Chaquetas mentales

Gracias a mi tozuda decisión existencial,
no cabe entre mis planes dar ningún salto mortal,
no gozará las honras funerales mi alma en pena,
no vendrán los gusanos a tirar de la cadena…

Y es una pena, la verdad,
porque, sería algo divino,
ver como todo es vanidad,
y yo en decúbito supino…

Pues que penita y que dolor,
pues que penita y que dolor,

No tendré esquela, no señor,
no tendré esquela, no señor.

Javier Krahe del albúm “Corral de Cuernos”

¡Hey familia! danzón dedicado a directores y dueños de medios de comunicación

El pasado fin de semana, Veracruz recibió la visita de dos personajes públicos polémicos y con una capacidad política que rebasa la imaginación del respetable; mientras el viernes, en la ciudad y puerto de Veracruz, Carlos Salinas de Gortari A.K.A. the innombrable daba una conferencia laudatoria a favor de su amigo, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el domingo y lunes, Miguel Ángel Yunes Linares alías, el otro innombrable, visitaba Xalapa y el lunes Veracruz puerto.

De ambos personajes no tengo nada que decir en contra, por el contrario, en el sexenio de Salinas –el mejor que hemos tenido, a pesar de todo- el poder adquisitivo era muy grande y siempre traíamos dinero en la bolsa, a pesar del gasto que teníamos, fue la primera vez que trabajé y una quincena me rendía tanto que, al llegar la siguiente, todavía tenía dinero y bien, de la anterior y eso que voté en contra de él, también fue mi primer elección y le apostaba a Cárdenas, fue cuando el PRD estuvo en posición supina por primera vez.

Cuando gobernó la entidad Patricio Chirinos, Miguel Ángel Yunes Linares, a través del programa de becas a jóvenes creadores veracruzanos, cuando el IVEC era el IVEC y no la caricatura que es hoy a pesar de la bursatilización –o gracias a ella- gobierno del estado de Veracruz me regaló una beca, por un año, para realizar un proyecto –inédito gracias a gobierno del estado de Veracruz- de investigación historiográfica sobre Córdoba.

Ambos personajes vinieron a hablar sobre Fidel Herrera Beltrán, ambos personajes tuvieron un cobertura nunca antes vista en la entidad, con la leve diferencia que, a Salinas le publicaron, hasta el color de los bigotes teñidos y el abrazo con Duarte y sus efusivas palabras, como que “impulsando” a tío fide a la presidencia, mientras que, a Yunes Linares, a pesar de la cobertura, acaso un portal de internet le publicó una nota, parte de la entrevista ofrecida a medios –que había como 50 representantes de prensa escrita, radio y hasta medios electrónicos- y nadie más, incluso, el mismo lunes, un impreso porteño se atrevió a publicarle la nota de la demolición del hospital del ISSSTE.

Bien dicen que, la libertad se conquista a fuego y hierro, a golpe de pluma en el caso del periodismo y los que estamos sobreviviendo el sexenio nos hemos dado cuenta que, de hambre no nos hemos muerto, acaso por ahí algunos amigos hicieron público el evento de Yunes en Xalapa, pero aquellos que, curiosamente nos han tachado a muchos de nosotros de apéndices auriculares –léase orejas- el domingo y el lunes, fungieron como tales, peor aún, de orejas oficiales con poder para transmitir todas y cada una de las palabras del director del ISSSTE contra el gobernador.

Pero ¡Oh, sorpresa! Miyuli no vino a denostar a Fidel, ni a reprocharle el que no quiera debatir –la tan cacareada apertura fidelista que manejan “los medios oficiosos del gobernador”, así los calificó Yunes- tampoco vino a gritarle o exigirle nada, ni a manifestársele en la Lerdo, sino a demostrar –y aquí lo interesante- con cifras proporcionadas por el gobierno del estado de Veracruz que, en la entidad vamos mal, pero sólo los jarochos creemos que estamos bien y el esfuerzo continúa.

Cifras escalofriantes, como la de saber que, para campañas políticas, gobierno del estado –así lo dijo- rasuró el presupuesto de salud y destinó 1,500 MDP a campañas políticas, específicamente, a la de Javier Duarte de Ochoa en Córdoba, que si se tenía la creencia de que Miguel Alemán fue el peor gobernador de la entidad por heredar una deuda de 3 mil 500 MDP, Herrera Beltrán, vía la bursatilización –porque si pido dinero y lo tengo que regresar con rédito se llama deuda, que él lo dijo- va a dejar embarcados a los veracruzanos con una deuda de poco más de 32 mil MDP.

En Veracruz, los niños no se tocan

1,300 MDP anuales, durante 30 años, es lo que tendremos que pagar los jarochos gracias al esfuerzo fiel de nuestro gobernador, pero lo más escalofriante fue cuando, el turco dijo que, tan sólo en pintura roja –que además en exceso nos vuelve sicológicamente violentos, tal vez por eso los “Z’s” vinieron a jarochear- se invirtieron, corrijo: se han invertido750 MDP. Cantidad con la que, si se hubiera invertido en leche –pero bien sabemos que el hubiera no existe- 250 mil niños veracruzanos habrían tomado un cuarto de litro de leche diario, durante 365 días, los niños son primero, son el futuro de Veracruz, si les quiere dar un litro, entonces haga cuentas, de todos modos es asombroso.

Y con todo esto, Veracruz se convierte, de acuerdo a las cifras presentadas por el director del ISSSTE, en la segunda entidad más importante por la contratación de deuda pública, según el banco de México, el Ixe bank y otras instituciones de segundo piso.

En Veracruz se construyen puentes para el diálogo

Como dato excepcional, a media charla, Miyuli dijo que, Puente Nacional, una colosal estructura construida en el año 1806 sobre un río caudaloso, tiene 203 años de existir mientras que, el puente de la fidelidad, sobre Murillo Vidal, en apenas un año, se cayó –de caerse- provocando la muerte “del culpable”, a pesar de utilizarse tecnología de punta y del siglo XXI en su manufactura y con un costo colosal, que ahí si se le reconoce su grandiosidad.

Transcribir aquí el discurso de Yunes sería tedioso, y aunque la libertad de expresión me lo permite, no lo voy a hacer, después van a decirme cualquier cosa que se les ocurra y vamos a quedar donde empezamos, sólo que, a nuestro favor, publicando en 4 entidades federativas (bueno 3 y el DeeFe), Veracruz, Tamaulipas, estado de México y el defectuoso.

Oído por casualidad: “Para el jefe no hay más candidato a la gubernatura que Javier Duarte” Paco Portilla. Pregunta: ¿Alguien sabe donde está Luis Carbonell, encargado de asuntos religiosos en la subsecretaría de gobierno, desde que saludó a pepe Yunes –mi amigo, por supuesto- en Martínez, donde dejaron de pelar a Duarte, no lo he visto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código