Un cálido domingo con temperaturas de más de 40 grados centígrados se registraba en el estado de Veracruz. Es el día de la santa cruz, de los pocitos, de san isidro labrador, “quita el agua y pon el sol”, es el día que se bendicen las casas en construcción y el mismo día que deberían arrancar las campañas políticas.
Recuerdo que un tres de mayo cerca de la comunidad de las Lajas, del municipio de Misantla, la gente se iba reuniendo cerca de una tranca y ahí se observaba una rodada o camino, entre el pasto, los árboles, el arroyito y el monte, mismo que nos llevaría a donde está el pocito que abastece de agua a la comunidad. Unas personas llevaban en sus cubetas unos sabrosos tamalitos, otras más tenían sus ollas con mole o aguas de sabores naturales como de papaya, naranja, melón, guanaba y hasta refrescos; mientras tanto algunos subían a la camioneta para llevar la mesa y los santos. Por fin se emprendió el recorrido con mucha gente, resaltando la presencia de los pequeños, que iban jugando y disfrutando de todo el recorrido. Se llegó al lugar indicado y una gran siembra de maíz se encontraba en ese bello lugar rodeada de árboles de aguacate, chaca, higuera, cedro, caoba y chalahuite.
En eso comenzó la misa el sacerdote y todos atentos sentados entre la hojarasca y las pequeñas piedras que por ahí había. Colocaron la cruz en el pocito los padrinos y el padre la bendice; el dueño de la siembra de maíz va a cortar algunas mazorcas, algunos lo ayudan a recoger varas secas y hacen un fogón para preparan unos deliciosos elotes. Después de la misa vino la convivencia y la repartición de comida, aguas y elotes. Así como se hace la fiesta de ese pocito de la comunidad de las Lajas, también en las comunidades y en la zona urbana de la Señorial Misantla, se realizan actos al pocito de Nacaquinia y al pocito del Zotuco.
En otros casos se lleva una cruz al campo a los sembradíos de maíz o a una casa que recién este construida. Todo con la intención de que haya abundancia del producto y se refleje una bella armonía y salud entre las familias que habitan en las casas.
Los albañiles, los arquitectos y constructores conviven y recuerdan que su trabajo es riesgoso desde los cimientos que levantan, que deben ser resistentes y de gran duración.
Ese mismo día empezaron los candidatos en reuniones cortas sin tanta concentración de gente, como Mariely Manterola que recorrió las calles y el mercado municipal de Misantla en el transcurso de la mañana acompañada de varios lideres. En cambio en otras ciudades los candidatos repartían cubre bocas y trípticos para combatir la Influenza que siempre no es porcina, y de la cual el Estado de Veracruz es el primero en atender y evitar la propagación de esa pandemia. ¿Por que quisieron dar a entender que en la gloria había surgido esta enfermedad? ¿Qué culpa tuvieron los vendedores de carnes de cerdos que sus ventas hayan bajado de manera drástica? No es justo que los extranjeros discriminen a los mexicanos por una enfermedad que tiene orígenes en otros suelos. El 3 de mayo es un día especial y por lo tanto es bueno conservar nuestras costumbres. Ya lo dijo el gobernador Fidel Herrera, “en Veracruz la salud es primero”, por eso vengan y visiten sus playas, zonas ecoturísticas y arqueológicas.
Cenco tlazohcamatic. venandiz@hotmail.com
















Deja un comentario