Observatorio Ciudadano

En la actualidad existen fenómenos sociales como la abstención electoral, el desprestigio de la clase política, la desintegración social, el incremento de la violencia, que hacen suponer que el régimen político y sus instituciones están siendo rebasadas en su aspiración por lograr sus objetivos en beneficio de la sociedad.

Pero lo más preocupante es un creciente distanciamiento entre sociedad civil y representación política.

Más aun cuando la sociedad exige respuestas y resultados a sus demandas, entre ellas basta mencionar las relacionadas con la seguridad de las personas.

Este tema es el que hoy nos preocupa más a los mexicanos, pero también es el que nos hace reflexionar en dos vertientes.

  1. ¿Como es que llegamos ha esta situación? Y

  1. ¿Cómo podemos salir de la misma?

En el primer cuestionamiento es claro que no existe una sola respuesta, el problema se ha gestado sobre todo en la última década, debido entre otras cosas, a que nuestro modelo macroeconómico no ha generado el empleo suficiente, ni el nivel de producción y por consecuencia tampoco inversiones.

Si aunado a esto reconocemos que las políticas sociales a nivel nacional no poseen la estructura y definición para resolver los problemas de igualdad y justicia, el problema se agrava.

Trayendo como consecuencia la desintegración social, la perdida de valores, la perdida de sentido a la vida por parte de las personas y lamentablemente la violencia y la corrupción en todas sus formas.

Es entonces cuando abrimos las puertas a fenómenos sociales nocivos, que difícilmente podemos cerrar después.

Así es como aparece la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Aunque nos cueste reconocerlo este fenómeno aparece porque como lo sociedad lo hemos producido y lo hemos desarrollado, como se generan algunos enfermedades en el organismo. Por cuestiones de malos cuidados.

Pero eso aunque es preocupante también es alentador, los organismos no desean curarse hasta que no sienten dolor, preocupación y sobre todo hasta que no se genera en primer lugar la conciencia de que algo esta mal y segundo cuando se desarrolla la voluntad por mejorar.

Y eso es los que nos da la respuesta a nuestra segunda pregunta ¿Cómo podemos solucionar el problema de la seguridad pública?

Muchos hemos coincidido que solo podrá ser posible con la participación de todos, Gobierno, Organizaciones y Sociedad. No hay más.

Aunque parece obvio o demagógico, este es el camino, que cada quien asuma su compromiso, su representación y sus facultades para proponer, para participar, para no permitir la corrupción, para hacer valer el imperio de la ley; y para unirnos como sociedad frente a este fenómeno de orden internacional.

Estamos concientes que se ha dado un gran paso, hace unas semanas, el 21 de Agosto de 2008, los Poderes Ejecutivos Federal y Estatales, Legislativo y Judicial, representantes de las asociaciones de Presidentes Municipales, medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas,

Decidieron firmar:

“El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.

Este acuerdo reconoce que el Estado y la sociedad enfrentan una situación crítica, que agravia a las familias y como al embate del crimen organizado, el cual es un fenómeno complejo, compuesto por un entramado de intereses y complicidades que trasciende fronteras.

Es por ello que la sociedad exige, con justicia, que sus autoridades asuman un claro compromiso para contar con instituciones de seguridad sólidas, eficaces y honestas así como para replantear los mecanismos de coordinación interinstitucional para poner fin a la impunidad y a la corrupción y hacer frente de manera decidida al crimen en todas sus expresiones.

Que una verdadera solución requiere la suma de todos los esfuerzos.

Y que parte fundamental de este acuerdo es que la sociedad civil será la que supervise y vigile el cumplimiento de los compromisos establecidos.

Esto último se realizara a nivel federal a través de un Observatorio Ciudadano.

Como en este mismo acuerdo se estableció que los gobiernos de las entidades federativas asumirían de acuerdos a sus atribuciones los compromisos emanados de este Acuerdo, destaco particularmente dos, de acuerdo al tema que me ocupa.

1. Los Gobiernos estatales establecerán indicadores de evaluación y seguimiento (…) con participación de instancias ciudadanas.

2. Así como un sistema de información pública sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, incluyendo mecanismos de observación ciudadana.

En concordancia con este compromiso y es algo que se debe reconocer al Mtro. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz. Impulso la firma del denominado:

PACTO POR LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS.

Celebrado en el Museo del Transporte, de la ciudad de Xalapa, Veracruz el día 23 de Septiembre de 2008. Tan solo un mes después del Acuerdo Nacional.

