A 5 meses del debate nacional que se dio relativo a la iniciativa privatizadora en materia energética presentada de origen por el Presidente Calderón, el pasado jueves llegó su fin.
Ahora resulta que tanto el PAN como el PRI, así como las propias cúpulas del PRD, se declaran victoriosos de que la reforma energética se haya concretado. Se les olvida muy rápido que casi el 90% de la modificación que sufrieran estos 7 dictámenes (Reforma al Artículo 33; Ley Reglamentaria del Artículo 27; Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables; Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y Ley de Petróleos Mexicanos) fue gracias al movimiento de Resistencia Civil Pacífica en Defensa del Petróleo, siendo su propuesta soportada en las conclusiones de los 18 foros, siendo uno de los acuerdos que se derivaron gracias a la toma de la tribuna del Congreso Federal.
El Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por el PRD – Convergencia – PT; han mantenido la propuesta inicial planteada por el candidato Presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quién tanto en campaña, como en la resistencia civil pacífica, ha reiterado que lo que generan las divisas provenientes del Petróleo captado por el estado mexicano y redistribuido en algunos programas por el gobierno federal a favor del pueblo de México, donde a los estados de la república les llega su parte, son recursos económicos en los que se soporta la viabilidad económica y social de nuestro país, a pesar de sus crisis recurrentes.
La reforma privatizadora inicial enviada a la Cámara Alta del Congreso Federal por el Presidente Calderón y respaldada en aquel momento por Diputados y Senadores del PAN – PRI y algunos del PRD, era un albazo legislativo que pretendieron propiciarle al pueblo de México; Sin embargo, Diputados y Senadores integrantes en el FAP, para evitar la aprobación fax – track de la iniciativa privatizadora calderonista, determinaron tomar la tribuna del Congreso Federal y evitar que tanto la exploración, explotación, transportación y refinación, fueran manejados por empresas transnacionales, y con ello permitir legalmente la entrada de la iniciativa privada al sector energético.
El tiempo que duró la toma de la tribuna, donde el gobierno federal y la asociación PAN-PRI, difundieron que era antipatriótico y violento lo que estaba haciendo el FAP; Sin embargo, gracias a esta acción se logró que se llevaran a cabo foros de debate sobre el tema energético, invitando a especialistas en la materia quienes toda vez analizada la iniciativa privatizadora en materia energética, fueran desglosados punto por punto los 7 dictámenes que conforma la reformas y determinar si ésta iniciativa violentaba o no a la Constitución en materia energética. Foros que fueron transmitidos por el canal del Congreso para que todos los mexicanos estuviéramos enterados.
Con la toma de la tribuna se lograron esencialmente dos cosas: 1.- No permitir la privatización de la Industria Petrolera y 2.- Que durante 71 días, se celebraran 18 foros con la participación de 140 especialistas, quienes debatieron el tema y al final sacaron sus conclusiones; mismas que fueron contundentes, SI existía la intención firme de entregar el petróleo a extranjeros. Tan es así que derivado de estas conclusiones, el FAP propuso su Reforma Energética aprobada el jueves pasado en un 99%.
Durante el tiempo de los debates, permanentemente tanto Diputados y Senadores del FAP, como AMLO, llevaron a cabo acciones de resistencia civil pacífica, incluyendo permanentes movilizaciones informativas en todo el país. Debemos recordar que casi todos los medios de comunicación nacionales, diariamente enfocaron sus baterías en descalificar y desacreditar el movimiento en defensa del petróleo. Hubo de todo, ofensas, ridiculizaciones, expresiones antipatrióticas; en fin, de todo para lograr estar bien con el que les paga, no importándoles la soberanía nacional.
Sin embargo, la razón tarda pero llega, ya que los propios medios de comunicación que hablaban de que la propuesta del Presidente Calderón era la mejor, ahora dicen que la iniciativa aprobada no es ni la sombra de la pretensión privatizadora presentada hace 5 meses por el Ejecutivo Federal.
Esta conclusión la expresan en virtud de que la iniciativa aprobada aún mantiene expectativas privatizadoras, por lo que los locutores, por que no se les puede llamar periodistas y menos analistas, ahora dicen: ¿que es lo que quiere AMLO con su manifestaciones callejeras?, ya que lo que debería hacer es una estrategia para difundir que gracias a su movimiento se logró no privatizar el Petróleo.
En respuesta a ello, en la sede alterna que fue la Torre el Caballito, el Senador Dante Delgado, a nombre de Convergencia y del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, afirmó que aunque la iniciativa de reforma energética hoy contienen avances sustantivos en muchos sentidos son insuficientes, porque abren amplias expectativas de inversión a las empresas transnacionales. Señaló que no se trata de un asunto de todo o de partes, sino de un fin integral, por lo que se planteó que para evitar alguna posibilidad de privatización, se debería expresar con claridad en la redacción del documento a la Ley Petrolera a la NO participación de empresas transnacionales, por lo que sometió a consideración el agregar una fracción séptima al artículo 60 de control legal en la asignación de los contratos, donde se estipulara: «No se suscribirán contratos de explotación o producción que contemple el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas», propuesta que por su puesto fue rechazada por el bloque PRI-PAN y algunos Senadores del PRD.
Al final de estos largos meses de incertidumbre, existe aprobada una reforma energética, unos dicen que es la mejor en toda la historia de México, otros señalan que es insuficiente, imprecisa e incompleta, ya que entre otras cosas no se toco para nada la participación del sindicato petrolero, por lo que como quedó esta ley se corre el riesgo de que PEMEX sea un botín para las empresas trasnacionales y el sindicato petrolero.
Sin embargo, ahí están los resultados de esta lucha entre la derecha (PRI-AN) y el centro izquierda (PRD – Convergencia – PT), quienes más allá de sus explicaciones al tema, usted apreciable lector es quién sacará sus mejores conclusiones a través de los resultados que se obtengan a favor o en contra del pueblo de México quién siempre queda en medio. Al tiempo. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com















Deja un comentario