*Estará atenta la visitaduría regional del desarrollo de la investigación

Redacción Coatza Digital
Foto: Gabriel Gutiérrez Baeza

Coatzacoalcos, Ver.- Un día después de haber interpuesto formal denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por la difusión de textos calumniosos a través de internet, entre otros presuntos delitos, ocho periodistas acudieron ante la Oficina Regional de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con sede en este puerto, para solicitar el apoyo de esta dependencia.

El coordinador de esa oficina, Eduardo Ortiz Castro, dijo haber sido instruido por el Quinto Visitador de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, para dar entrada al expediente presentado ante la PGR y dar seguimiento a la denuncia a fin de que se apliquen todos los recursos tecnológicos y se cite a todos los involucrados para que se aplique la ley a quienes han cometido estos presuntos delitos.

Ortiz Castro dijo a los denunciantes que la CNDH lo que hace es dar entrada a la queja, acompañada de la denuncia presentada por la vía penal, y estará pendiente de que el asunto sea manejado sin dilación por la fiscalía.

Indicó que la observación de la CNDH, por tratarse de una instrucción generada desde las oficinas centrales de la institución, disminuirá la posibilidad de alguna “dilación o negligencia” en la entidad investigadora.

Comentó que para investigaciones de tipo cibernético la PGR “tienen equipo” e indicó que “nosotros en donde hemos intervenido sabemos que tienen equipo de lo máximo y coadyuva con ellos la Policía Federal en la investigación de este tipo de delitos cibernéticos. Tardarán el tiempo que se requiera técnicamente pero tienen con qué y obviamente allegándose los testimonios de todos los que ustedes están mencionando”.

La denuncia en cuestión deriva de la emisión y circulación sistemática a través de correo electrónico, de textos en los que se difama e insulta a periodistas locales, mientras que en algunos se busca enfocar la culpa hacia quienes nada tienen que ver con estos ilícitos.

Los denunciantes ante la PGR y quejosos ante la CNDH son Mussio Cárdenas Arellano, Crispín Garrido Mancilla, Tamara Corro, Mónica Ricárdez, Denisse Carrión, Virginia Mejía, Fidencio Arévalo y Roberto Morales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código