El Mtro. Fidel Herrera Beltrán, destacó que este pacto refuerza el Acuerdo Nacional por la Seguridad, de tal manera que Veracruz asume su corresponsabilidad con la federación en materia de seguridad pública. Las líneas básicas que lo comprenden son:

  1. La depuración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del estado;
  2. La instalación del Observatorio Ciudadano;
  3. El establecimiento del Procedimiento Sistemático de Operaciones (PSO);
  4. La puesta en marcha del Sistema Inteligente de Monitoreo y Vigilancia;
  5. La creación del Centro Estatal de Evaluación y Confianza Certificado.
  6. El combate específico a los delitos de alto impacto;
  7. La incorporación al Sistema Único de Información Criminal del Gobierno;
  8. La instrumentación de campañas para promover la cultura de la legalidad;
  9. La coadyuvancia en el fortalecimiento del Programa Escuela Segura, y
  10. La revisión del marco jurídico estatal vigente.

Pero mas aun, en la ceremonia donde se llevó a cabo la firma del acuerdo, en el Museo del Transporte, se dio posesión al primer Observatorio Ciudadano, hecho que da cumplimiento a uno de los compromisos del Acuerdo Nacional y que coadyuvará a fortalecer el sistema de denuncias contra la corrupción y la mala actuación de los servidores públicos. Cabe hacer mención que a cargo de este Observatorio Ciudadano esta un ciudadano ejemplar y honesto como lo es Don Ricardo Ahued Bardahuil.

Este Observatorio tiene el Objetivo General de fungir como un Mecanismo de Coordinación que promueva la cultura de la legalidad, la denuncia ciudadana a través de la participación ordenada que como línea estratégica genere el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades en materia de seguridad.

Asimismo construir un espacio de interlocución para compartir experiencias en materia de seguridad que facilite conseguir el fortalecimiento de la ciudadanía, mayores cuotas de legalidad, una mayor confianza en la cultura de la denuncia ciudadana y una mayor eficacia en materia de justicia.

  • Vigilar y supervisar en el ámbito de su competencia el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos.

  • Fortalecer el sistema de denuncias contra la corrupción y la mala actuación de los servidores públicos.

  • Contribuir a establecer indicadores de evaluación y seguimiento del desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia, coincidentes con la metodología de indicadores nacionales, mediante la participación de instancias ciudadanas.

  • Formar observatorios ciudadanos en los municipios de la entidad.

En este Observatorio lo principal es que sea de ciudadanos, que mas que vigilar den seguimientos oportunos a los programas de seguridad, pero que mantengan estrecha comunicación con la autoridad correspondiente, por ello se establecerán coordinaciones de trabajo y formas de reunión que nos permitan evaluar los resultados en esta materia y compartirlos con la sociedad.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Ahora bien en este contexto la representación política, de los partidos es fundamental, una representación política plenamente legítima consistirá en cumplir las grandes funciones – ejercicio del poder, enunciación de un discurso en el sentido fuerte y capacidad de representación de la sociedad civil sobre los asuntos que le interesan.

Por ello es digno de reconocer el trabajo que realiza la Fundación Colosio Veracruz A.C. que atinadamente dirige el Lic. Inocencio Yáñez Vicencio.

Estamos seguros que la Fundación Colosio, que es la responsable de construir la plataforma electoral de los candidatos a elección popular de un partido serio, responsable y protagonista como lo es el PRI.

Sabrá integrar estos temas a la propuesta, oferta y posterior agenda legislativa de los próximos diputados federales de ese instituto político.

Por que estos organismos que persiguen la democracia como una exigencia del presente y no una lejana proyección en el porvenir. Son los que permiten la participación social, como la que tenemos el día de hoy en este foro.

Los partidos políticos serios y modernos deben asegurar la participación social.

Los movimientos sociales y ciudadanos están en plena expansión, cuentan con una opinión pública favorable, que percibe que se está jugando en gran medida el provenir de la democracia y muchos de los asuntos pendientes de la agenda publica presente y futura. Como los de la seguridad

El ideal de todo esto seria convertirnos en una sociedad que se autogobierne.

Esto no signifique que la sociedad deba ocupar el campo del poder, sino introducir los asuntos prioritarios como los económicos, la seguridad y la justicia en el debate político.

Es considerado por muchos que se dará un gran paso el día en que se admita que la participación de cada uno en la vida democrática es una actividad integral que no puede ser sustituida de forma satisfactoria por la elección o la delegación.

En este sentido, es erróneo contraponer democracia participativa y democracia representativa: la democracia es necesariamente una participación de la sociedad.

La democracia es por naturaleza asociativa o no existe.

Muchas gracias.

*Discurso pronunciado por Miguel Ángel Macías Parra en el evento organizado por La Fundación Colosio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código