450 MDP nunca llegaron a las 8 zonas metropolitanas y una en común con el Estado de Tamaulipas, pero sí, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) recibió y malversó esos fondos por los que, ahora, varios munícipes han acusado ante las instancias correspondientes al todavía gobernador en funciones del multicitado Estado.

Sólo unos cuantos, entre ellos Américo Zúñiga Martínez edil de Xalapa, capital del Estado ha defendido a su gobernador aduciendo que “Él cumplirá sus promesas hacia los xalapeños” mientras que su homólogo de Banderilla se prepara para demandar al mismo por la falta de recursos a ese municipio, quizá, también, para justificar el enorme faltante de 25 MDP en su administración que aún no ha sabido comprobar.

Cuando Américo Zúñiga dijo que SEFIPLAN no le ha dado los recursos correspondientes para hacer obra pública en Xalapa desde el 2010, le creemos, sinceramente le creemos y por eso creemos también que no se ha efectuado obra pública en la capital, sin embargo, ha sido esa misma declaración la que lo inculpa de no hacer obra pública porque, en su momento NO denunció el hecho y por lo tanto, se convierte en cómplice del gobierno estatal, al desfalcar y dejarla en bancarrota porque se desconoce el destino de esos recursos públicos.

Así como Américo, muchos alcaldes no denunciaron en tiempo y forma, por lo menos, para dejar constancia de la falta de obra pública por la NO entrega de los recursos federales destinados para tales fines, ellos también, son cómplices del saqueo infame del que ha sido objeto el Estado de Veracruz. ¡Sabrá Dios (y el todavía gobernador en funciones) a cuánto asciende ese capital no entregado desde el 2010 y que es entregado año con año.

Por eso, Hugo Fernández tiene razón al decir que: “es bueno ver cómo muchos compañeros diputados están cambiando de opinión en estos momentos y que saben, además, que se deben al pueblo de Veracruz y no al gobernador”.

Otra vez la voz de la abuela: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”.

*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

Contacto: carlosmoralestapiaxl@gmail.com | Nuestro número telefónico: 2281 22 42 85 | Site en internet: yoacusomultimedios.wordpress.com/ | Facebook: Carlos Morales Tapia | Fan Page: Columna yo acuso multimedios | Twitter: @yoacusoradio | Instagram: @yoacusomm | G+: CarlosMoralesTapia-yoacusomultimedios |

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código